Galería de elementos relacionados

Cancelar una hipoteca en Aragón

Aquí tienes toda la información que necesitas para cancelar tu préstamo hipotecario.

Cómo hacer tu trámite paso a paso

En esta guía se explica cómo realizar con nuestras aplicaciones la autoliquidación y presentación de la cancelación de un préstamo hipotecario.

___________________________________

Qué es la cancelación hipotecaria

  • Cuando termines de pagar tu préstamo hipotecario, puedes ir al Registro de la Propiedad y pedir que cancelen la hipoteca. Esto significa que borran la inscripción y tu casa queda libre de cargas.
  • No es obligatorio hacerlo, pero si es conveniente por:
    • Tener una finca libre de cargas le da al dueño más solvencia que si la casa está hipotecada. Esto hace que cualquier movimiento financiero que quieras hacer, como pedir un préstamo sea mucho más fácil. También puedes pedir otra hipoteca si alguna vez lo necesitas.
    • Si quieres vender tu propiedad, el comprador te va a pedir que esté libre de hipotecas y de cualquier otra carga que pueda afectar su valor o sus derechos. Es mejor tener todo en orden para facilitar la venta.

Recuerda:

  • Es una operación sujeta y exenta del impuesto sobre transmisiones patrimoniales, concepto de actos jurídicos documentados.
  • La cuota tributaria es cero; son operaciones que no pagan.
  • Cuando has decidido cancelar tu hipoteca existe la obligación de hacer la autoliquidación y presentarla junto con el resto de la documentación en la Comunidad Autónoma donde está situada la vivienda hipotecada (Oficinas tributarias).

___________________________________

Qué documentación necesito

  1. Cancelar en documento público (escritura)

    1. Ir al banco o caja donde solicitaste la hipoteca (si el banco o caja de ahorros ya no existen deberás obtener la información en el Banco de España).
    2. El apoderado del banco será el que firme la escritura de cancelación. 
    3. Ve a la Notaría a recoger la escritura firmada. 
    4. Confecciona la autoliquidación  sobre actos jurídicos documentados y preséntala en la Comunidad Autónoma donde esté situado el inmueble.
  1. Cancelar en documento privado (instancia)

    1. Deben haber pasado 21 años desde el último plazo de pago fijado en la escritura de constitución de la hipoteca. No se tiene en cuenta si se ha terminado de pagar el préstamo antes del plazo pactado.
    2. La solicitud de cancelación de la hipoteca por caducidad tiene que hacerla la persona o persona dueñas de la casa o, si no, sus herederos justificando un interés legítimo.
    3. Modelo de instancia (también es válido el modelo del Colegio de Registradores).
    4. Confecciona la autoliquidación  sobre actos jurídicos documentados y preséntala en la Comunidad Autónoma donde esté situado el inmueble.

___________________________________

Cómo se hace la autoliquidación

Consulta nuestra guía

Aplicaciones informáticas para confeccionar la autoliquidación cuando el inmueble esté situado en Aragón

Servicio de presentación telemática de tributos 

  • Selecciona el portal de transmisiones patrimoniales 
  • Confección y presentación de las autoliquidaciones de manera telemática.
  • Profesionales (obligatorio) y para particulares con:

PATRAPA WEB 

  • Solo para particulares sin firma digital.
  • Confeccionar e imprimir, en formato PDF, los modelos de autoliquidación del impuesto.
  • Presentación presencial en la oficina tributaria dónde esté situado el inmueble y recuerda solicitar cita previa  eligiendo la opción de: presentar expedientes en tributos. 

_____________________________________

Quién, cuándo y dónde realizar la cancelación 

Quién tiene que declarar y autoliquidar

  • El sujeto pasivo es la persona que solicita la cancelación.
  • Tendrás que poner como base imponible la cantidad que concedieron en su día en concepto de préstamo, expresado en euros y sin intereses.

Cuándo

  • Si has terminado de pagar tu hipoteca tú decides cuando cancelar. Una vez realizada la escritura de cancelación o la instancia privada tendrás un mes desde la fecha del documento para  presentar la autoliquidación junto con toda la documentación.

Dónde se hace el trámite

  • Tienes que confeccionar la autoliquidación y presentarla en la Comunidad Autónoma donde está situada la vivienda hipotecada. Aunque tú vivas en Aragón si la vivienda está situada en otra Comunidad Autónoma (por ejemplo Cataluña) tienes que hacer todos los trámites allí, en concreto en el Registro de la Propiedad correspondiente a la localidad donde esté situado el inmueble.
  • En el siguiente enlace encontrarás la información del Registro de la Propiedad donde tienes que presentar la documentación: Oficinas tributarias

Última actualización: 28/10/2024

¿Te ha resultado útil esta página?

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web

Gracias por tu valoración

Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es

Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.