Galería de elementos relacionados

Programa de Control Oficial de la Comercialización de productos fitosanitarios y otros medios de defensa fitosanitaria

El Programa de Control Oficial de la Comercialización de productos fitosanitarios y otros medios de defensa fitosanitaria es uno de los Programas integrantes del Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria (PNCOCA).

Estantería con productos fitosanitarios

Estantería de un almacén con productos fitosanitarios debidamente colocados y etiquetados

El Programa Nacional de Control Oficial de la Comercialización de Productos Fitosanitarios se incorporó por primera vez en el Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria  (PNCOCA) para el periodo 2016-2020 en el año 2020.. Actualmente, el PNCOCA cubre el periodo de programación 2021-2025 y el Programa sigue formando parte del mismo.

El Programa tiene el objetivo de:

  • cumplir con la normativa comunitaria relativa al control oficial, en el ámbito de la comercialización de los productos fitosanitarios, esto es desde su fabricación, exportación o importación, pasando por el almacenamiento, distribución y transporte, hasta la adquisición por el aplicador del producto fitosanitario. 
  • cumplir con la normativa española:
    • Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios
    • Real Decreto 285/2021 de 20 de abril, por el que se establecen las condiciones de almacenamiento, comercialización, importación o exportación, control oficial y autorización de ensayos con productos fitosanitarios.

Vigilancia y controles

Los aspectos que se pretenden controlar en este Programa, tal y como se establece el Reglamento (CE) 1107/2009 (artículo 68), se encuadran en cinco ámbitos de obligaciones que han de cumplir los operadores en relación a:

  • La importación y exportación de productos fitosanitarios en los puertos, aeropuertos y fronteras terrestres.
  • La fabricación de productos fitosanitarios.
  • La distribución o venta de productos fitosanitarios.
  • La logística, almacenamiento y transporte de productos fitosanitarios.
  • El comercio paralelo de productos fitosanitarios.

El objetivo principal es comprobar el cumplimiento de las obligaciones en el ámbito de la comercialización de los productos fitosanitarios por parte de los distintos agentes implicados. Esto garantiza el nivel de seguridad de los productos fitosanitarios comercializados para asegurar un alto grado de protección de la salud humana y animal y del medio ambiente, y salvaguardar la competitividad de la agricultura.

La autoridad competente del Programa Autonómico de Control Oficial de la Comercialización de Productos Fitosanitarios y Otros Medios de Defensa Fitosanitaria es la Dirección General de Calidad y Seguridad Alimentaria del Departamento Agricultura, Ganadería y Alimentación. El Servicio de Sanidad y Certificación Vegetal elabora, coordina y efectúa el seguimiento de la ejecución de dicho programa.

Última actualización: 01/08/2024

¿Te ha resultado útil esta página?

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web

Gracias por tu valoración

Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es

Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.