Brucelosis Ovina y Caprina

Protocolo de actuación y aplicación del Programa Nacional de Brucelosis ovina y caprina.

<Volver a Sanidad animal

Programa Nacional de Brucelosis ovina y caprina

Justificación del programa

la brucelosis es uno de los principales problemas sanitarios en muchos países. En España, como país perteneciente al área mediterránea, la brucelosis ovina y caprina ocupa un lugar destacado en la prevalencia de los casos de brucelosis humana, pues más del 99% de los casos son debidos a B. melitensis. La Unión Europea la ha considerado como enfermedad de interés prioritiario, ya que además constituye una barrera sanitario a los intercambios comerciales.

Evolución

En la década de los 80, el número de casos de brucelosis humana se situaba en torno a los 8.500, frente a los 246 del año 2007. No obstante, los datos resultantes de la implementación del programa nacional de erradicación de los tres últimos años, muestran un lento avance en la evolución a la baja de los índices de esta enfermedad. La estructura del sector y las condiciones ecológicas son factores predisponentes en el moderado avance de la lucha contra la enfermedad. La característica más importante de la brucelosis como enfermedad infecciosa es su alta patogenicidad, lo que explica las recontaminaciones de rebaños libres que frenan el desarrollo de las campañas de erradicación, a lo que se deben unir las limitaciones de las técnicas de diagnóstico oficiales, principalmente a medida que las prevalencias descienden.

Objetivo principal

Los Estados Miembros son los primeros responsables de la erradicación de la brucelosis ovina y caprina. Por ello, el objetivo principal es obtener niveles de erradicación de la enfermedad en las CAs de baja prevalencia a corto plazo (99,8% de explotaciones oficialmente indemnes, sin casos confirmados durante 5 años y prohibida la vacunación durante 3 años.

Objetivo año 2009

El Protocolo de Actuación del Programa Nacional De Brucelosis Ovina y Caprina en la Comunidad Autónoma de Aragón es: Alcanzar niveles de erradicación de la enfermedad en 2010 y la calificación de las explotaciones como M4. Para ello, alcanzarán una prevalencia de rebaño de 0 en 2010 mediante la reducción en los años 2009 y 2010 de un 50% de la prevalencia obtenida en 2007.

Se dirige a todas las explotaciones que contengan animales que por su edad o aptitud productiva sean susceptibles de ser chequeados (animales mayores de 18 meses si se trata de explotaciones M3 y M2 y animales mayores de 6 meses si se trata de explotaciones M4):

Más información y contacto

Última actualización: 05/08/2024

¿Te ha resultado útil esta página?

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web

Gracias por tu valoración

Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es

Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.