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Hitos del equipo de SDA en 2023

Recogemos algunos de los logros más notables este año en materia de diseño de servicios, herramientas digitales, impulso de visión centrada en las personas y la difusión de nuestros trabajos y valores, dentro y fuera de la organización.

El equipo de SDA realiza cada año una retrospectiva de los hitos que han marcado el avance en nuestra misión de mejorar la experiencia de las personas cuando usan los servicios públicos del Gobierno de Aragón mediante las tecnologías y el diseño. En este post hemos querido recoger algunos de los logros más notables este año en materia de diseño de servicios, herramientas digitales, impulso de visión centrada en las personas y la difusión de nuestros trabajos y valores, dentro y fuera de la organización.

Diseñamos servicios más sencillos para la ciudadanía

Cada año el equipo de diseño de SDA colabora con diferentes áreas del Gobierno de Aragón en el rediseño de sus servicios, desde una óptica centrada en las personas. 

En 2023, lanzamos una convocatoria en la que se seleccionaron 7 servicios. Cada uno de ellos ha contado con su equipo de profesionales del diseño que se han sumado a un equipo multidisciplinar o equipo core, trabajando durante todo el año y consiguiendo logros diferentes. Las personas usuarias del Banco de Sangre, las personas que soliciten ser parejas de hecho, quienes pidan una ayuda para el alquiler de su vivienda, así como todas las personas que contribuyan al ICA son algunos de los grupos en los que los cambios tendrán impacto.

En nuestro camino hacia la prestación de servicios públicos más eficientes y sencillos, en 2023 hemos puesto en marcha una nueva forma de abordar el diseño de los servicios, cuando estos son complejos y sus límites desbordan los de una sola organización: los Momentos Vitales. Han sido tres los proyectos que se han puesto en marcha: cuidar a una persona en situación de dependencia o discapacidad, buscar o mejorar el empleo, y emanciparse, y en 2024, continuaremos trabajando en esta línea.
 

Una reunión en un aula, hay varios grupos de personas sentadas en mesa y tres mujeres y un hombre de pie están dirigiéndose al grupo
Una de las sesiones de trabajo sobre el momento vital de Buscar o mejorar mi empleo

Trabajamos en soluciones eficientes para toda la organización

En marzo de 2023 se presentó MiA, el espacio digital de relación entre la ciudadanía y el Gobierno de Aragón, que en diciembre de 2023 tiene ya más de 77500 usuarios únicos. Esta herramienta digital no es solo el espacio al que la ciudadanía puede acceder desde su móvil o ordenador para tener sus datos y notificaciones en un solo lugar: progresivamente, estamos trabajando para que incluya otros servicios como carnés digitales o acceso a información sobre oposiciones.

En paralelo, se puso en marcha la Plataforma de Gobernanza de datos, una nueva herramienta orientada a facilitar el intercambio efectivo de datos dentro de la Administración con todas las garantías jurídicas y técnicas. La plataforma permite que las diferentes unidades del Gobierno de Aragón rompan barreras, creen sinergias y estrategias conjuntas orientadas a los datos y, en definitiva, vuelve a poner a disposición de la ciudadanía sus propios datos.

Apoyamos las necesidades del personal público en materia de herramientas digitales

Simultáneamente al desarrollo de herramientas orientadas a la ciudadanía, desde SDA seguimos trabajando en el desarrollo de herramientas orientadas a la gestión interna de la Administración para hacerla más sencilla y eficiente. Un ejemplo de ello es la aplicación FPU, presentada en septiembre, y que ya está haciendo más ágil la asignación de permisos de usuarios en los entornos y herramientas corporativas. 

En esta línea, el equipo de SDA sigue trabajando en la  mejora continua del Gestor de Expedientes, que periódicamente se actualiza para añadir nuevas funcionalidades e integrar aplicaciones. Así mismo, seguimos avanzando en el desarrollo del sistema de diseño DESY, mejorando su documentación, con videotutoriales y recursos específicos como las plantillas para el desarrollo de webs hospitalarias.

En una pantalla de un ordenador, una persona trabaja con el Gestor de Expedientes
El Gestor de Expedientes, una herramienta en mejora continua

Impulsando una organización reconocida por poner a las personas en el centro

A lo largo de 2023, el proyecto de rediseño global de la Atención a la Ciudadanía ha ido culminando sus distintas áreas de trabajo. En el contexto de este proyecto, se ha abordado la forma en la que se presenta la ayuda a la tramitación digital, el diseño de los documentos normalizados, la experiencia de atención en el Centro de Atención a Usuarios y la atención presencial. Todos estos trabajos implican que en los próximos años el Gobierno de Aragón contará con protocolos, recursos y guías que permitirán prestar a la ciudadanía un servicio más próximo y dar un nuevo impulso a estos servicios. 

Queremos ser inspiración y compartir una cultura

Desde nuestro plan estratégico hasta nuestras acciones cotidianas, entendemos que uno de los valores es el de ser motor de cambio y promover el cambio de cultura desde dentro y hacia fuera. Hemos participado en la organización de eventos como el Hackathon ‘Secure the valley’ sobre seguridad, y hemos seguido organizando los Encuentros con SDA, con temáticas tan diversas como el diseño universal y la inclusión en los procesos de diseño, la Inteligencia Artificial y su aplicación en el contexto de la administración, o la gestión documental. También acudimos a recoger el galardón en la entrega de los Premios Nacionales de Diseño, y participamos en congresos de referencia como el organizado por NovaGob, donde además el equipo recibió dos premios.

Además, impulsamos el encuentro ‘Diseño, ciudadanía y administración’ que reunió a profesionales del diseño y personas que trabajan en administraciones locales, autonómicas y del Estado, para compartir experiencias sobre la aplicación del diseño centrado en las personas en sus organizaciones. Los aprendizajes del encuentro han quedado recogidos en los videos de la jornada.

Todos estos proyectos que han marcado nuestro trabajo en 2023, y los que ya hemos comenzado a impulsar para 2024, son posibles gracias al esfuerzo del Equipo SDA, formado por profesionales de la administración pública y un ecosistema de empresas colaboradoras, que con su dedicación impulsan la realización de nuestra misión.
 

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