Artículo del blog

FPU, la herramienta que simplifica la gestión de permisos de usuarios

SDA presenta una nueva aplicación que va a permitir que el personal gestor lleve a cabo las altas, bajas y modificaciones de los permisos para usar otras herramientas digitales de manera más autónoma, inmediata y de forma segura.

SDA ha presentado durante este mes de septiembre una nueva herramienta orientada al personal del Gobierno de Aragón. FPU, o Formulario de Permisos de Usuarios, es una aplicación de uso interno orientada a la gestión de los permisos de uso de las herramientas que cada persona trabajadora necesita utilizar en su desempeño cotidiano. La aplicación sigue uno de los principios de trabajo de SDA, “hazlo sencillo” y persigue que realizar la tarea se realice de forma sencilla, segura e inmediata.

​​​​​​​
 

Esta tarea de gestión de permisos la realiza personal gestor en cada unidad. Hasta ahora, la gestión de los permisos de uso se había venido realizando mediante hojas Excel en las que se marcaban los puestos, aplicaciones y procedimientos que se querían modificar. Estas hojas habían quedado obsoletas y las personas que se ocupan de la gestión de los permisos de uso venían solicitando una mejora en la forma de tramitar las peticiones de altas, bajas y modificaciones.

La nueva aplicación se ha desarrollado poniendo a las personas en el centro, para lo cual se han tenido en cuenta las sugerencias del personal y las indicaciones de las personas expertas en usabilidad (UX) buscando:

  • Facilidad de uso. El diseño favorece el uso intuitivo de la aplicación. La idea es que no sea necesario una formación extensa para utilizarla.
  • Seguridad en los cambios. La identificación de la persona que usa la aplicación, que va a permitir hacer un seguimiento o trazabilidad de los cambios.
  • Inmediatez en los cambios. Se eliminan las actuaciones manuales posteriores, de manera que los cambios se reflejan de manera directa en el sistema.
  • Autonomía de las personas responsables de la gestión de permisos. Se ha eliminado la supervisión de control de cambios y se otorga a los gestores la capacidad de decisión y la responsabilidad sobre los cambios.

La aplicación está ya operativa, y para poder utilizarla con autonomía y resolver las dudas más frecuentes, el personal contará con soporte y asistencia directa a través de las Unidades de Apoyo en cada Departamento y Organismo, y también a través del Centro de Atención de Usuarios.

También estará disponible una Guía de Uso en el área de empleados públicos, a través de la intranet corporativa, y el Centro de Atención de Usuarios ha publicado un video sobre el uso de esta aplicación web, disponible también a través de la intranet.

SDA Servicios Digitales de Aragón trabaja para desarrollar servicios y herramientas digitales que den servicio tanto a la ciudadanía como para el personal gestor. FPU es una de las herramientas de uso interno que se han desarrollado en los últimos años, junto a otras como CARD o el Gestor de Expedientes.

¿Te ha resultado útil esta página?

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web

Gracias por tu valoración

Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es

Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.

Servicio de información y registro

Horario:  lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.