Lluvia de ideas
La lluvia o tormenta de ideas es una técnica creativa basada en la interacción entre los integrantes de un grupo para crear ideas sobre un tema en concreto.
¿Qué es?
También llamado brainstorming, se trata de una técnica de generación de ideas que fomenta la interacción entre los integrantes de un equipo para potenciar la creatividad, y que así surjan ideas que, trabajando de manera individual no aparecerían.
¿Cuándo se utiliza?
Se utiliza, sobre todo, al inicio de la fase Alfa, en la etapa de ideación donde la co-creación y colaboración entre los diferentes actores involucrados en el proyecto es esencial. Esta técnica se utiliza fundamentalmente cuando se quiere generar una gran cantidad de ideas en poco tiempo.
¿Cómo se hace?
El proceso de realización de un brainstorming se puede dividir en varias etapas: calentamiento, generación de ideas, trabajo con las ideas y finalmente la evaluación de las mismas.
Fase 1: Calentamiento
En esta etapa el grupo se presenta y se realizan una serie de ejercicios para mejorar el funcionamiento colectivo y así preparar a los participantes.
Fase 2: Generación de ideas
Después del calentamiento comienza la generación de ideas. Para comenzar con la generación de ideas y asegurar que todos los integrantes parten de la misma base, se les ha de plantear un objetivo al que se pretende llegar mediante la sesión creativa, pero antes de ponerse manos a la obra es necesario conocer una serie de reglas básicas:
- Toda crítica está prohibida durante el proceso de generación.
- Toda idea es bienvenida.
- Se generarán tantas ideas como sea posible.
- El desarrollo y asociación de las ideas generadas es deseable.
Fase 3: Trabajo con las ideas
En esta fase se pretenden mejorar las ideas existentes y definirlas en mayor profundidad y así poder descartar aquellas que sean menos viables. Para esta fase existen diferentes métodos, como por ejemplo la aplicación de listas de control o la flor de loto, que se explica en otra de las herramientas utilizadas.
Fase 4: Evaluación
Tras haber definido en mayor profundidad las ideas y haber descartado mediante un primer filtrado las menos viables, el grupo debe establecer una serie de criterios con los cuales se van a evaluar las ideas.
Tras este análisis y evaluación se elige la más adecuada para solucionar el problema planteado al principio de la sesión y, por lo tanto, se da por terminada la sesión de lluvia de ideas.