Subvenciones para actuaciones para garantizar la accesibilidad universal a la vivienda, especialmente a personas mayores, con discapacidad y/o dependientes - Línea 3 - Actuaciones para viviendas de particulares - Convocatoria 2022
N° 9203
Subvenciones con cargo al plan de recuperación, transformación y resiliencia, dirigidas a garantizar la accesibilidad universal a la vivienda, especialmente a personas mayores, con discapacidad y/o dependientes.
Dirigido a
- Las personas físicas propietarias de viviendas individuales (unifamiliares, aisladas o agrupadas en fila, o pisos que formen parte de edificios destinados a vivienda) y los inquilinos y usufructuarios de las viviendas cuando costeen las actuaciones de rehabilitación que correspondan
Requisitos
- Serán requisitos cada uno de los indicados en cada una de las líneas de la subvención
- La vivienda deberá constituir el domicilio habitual y permanente del beneficiario y mantenerse durante 5 años.
- La vivienda deberá estar situada en municipios de la Comunidad Autónoma de Aragón
- Las viviendas objeto de la subvención en esta línea deberán estar situadas en municipios de la Comunidad Autónoma de Aragón con población de derecho inferior a 10.000 habitantes
Documentación
Presentar en todos los casos:
Declaración responsable
Declaración responsable (Anexo I) firmada en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 18 de la orden CDS/420/2022, de 5 de abril, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones financiadas con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Descargar modelo Declaración responsableAcreditación de la titularidad del inmueble
Documento que acredite la titularidad dominical del inmueble (propietario pleno, nulo propietario o usufructuario, en su caso) mediante nota simple expedida por el registro de la propiedad correspondiente. En caso de beneficiario-arrendatario, copia del contrato de arrendamiento en vigor.
Proyecto técnico de la actuación
En caso de que las actuaciones a realizar consistan en obras, deberás presentar este documento.
Obligaciones tributarias - Ayudas y subvenciones
Memoria técnica
Informe técnico que acredite la necesidad de la actuación. En caso de que las actuaciones realizadas consistan en obras, este documento se podrá incluir en la documentación técnica del proyecto.
Honorarios de los profesionales
Presupuestos de honorarios de los profesionales intervinientes, del coste de redacción de los proyectos, dirección de obras, informes técnicos y certificados necesarios, los gastos derivados de la tramitación administrativa, y otros gastos generales similares.
Título habilitante
Licencias, permisos y/o autorizaciones necesarias para la ejecución de obras.
Certificado de empadronamiento
Volante o certificado de empadronamiento de la vivienda para justificación del domicilio habitual. Si la persona que justifica la residencia habitual en la vivienda es un arrendatario, se podrá justificar igualmente con la copia del contrato de alquiler vigente.
Justificación del acuerdo con el propietario
Justificación de acuerdo adoptado con el propietario, en caso de que el arrendatario o el usufructuario costeen a su cargo las actuaciones.
Certificado de inicio de obras
Certificación del inicio de las obras.
Certificado de final de obra
Certificación del final de las obras.
Comunicación a la Administración
Comunicación de la puesta en servicio de las instalaciones a la Administración competente.
Fotografía de la obra terminada
Fotografía en color de la obra terminada
Facturas
Facturas emitidas a nombre del beneficiario de la subvención y sus correspondientes justificantes de pago.
Documentación que consultará la administración
Para poder resolver este trámite, la administración consultará algunos datos adicionales.
Ver detallesCorriente de pago para ayudas y subvenciones
Estar al Corriente de Pago con la Seguridad Social
Consulta de Datos de Identidad
Presentación de la solicitud
Telemática
- Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe,
certificado electrónico o cl@ve).
Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica. - Pulsar en "Iniciar trámite", completa la solicitud, sube la documentación correspondiente y firma electrónicamente.
En caso de no tener firma electrónica, puedes completar todo el proceso telemáticamente (solicitud y documentación), descargar la solicitud, firmarla y entregarla de forma presencial.
Presencial
- Reúne la documentación que tienes que aportar.
- Solicita cita previa en una de nuestras oficinas de información y
registro. Localiza
tu oficina más cercana
Pedir cita previa - Presenta la documentación correspondiente en esa oficina.
Contacto y ayuda
- Correo electrónico. iass@aragon.es
¿Necesitas ayuda para realizar el trámite?
Si no tienes los medios adecuados o la capacidad para hacer este trámite online puedes tramitar con ayuda del personal habilitado.
Ayuda con la tramitación electrónica
- Consulta las preguntas frecuentes generales de tramitación electrónica.
- Puedes consultar los tutoriales en YouTube sobre algunos aspectos clave de la tramitación electrónica.
- Si tienes dudas o problemas administrativos, contacta con el Servicio de Información y Registro:
- 976 714 000. De lunes a viernes de 9:00 a 14:00
- Si tienes problemas técnicos, contacta con el Soporte Técnico de Servicios Digitales de Aragón:
- 976 289 414. De lunes a viernes de 8:00 a 18:00.
- soportesae@aragon.es
- Formulario de Solicitud de Soporte Técnico
- WhatsApp: +34 973 901 905. Más información sobre el canal WhatsApp
Más información
Órgano responsable
INSTITUTO ARAGONÉS DE SERVICIOS SOCIALES
Normativa
Orden CDS/1261/2022, de 1 de septiembre, por la que se hace pública la convocatoria de subvenciones financiadas con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para el desarrollo de actuaciones
dirigidas a garantizar la accesibilidad universal a la vivienda, especialmente a personas mayores, con discapacidad y/o en situación de dependencia.
Orden CDS/420/2022, de 5 de abril, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones fnanciadas con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
Orden CDS/2022, de 1 de febrero, por la que se aprueba el Plan de medidas Antifraude para la gestión de los Fondos Next Generation EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Ley 5/2015, de 25 de marzo, de Subvenciones de Aragón.
Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
Proceso de tramitación y acciones disponibles
Plazo de presentación
Del 15/09/2022 al 04/10/2022
Fuera de plazo
Consultar trámite Consultar formas de presentaciónSubsanación
Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.
Subsanar trámiteAportación
Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.
Aportar documentaciónResolución
45 dias
Si tu solicitud no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, puedes esperar a que la administración resuelva (puede aceptar o denegar tu solicitud) o interponer un recurso.
Saber más sobre el silencio administrativoTrámites relacionados
¿Te ha resultado útil esta página?
Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web
- Sí
Gracias por tu valoración
Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es
Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.
Servicio de información y registro
Horario: lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.