Depósito de mercancías transportadas
N° 2252
A través de este trámite, el porteador de un contrato de transportes, el cargador o el destinatario de mercancías transportadas podrán solicitar a la Junta Arbitral del Transporte de Aragón el depósito de las mercancías en supuestos tales como impedimentos al transporte o a la entrega, riesgo de pérdida o en algunos casos de impago del precio y gastos del transporte.
Igualmente, se podrá solicitar la enajenación de las mercancías en los supuestos y términos que establece la normativa.
Dirigido a
- El porteador del contrato de transportes
- El cargador
- El destinatario de las mercancías transportadas
Requisitos
- Ser parte de un contrato de transporte y estar legitimado para realizar la solicitud de depósito de las mercancías transportadas.
- Encontrarse en alguno de los supuestos que recoge el artículo 2 de la Orden FOM/3386/2010, de 20 de diciembre.
Documentación
Presentar en todos los casos:
Solicitud
El documento contendrá los datos de identificación y datos del solicitante, y de las demás partes que intervienen en el contrato de transporte, la descripción de la mercancía e indicación de su valor según factura o albarán, las características principales del contrato de transporte concertado, y el motivo por el que se solicita el depósito.
Carta de porte
O documento que sirva de prueba de las condiciones contractuales
Acreditación de los impedimentos al transporte o entrega
Impago del precio, o estado de las mercancías, según el motivo por el que se realice la solicitud
Documento de apoyo a la tramitación electrónica
Descargar modelo Documento de apoyo a la tramitación electrónica
Formulario del trámite:
Si lo deseas, consulta el formulario descargable del trámite.
Descargar formularioInformación adicional
No es necesario abogado ni procurador.
Las Juntas Arbitrales del Transporte podrán actuar como depositarias:
- Cuando, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 40 de la Ley del Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías, el porteador retenga las mercancías por impago del precio u otros gastos en los que haya incurrido con ocasión del transporte. En este caso, la solicitud de depósito y enajenación deberá presentarse ante la Junta en el plazo máximo de diez días naturales desde que se retuvo la mercancía.
- Cuando surjan impedimentos al transporte y no puedan solicitarse instrucciones al cargador o éste no las diera.
- En caso de no realizarse la entrega por no hallarse el destinatario en el domicilio indicado en la carta de porte, por no hacerse cargo de la mercancía en las condiciones establecidas en el contrato, por no realizar la descarga correspondiéndole hacerlo o por negarse a firmar el documento de entrega, si no fuera posible para el transportista solicitar nuevas instrucciones o no se le dieran.
- Cuando las mercancías transportadas corran riesgo de perderse o de sufrir daños graves, sin que hubiera tiempo para realizar la entrega ni para que sus dueños dispusieran de ellas o dieran instrucciones al respecto.
Cuando no exista disponibilidad de locales adecuados para el depósito de las mercancías de que se trate, podrá denegarse el mismo.
Presentación de la solicitud
Telemática
- Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe,
certificado electrónico o cl@ve).
Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica. - Pulsar en "Iniciar trámite", completa la solicitud, sube la documentación correspondiente y firma electrónicamente.
En caso de no tener firma electrónica, puedes completar todo el proceso telemáticamente (solicitud y documentación), descargar la solicitud, firmarla y entregarla de forma presencial.
Presencial
-
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Contacto y ayuda
- Correo electrónico. juntaarbitraltransportes@aragon.es
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- 976 714 000. De lunes a viernes de 9:00 a 14:00
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- 976 289 414. De lunes a viernes de 8:00 a 18:00.
- soportesae@aragon.es
- Formulario de Solicitud de Soporte Técnico
- WhatsApp: +34 973 901 905. Más información sobre el canal WhatsApp
Más información
Órgano responsable
DIRECCIÓN GENERAL DE TRANSPORTES
Normativa
Proceso de tramitación y acciones disponibles
Subsanación
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Subsanar trámiteAportación
Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.
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