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Depósito de mercancías transportadas

N° 2252

A través de este trámite, el porteador de un contrato de transportes, el cargador o el destinatario de mercancías transportadas podrán solicitar a la Junta Arbitral del Transporte de Aragón el depósito de las mercancías en supuestos tales como impedimentos al transporte o a la entrega, riesgo de pérdida o en algunos casos de impago del precio y gastos del transporte.

Igualmente, se podrá solicitar la enajenación de las mercancías en los supuestos y términos que establece la normativa.

Plazo de presentación

En plazo permanente

En plazo

Iniciar trámite

Dirigido a

  • El porteador del contrato de transportes
  • El cargador
  • El destinatario de las mercancías transportadas

Requisitos

  • Ser parte de un contrato de transporte y estar legitimado para realizar la solicitud de depósito de las mercancías transportadas.
  • Encontrarse en alguno de los supuestos que recoge el artículo 2 de la Orden FOM/3386/2010, de 20 de diciembre.

Documentación

Presentar en todos los casos:

  • Solicitud

    El documento contendrá los datos de identificación y datos del solicitante, y de las demás partes que intervienen en el contrato de transporte, la descripción de la mercancía e indicación de su valor según factura o albarán, las características principales del contrato de transporte concertado, y el motivo por el que se solicita el depósito.

  • Carta de porte

    O documento que sirva de prueba de las condiciones contractuales

  • Acreditación de los impedimentos al transporte o entrega

    Impago del precio, o estado de las mercancías, según el motivo por el que se realice la solicitud

  • Documento de apoyo a la tramitación electrónica

    Descargar modelo Documento de apoyo a la tramitación electrónica

Formulario del trámite:

Si lo deseas, consulta el formulario descargable del trámite.

Descargar formulario

Información adicional

No es necesario abogado ni procurador.

Las Juntas Arbitrales del Transporte podrán actuar como depositarias:

- Cuando, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 40 de la Ley del Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías, el porteador retenga las mercancías por impago del precio u otros gastos en los que haya incurrido con ocasión del transporte. En este caso, la solicitud de depósito y enajenación deberá presentarse ante la Junta en el plazo máximo de diez días naturales desde que se retuvo la mercancía.

- Cuando surjan impedimentos al transporte y no puedan solicitarse instrucciones al cargador o éste no las diera.

- En caso de no realizarse la entrega por no hallarse el destinatario en el domicilio indicado en la carta de porte, por no hacerse cargo de la mercancía en las condiciones establecidas en el contrato, por no realizar la descarga correspondiéndole hacerlo o por negarse a firmar el documento de entrega, si no fuera posible para el transportista solicitar nuevas instrucciones o no se le dieran.

- Cuando las mercancías transportadas corran riesgo de perderse o de sufrir daños graves, sin que hubiera tiempo para realizar la entrega ni para que sus dueños dispusieran de ellas o dieran instrucciones al respecto.

Cuando no exista disponibilidad de locales adecuados para el depósito de las mercancías de que se trate, podrá denegarse el mismo.

Presentación de la solicitud

Telemática

  1. Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe, certificado electrónico o cl@ve).
    Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica.
  2. Pulsar en "Iniciar trámite", completa la solicitud, sube la documentación correspondiente y firma electrónicamente.

En caso de no tener firma electrónica, puedes completar todo el proceso telemáticamente (solicitud y documentación), descargar la solicitud, firmarla y entregarla de forma presencial.

Presencial

  1. Descarga el formulario. Complétalo y fírmalo.
    Descargar formulario
  2. Reúne la documentación que tienes que aportar.
  3. Solicita cita previa en una de nuestras oficinas de información y registro. Localiza tu oficina más cercana
    Pedir cita previa
  4. Presenta el formulario completo y la documentación correspondiente de esa oficina.

Contacto y ayuda

¿Necesitas ayuda para realizar el trámite?

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Ayuda con la tramitación electrónica

Proceso de tramitación y acciones disponibles

Plazo de presentación

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Subsanación

Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.

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Aportación

Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.

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Resolución

6 meses desde la presentación de la solicitud

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