Obtención del carné de cuidador y manipulador de animales
N° 1398
A través de este trámite, las personas que han realizado cursos de formación en materia de bienestar animal o disponen de formación profesional homologada por el Gobierno de Aragón en dicha materia podrán solicitar la obtención de del carné de cuidador y manipulador de animales.
Este carné será necesario para ejercer determinadas actividades profesionales en la Comunidad Autónoma de Aragón.
Dirigido a
- Las personas que podrán solicitar el correspondiente carné tienen que haber superado los cursos de formación oportunos o acreditar formación homologada.
- Las entidades acreditadas organizadoras de los cursos de formación, podrán solicitar el carné en representación de los alumnos
Requisitos
- Realizar los cursos de formación en materia de bienestar animal, de conformidad con el Decreto 239/2008 o disponen de formación profesional homologada por el Gobierno de Aragón.
- Asistencia de al menos el 90% de las clases lectivas y superación de una prueba objetiva en los cursos de cuidador y manipulador de animales o adiestradores de animales de compañía y animales potencialmente peligrosos, impartidos por entidades de formación acreditadas.
- La formación recibida ,impartidos por entidades de formación. se acreditará mediante un certificado de formación y capacitación, en cada caso, constando en el certificado la asistencia y superación de las pruebas.
- La acreditación tendrá una validez de diez años, pudiendo ser prorrogada por la Dirección General competente.
- La acreditación de la formación recibida por parte de los adiestradores de animales potencialmente peligrosos, no habilita, por sí sola, para el ejercicio de esa actividad, sino que se deberán cumplir además los requisitos establecidos en el artículo 7.4 de la Ley 50/1999.
Documentación
Presentar en todos los casos:
Formulario de solicitud
(en línea)
Certificado de la entidad organizadora de los cursos
O fotocopia del carné anterior.
Acta de evaluación final del curso
En caso de que la solicitud la realice la entidad organizadora de los cursos
Declaración responsable de la representación
La entidad declara la relación de los alumnos que le han autorizado para solicitar el carné.
Descargar modelo Declaración responsable de la representaciónTabla excel de relación de alumnos
Relación de alumnos solicitantes
Descargar modelo Tabla excel de relación de alumnos
Documentación que consultará la administración
Para poder resolver este trámite, la administración consultará algunos datos adicionales.
Ver detallesVerificación de Datos de Identidad
Información adicional
Se tramita en el Servicio de Sanidad, Trazabilidad y Bienestar Animal (Dirección General de Calidad y Seguridad Alimentaria del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente)
Las personas físicas pueden presentar la solicitud de forma electrónica o pueden, sin necesidad de identificarse, cumplimentar a través de "iniciar trámite" el formulario, imprimirlo y firmarlo si lo van a entregar presencialmente en las oficinas de registro.
Las personas jurídicas, las entidades sin personalidad jurídicas y quienes ejerzan actividades profesionales que requieran colegiación obligatoria o los representantes de cualquiera de ellos están obligados a comunicarse electrónicamente con la administración, por lo que necesitan un certificado digital en vigor para identificarse y firmar electrónicamente la solicitud
Documentos y enlaces de interés
Presentación de la solicitud
Telemática
- Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe,
certificado electrónico o cl@ve).
Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica. - Pulsar en "Iniciar trámite", completa la solicitud, sube la documentación correspondiente y firma electrónicamente.
En caso de no tener firma electrónica, puedes completar todo el proceso telemáticamente (solicitud y documentación), descargar la solicitud, firmarla y entregarla de forma presencial.
Presencial
- Reúne la documentación que tienes que aportar.
- Solicita cita previa en una de nuestras oficinas de información y
registro. Localiza
tu oficina más cercana
Pedir cita previa - Presenta la documentación correspondiente en esa oficina.
Contacto y ayuda
- Teléfono. 976 715 339
- Correo electrónico. tramites.agma.srg@aragon.es
- Página web. Oficinas Comarcales Agroambientales y Servicios Provinciales
- Presencial. Horario oficina De 9:00 a 14:00 horas
¿Necesitas ayuda para realizar el trámite?
Si no tienes los medios adecuados o la capacidad para hacer este trámite online puedes tramitar con ayuda del personal habilitado.
Ayuda con la tramitación electrónica
- Consulta las preguntas frecuentes generales de tramitación electrónica.
- Puedes consultar los tutoriales en YouTube sobre algunos aspectos clave de la tramitación electrónica.
- Si tienes dudas o problemas administrativos, contacta con el Servicio de Información y Registro:
- 976 714 000. De lunes a viernes de 9:00 a 14:00
- Si tienes problemas técnicos, contacta con el Soporte Técnico de Servicios Digitales de Aragón:
- 976 289 414. De lunes a viernes de 8:00 a 18:00.
- soportesae@aragon.es
- Formulario de Solicitud de Soporte Técnico
- WhatsApp: +34 973 901 905. Más información sobre el canal WhatsApp
Más información
Órgano responsable
DIRECCIÓN GENERAL DE CALIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA
Normativa
Real Decreto 53/2013, de 1 de febrero, sobre normas básicas para la protección de los animales utilizados en experimentación y otros fines científicos incluyendo la docencia
Ley 11/2003, de 19 de marzo, de protección animal en la Comunidad Autónoma de Aragón.
Decreto 239/2008, de 16 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se establecen las normas de homologación de los cursos de formación y las de acreditación de las entidades de formación, de los cuidadores y manipuladores de animales, de los adiestradores de los animales de compañía y de los animales potencialmente peligrosos
Orden -/2011, de 12 de julio, del Consejero de Agricultura y Alimentación, de 2011, por la que se modifican determinados anexos del Decreto 239/2008, de 16 de diciembre, del Gobierno de Aragón
Decreto 141/2017, de 5 de septiembre, por el que se modifica el Decreto 239/2008, de 16 de diciembre, del Gobierno de Aragón
Proceso de tramitación y acciones disponibles
Subsanación
Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.
Subsanar trámiteAportación
Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.
Aportar documentaciónResolución
3 meses
Si tu solicitud no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, puedes esperar a que la administración resuelva (puede aceptar o denegar tu solicitud) o interponer un recurso.
Saber más sobre el silencio administrativo¿Te ha resultado útil esta página?
Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web
- Sí
Gracias por tu valoración
Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es
Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.
Servicio de información y registro
Horario: lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.