Obtención de la competencia profesional - Exámenes
N° 210
A través de este trámite, las personas interesadas podrán presentar su solicitud para participar en los exámenes para la obtención del certificado de competencia profesional para el ejercicio de las actividades de transportista nacional e internacional de viajeros/as y/o de mercancías por carretera.
Dirigido a
- Personas físicas que pretendan ejercer las funciones de gestor/a de transporte en una empresa de transporte por carretera de mercancías o personas viajeras según corresponda
Requisitos
- Disponer de la titulación necesaria.
- Superación del examen convocado por la D.G.T.
-
Hallarse previamente en posesión de alguno de los siguientes títulos de formación:
- Título de Bachiller o equivalente.
- Título de Técnico, acreditativo de haber superado las enseñanzas de una formación profesional de grado medio, sea cual fuere la profesión a que se encuentre referido
- Título de Técnico Superior, acreditativo de haber superado las enseñanzas de una formación profesional de grado superior, sea cual fuere la profesión a que se encuentre referido.
- Cualquier título acreditativo de haber superado unas enseñanzas universitarias de grado o postgrado
- Tener la residencia habitual en el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón.
Pago de tasas
Se deberá abonar la Tasa 05. Tarifa 03. Por derechos de participación en cualquier modalidad de prueba de capacitación profesional exigida en la legislación ordenadora del transporte. Un hecho imponible por cada solicitud de examen
Accede aquí para proceder al pago de la tasaDocumentación
Presentar en todos los casos:
Resguardo del pago de la tasa 05 tarifa 03
Se recomienda realizar el pago de forma previa a la solicitud para poder adjuntar copia del resguardo de pago en el momento de realizar la solicitud telemática.
Modelo de representación
Descargar modelo Modelo de representación
Presentar solo si cumples alguna de estas condiciones:
Si la titulación académica ha sido obtenida en el extranjero
Acreditación de titulaciones académicas obtenidas en el extranjero
Documento que acredite la homologación de títulos académicos obtenidos en el extranjero.
Si la persona aspirante ha residido menos de 185 días en el último año en la Comunidad Autónoma de Aragón y el cambio de residencia ha sido por motivos familiares o profesionales
Documento acreditativo de la residencia en Aragón
Certificado o volante de empadronamiento en vigor y con identificación del tiempo de permanencia en el domicilio o copia del documento nacional de identidad (DNI) o número de identificación de extranjero (NIE).
Acreditación del cambio de residencia a Aragón
Documento acreditativo de las razones familiares o profesionales que han motivado el cambio de residencia a la Comunidad Autónoma de Aragón.
Documentación que consultará la administración
Para poder resolver este trámite, la administración consultará algunos datos adicionales.
Ver detallesConsulta de Datos de Identidad
Consulta de datos de Residencia con Fecha de Última Variación Padronal
Títulos Universitarios por Documentación
Títulos No Universitarios por Documentación
Títulos No Universitarios por Datos de Filiación
Títulos Universitarios por Datos de Filiación
Presentación de la solicitud
Telemática
- Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe,
certificado electrónico o cl@ve).
Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica. - Pulsar en "Iniciar trámite", completa la solicitud, sube la documentación correspondiente y firma electrónicamente.
Contacto y ayuda
- Correo electrónico. Zaragoza. subtransporteszaragoza@aragon.es
- Correo electrónico. Huesca. transporteshuesca@aragon.es
- Correo electrónico. Teruel. transportesteruel@aragon.es
- Correo electrónico. dgtransportes@aragon.es
¿Necesitas ayuda para realizar el trámite?
Si no tienes los medios adecuados o la capacidad para hacer este trámite online puedes tramitar con ayuda del personal habilitado.
Ayuda con la tramitación electrónica
- Consulta las preguntas frecuentes generales de tramitación electrónica.
- Puedes consultar los tutoriales en YouTube sobre algunos aspectos clave de la tramitación electrónica.
- Si tienes dudas o problemas administrativos, contacta con el Servicio de Información y Registro:
- 976 714 000. De lunes a viernes de 9:00 a 14:00
- Si tienes problemas técnicos, contacta con el Soporte Técnico de Servicios Digitales de Aragón:
- 976 289 414. De lunes a viernes de 8:00 a 18:00.
- soportesae@aragon.es
- Formulario de Solicitud de Soporte Técnico
- WhatsApp: +34 973 901 905. Más información sobre el canal WhatsApp
Más información
Órgano responsable
DIRECCIÓN GENERAL DE TRANSPORTES
Normativa
Resolución de 19 de abril de 2022 del Director General de Transportes, por la que se dictan instrucciones para el desarrollo de las pruebas de competencia profesional para el ejercicio de las actividades de transportista de viajeros y de mercancías por carretera a celebrar en la Comunidad Autónoma de Aragón
Reglamento 1071/2009, de 21 de octubre, del Parlamento Europeo y del Consejo, por el que se establecen las normas comunes relativas a las condiciones que han de cumplirse para el ejercicio de la profesión de transportista por carretera
Reglamento 1211/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres. (Modificado por el Real Decreto 70/2019, de 15 de febrero)
Resolución de 21 de febrero de 2024 modificación de la Resolución 19 de abril de 2022, del Director General de Transportes, por la que se dictan instrucciones para el desarrollo de las pruebas de competencia profesional para el ejercicio de las actividades de transportista de viajeros y de mercancías por carretera a celebrar en la Comunidad Autónoma de Aragón.
Proceso de tramitación y acciones disponibles
Subsanación
Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.
Subsanar trámiteAportación
Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.
Aportar documentaciónTrámites relacionados
En plazo permanente
¿Te ha resultado útil esta página?
Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web
- Sí
Gracias por tu valoración
Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es
Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.
Servicio de información y registro
Horario: lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.