Ayudas extraordinarias para la financiación de cooperativas agrarias aragonesas con dificultades económicas a causa de la sequía
N° 10321
A través de este trámite se puede presentar una solicitud de ayuda dirigida a las operaciones de préstamo o de refinanciación de préstamos anteriores concertados por parte de las cooperativas agrarias aragonesas afectadas por las circunstancias actuales generadas o agravadas por la sequía, que hagan posible su equilibrio patrimonial, siempre que, en cualquiera de los anteriores casos, hubieran sido formalizados durante el periodo comprendido entre el día 1 de enero de 2023 y el término del plazo para la presentación de solicitudes que fija la convocatoria.
Dirigido a
- Cooperativas agrarias cuyo domicilio social radique en el territorio de Aragón
Requisitos
- Haber concertado al menos un préstamo o una operación de refinanciación consecuente con una entidad de crédito, formalizado durante el periodo comprendido entre el día 1 de enero de 2023 y el término del plazo para la presentación de solicitudes que fija la convocatoria.
- Haber adoptado acuerdo expreso de destinar el crédito obtenido por medio del préstamo a mejorar sus resultados y a garantizar su equilibrio y mejora patrimonial, y así conste en la correspondiente acta del Consejo Rector de la Cooperativa.
Documentación
Presentar en todos los casos:
Plan de viabilidad
Plan de viabilidad firmado por técnico competente elaborado dentro del término de los tres años inmediatamente anteriores al término del plazo para la presentación de la solicitud.
Cuentas anuales aprobadas de los tres últimos ejercicios contables
Cuentas anuales aprobadas de los tres últimos ejercicios contables.
Las entidades que no hubieran aprobado las cuentas anuales a fecha de presentación de la solicitud presentarán el documento provisional de formulación, debiendo aportar el definitivo en el plazo de 10 días desde su aprobación.
Copia de las pólizas de préstamos
Copia de las pólizas de préstamos.
Certificado de la entidad o entidades financieras
Certificado de la entidad o entidades financieras con las que hubiera formalizado los préstamos, que expresará el importe del préstamo o el importe de refinanciación, la fecha de formalización y sus características relativas a tipo de interés y periodo de duración del préstamo, con indicación de los años de amortización y de carencia, y de que el mismo sigue activo.
Certificado de MINIMIS
Certificado emitido por el Ministerio de Hacienda sobre las ayudas de mínimis percibidas en los tres últimos años, por ayudas sujetas al Reglamento (UE) 1407/2013, de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, al Reglamento (UE) 2023/2831, de la Comisión, de 13 de diciembre de 2023, o a otros Reglamentos de mínimis.
Este certificado podrá obtenerlo la interesada a través de la sede electrónica del Ministerio de Hacienda https://sedeminhap.gob.es/es-ES/Paginas/Busqueda.aspx?IdProcedimiento=2083&p=0&ssearch=minimis
Certificado del Registro de Cooperativas de Aragón con miembros Consejo Rector
Certificado emitido por el Registro de Cooperativas de Aragón que relacione los miembros del Consejo Rector de la cooperativa.
Acta del Consejo rectos con Acuerdo de solicitud de la subvención
Copia protocolizada del acta de la sesión que contenga el acuerdo adoptado por el Consejo Rector de la cooperativa para la solicitud de la subvención y la adopción del compromiso expreso de destinar el crédito obtenido por medio del préstamo a mejorar sus resultados y a garantizar su equilibrio y mejora patrimonial o, en otro caso, su certificado legalmente emitido.
Documento que acredite la representación de la persona que suscribe la solicitud
Documento que acredite la representación de la persona que suscribe la solicitud, si no obra en poder de la Administración.
Documento en formato Excel que contenga relación de la totalidad de los socios
Documento en formato Excel que contenga la relación de la totalidad de los socios, con indicación de fecha de alta, fecha de baja, cuáles de ellos forman parte del Consejo Rector de la cooperativa y, respecto de estos últimos, cuáles son mujeres o jóvenes menores de cuarenta años (anexo I).
Descargar modelo Documento en formato Excel que contenga relación de la totalidad de los sociosAutorización de consulta de datos de personas asociadas
Autorización de las personas asociadas que formen parte del Consejo Rector de la cooperativa y sean mujeres o jóvenes menores de cuarenta años a la Administración para la consulta de los datos de identidad, fecha de nacimiento y sexo (anexo II).
En caso de no autorizar la consulta deberá aportarse la documentación acreditativa de la persona asociada.
Descargar modelo Autorización de consulta de datos de personas asociadas
Presentación de la solicitud
Telemática
- Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe,
certificado electrónico o cl@ve).
Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica. - Pulsar en "Iniciar trámite", completa la solicitud, sube la documentación correspondiente y firma electrónicamente.
Contacto y ayuda
- Teléfono. 976 714 044
- Correo electrónico. agricultura@aragon.es
¿Necesitas ayuda para realizar el trámite?
Si no tienes los medios adecuados o la capacidad para hacer este trámite online puedes tramitar con ayuda del personal habilitado.
Ayuda con la tramitación electrónica
- Consulta las preguntas frecuentes generales de tramitación electrónica.
- Puedes consultar los tutoriales en YouTube sobre algunos aspectos clave de la tramitación electrónica.
- Si tienes dudas o problemas administrativos, contacta con el Servicio de Información y Registro:
- 976 714 000. De lunes a viernes de 9:00 a 14:00
- Si tienes problemas técnicos, contacta con el Soporte Técnico de Servicios Digitales de Aragón:
- 976 289 414. De lunes a viernes de 8:00 a 18:00.
- soportesae@aragon.es
- Formulario de Solicitud de Soporte Técnico
- WhatsApp: +34 973 901 905. Más información sobre el canal WhatsApp
Más información
Órgano responsable
DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN Y PROMOCIÓN ALIMENTARIA
Normativa
Orden AGA/21/2025, de 13 de enero, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, que establece las bases reguladoras de ayudas extraordinarias otorgadas por la Comunidad Autónoma para la financiación de cooperativas agrarias aragonesas con dificultades económicas ocasionadas como consecuencia de la sequía y los problemas coyunturales del sector, aprueba su convocatoria y abre el plazo de presentación de solicitudes
Decreto Legislativo 2/2023, de 3 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Subvenciones de Aragón.
Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones
Proceso de tramitación y acciones disponibles
Plazo de presentación
Del 23/01/2025 al 28/02/2025
En plazo
Iniciar trámite Consultar formas de presentaciónSubsanación
Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.
Subsanar trámiteAportación
Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.
Aportar documentaciónResolución
Si tu solicitud no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, puedes esperar a que la administración resuelva (puede aceptar o denegar tu solicitud) o interponer un recurso.
Saber más sobre el silencio administrativo¿Te ha resultado útil esta página?
Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web
- Sí
Gracias por tu valoración
Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es
Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.
Servicio de información y registro
Horario: lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.