Cuidar de una persona en situación de dependencia y/o discapacidad
Vivir en casa
Algunas personas prefieren, mientras es viable, continuar viviendo en su propia casa o en casa de un familiar. En esta sección te presentamos los servicios y ayudas disponibles para cuidados en el hogar y te informamos sobre cuestiones que necesitas tener en cuenta.
Si cuentas con el reconocimiento
Cuando una persona está en situación de dependencia y/o discapacidad, una de las decisiones que más cuesta tomar es la de permanecer en la vivienda habitual o trasladarse a otra vivienda, ya sea cerca de la red familiar y apoyos o a una vivienda más accesible, o considerar la opción de vivir en un centro residencial.
Cuando se opta por permanecer en el hogar, existen un conjunto de apoyos destinados a facilitar esta opción, favoreciendo la autonomía de la persona dependiente y/o discapacitada y mejorando su calidad de vida.
Apoyo en los cuidados personales y de la casa
Con el reconocimiento de la situación de dependencia se puede acceder a:
- Servicio de ayuda a domicilio para atender las necesidades de la vida diaria de la persona dependiente.
- Prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales, para contribuir a los gastos derivados de la atención en el domicilio.
Promover la autonomía personal de la persona dependiente y/o discapacitada
Con el reconocimiento de la situación de dependencia se puede acceder a:
- Centros de día: ofrecen servicios de atención diurna y/o nocturna para mejorar o mantener el nivel de autonomía física y cognitiva de las personas dependientes. Y ofrecer tiempo de descanso a las personas cuidadoras.
- Teleasistencia: se trata de un recurso tecnológico destinado a proteger en caso de emergencia, inseguridad, soledad o aislamiento, favoreciendo la permanencia segura en el domicilio.
- Servicio de Promoción para la Autonomía Personal (PAP): Varias hora al mes de atención para fortalecer la capacidad para ejecutar las actividades básicas diarias, a través de terapia ocupacional, estimulación cognitiva y recuperación funcional. Se presta en algunos Hogares de mayores del IASS.
Con el reconocimiento de la situación de discapacidad se puede acceder a:
- Centros de día para personas con discapacidad intelectual.
- Centros de día para personas con discapacidad física.
- Centros ocupacionales para personas con discapacidad física y/o intelectual con dificultades de integración social y laboral: proporcionan una atención integral diurna de tipo rehabilitador y habilitador que favorece la autonomía personal y su permanencia en el entorno habitual.
Apoyos para las personas cuidadoras
La persona cuidadora es aquella que se ocupa de manera principal, habitual y no profesional de los cuidados de una persona en situación de dependencia y/o discapacidad.
El Gobierno de Aragón pone a disposición de las personas cuidadoras recursos de utilidad sobre los cuidados y la promoción de la autonomía personal y un servicio de formación para promover la capacitación de las personas cuidadoras para ofrecer una atención óptima.
También existen programas de apoyo para favorecer el autocuidado y el bienestar de las personas que cuidan.
Buscador de centros autorizados en Aragón
Servicios relacionados
- Programa Cuidarte dirigido a personas cuidadoras
- Servicio de apoyo a personas cuidadoras
- Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa
Trámites relacionados
- Solicitud de reconocimiento del grado de dependencia y prestaciones En plazo
- Solicitud de plaza en centros de atención para personas con discapacidad En plazo
- Solicitud de traslado a otro centro de día En plazo
Recursos relacionados
Seguridad Social para personas cuidadoras no profesionales
Si eres una persona cuidadora no profesional, menor de 65 años y has tenido que reducir tu jornada (y retribución) por la realización de los cuidados, puedes suscribirte en un convenio especial con la Seguridad Social para mantener la base de cotización.
Apoyos para otras situaciones
Existen recursos y apoyos destinados a favorecer y facilitar la permanencia en el hogar, para las que no es necesario contar con el reconocimiento de la situación de dependencia y/o discapacidad.
En la mayoría de los casos, son los Ayuntamientos quienes gestionan las medidas de prevención. Pide cita con trabajo social de tu ayuntamiento para recibir más información y orientación.
- Servicio de teleasistencia preventiva general, que ofrecen los ayuntamientos, para aquellas personas que enfrentan limitaciones físicas, intelectuales, sensoriales o cualquier otra situación de riesgo al quedarse en casa. Es un servicio de copago.
- Servicio de ayuda a domicilio preventiva, que ofrecen los ayuntamientos, para atender las necesidades de la vida diaria de la persona dependiente: necesidades del hogar y cuidados personales. Es un servicio de copago.
- Programa de Envejecimiento activo en centros municipales, para mayores de 65 años.
Pide cita con el personal de trabajo social de tu ayuntamiento para consultar más información y/o solicitar estos servicios.
Servicios preventivos del Gobierno de Aragón
Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS)
Mostrar Ocultar- Servicio de Prevención de la Dependencia, dirigido a personas mayores que tienen un estado de salud frágil o con alto riesgo de dependencia pero sin padecerla aún, siendo autónomas en su vida diaria. Su finalidad es prevenir la dependencia en estas personas mayores para promover y conservar su bienestar físico, mental y social.
- Programa de Envejecimiento activo en los Hogares de Personas Mayores del IASS, para mayores de 65 años, que reúne una variedad de actividades para fomentar un envejecimiento positivo y responsable, incentivando la participación activa en actividades físicas, cognitivas, tecnología, crecimiento personal y salud.
Servicios y productos de apoyo para la accesibilidad
Mostrar OcultarAcondicionar el entorno a las necesidades de la persona en situación de dependencia y/o discapacidad facilita conductas independientes y favorece su bienestar.
- Servicios a domicilio cuando la persona no puede salir de casa:
- Centro de salud: Visitas periódicas al domicilio del personal sanitario, para realizar una revisión y un seguimiento del estado de salud de las personas, realización de curas... Para ello, ponte en contacto con tu centro de salud, informa de la situación y ellos te dirán como proceder.
- Peluquerías, consulta en tu peluquería habitual o una cercana si disponen de servicio a domicilio.
- Podología
- Productos y equipamiento de apoyo para el hogar:
- En tiendas especializadas, como las ortopedias, se pueden encontrar infinidad de accesorio útiles. Algunos de los productos más demandados en caso de situación de dependencia o discapacidad son los utensilios para comer adaptados, andadores, sillas de ducha, colchones antiescaras... El personal especializado te asesora sobre cuál puede ser la solución más adecuada a su caso concreto.
- También existe la posibilidad de alquilar material especial como camas articuladas, grúas o sillas de ruedas, entre otros, a través del Salud, en algunos hospitales y centros de salud, asociaciones y organizaciones como Cruz Roja.
- Adaptar barreras arquitectónicas para mejorar la accesibilidad y seguridad en el hogar:
- Instalar barras de apoyo para mantener el equilibrio y la estabilidad al moverse.
- Modificar el baño considerando la instalación de una ducha, eliminar escalones y grifos de fácil manejo.
- Eliminar obstáculo, como muebles, en zonas de paso.
- Instalar rampas o sillas o plataformas salvaescaleras.
Simulador de dependencia y/o discapacidad
Trámites relacionados
- Servicio de prevención de la dependencia de la autonomía personal En plazo
- Solicitud del Programa de Envejecimiento activo en el IASS Fuera de plazo
Recursos relacionados
Otros contenidos relacionados
También existen otros servicios, ayudas y trámites que pueden ser de tu interés.
- Ayudas individuales para personas con grado de discapacidad y en situación de dependencia Fuera de plazo
- Servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Zaragoza
- Hogares y aulas de mayores del Gobierno de Aragón
- Activos para la salud
- Hogares para mayores del Ayuntamiento de Zaragoza
- Voluntades anticipadas
- Salud Informa. Personas mayores
¿Te ha resultado útil esta página?
Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web
Gracias por tu valoración
Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es
Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.