Artículo del blog

Siete servicios trabajarán en la simplificación y la digitalización de las experiencias de la ciudadanía con SDA

Más de 20 servicios participaron en la convocatoria de rediseño de servicios 2023. El equipo de SDA facilitará recursos y acompañará con su metodología a siete iniciativas que quieren mejorar la experiencia de uso de las personas que utilizan esos servicios y del personal que los presta.

En 2023, SDA ha lanzado a todos los departamentos, direcciones generales, servicios y organismos dependientes del Gobierno de Aragón una convocatoria de rediseño de servicios. A través de esta convocatoria, SDA facilita recursos y acompaña mediante la metodología de diseño a aquellos servicios que quieren mejorar la experiencia de las personas cuando los utilizan, y del personal que se encarga de su prestación.

Como en años anteriores, se ha dado prioridad en la selección de proyectos de gran impacto para la ciudadanía, que sean usados por colectivos especialmente significativos o vulnerables, y que hagan frente a problemas novedosos. Además, se han incluido servicios que tengan un componente digital que permita integrarlos en MiA, el espacio de relación digital con la administración del Gobierno de Aragón.

De entre los 20 servicios que se presentaron a la convocatoria de este año, se han seleccionado iniciativas muy diversas. El registro de las “parejas de hecho”, la gestión de los carnés de donante de sangre o trámites orientados a profesionales o empresas de transporte son algunos de los proyectos que contarán con el acompañamiento del equipo de SDA a lo largo de 2023.

Mejorar la atención telemática en el Instituto Aragonés del Agua

El Instituto Aragonés del Agua realiza numerosas gestiones y trámites administrativos dirigidos a la ciudadanía, tanto a personas físicas como jurídicas. Es un servicio para toda la comunidad autónoma, pero solo dispone de oficinas de atención presencial en Zaragoza, de modo que más de la mitad de las personas usuarias no tienen fácil acceso a la atención presencial. El objetivo de partida de este proyecto es mejorar la relación electrónica con este servicio.

Posibilitar el acceso electrónico a los carnets de donantes y promocionar la donación

El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón es una entidad que ofrece a las personas entre 18 y 65 años hacerse donantes de sangre, un servicio que usan unas 20.000 personas al año. Su sistema de gestión depende de un software específico, y el servicio dispone de webs y otros sistemas propios de información. Con este proyecto, pretende posibilitar el acceso al carnet en formato electrónico a través de MiA, aumentar el número de donantes y fidelizar a los existentes.

Actualización del registro de administrativo de parejas estables no casadas

El registro de parejas estables no casadas es un registro de carácter administrativo gestionado por el Servicio de Programas de Apoyo a las Familias. Al inscribirse, las parejas acceden al derecho a la aplicación de las leyes administrativas que correspondan. La meta propuesta es acercar el servicio a la nueva realidad de las parejas solicitantes, más de 1300 cada año, con una alta presencia de personas extranjeras.

Un ciudadano y un diseñador del equipo SDA conversan en una oficina de registro del Gobierno de Aragón
 

Hacer más clara y sencilla la tramitación de los títulos para el transporte de mercancías y viajeros

Para transportar mercancías y viajeros en Aragón, es necesario tener distintos títulos habilitantes, que se solicitan de forma telemática. Son diferentes servicios y trámites, dirigidos especialmente a empresas de transporte, que generan 10.000 solicitudes al año. El servicio se ha sumado a esta convocatoria con la intención de trabajar con SDA para que las personas y empresas puedan tener toda la información que necesitan para realizar sus trámites.

Agilizar y facilitar el proceso de las subvenciones con cargo al IRPF

Cada año, unas 100 entidades reciben subvenciones con cargo a la asignación tributaria del IRPF. Se trata de entre 400 y 500 proyectos, con un presupuesto total de 9.5 millones. El Servicio de Planificación y Evaluación de Servicios Sociales y Ayudas Públicas, que gestiona la presentación y la justificación de las ayudas, es consciente del alto volumen de documentación que maneja el Servicio y la complejidad del proceso para las entidades. Dentro de esta convocatoria, el objetivo es trabajar en la simplificación del proceso y en la información sobre el mismo que lleva aparejada.

Simplificar las solicitudes de estancias en la Residencia de Tiempo Libre de Orihuela del Tremedal

El Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales gestiona las estancias de la Residencia de Tiempo Libre Orihuela del Tremedal, en la sierra de Albarracín, en Teruel. Una instalación abierta al uso ciudadano para el descanso y el ocio, tanto de forma individual como para asociaciones, colegios, agrupaciones deportivas, federaciones, etc. Con 1500 solicitudes al año, este equipamiento que depende del IASS va a trabajar con SDA para mejorar los trámites para acceder al uso del espacio.

Mejorar la autonomía de las solicitantes de las Ayudas al Alquiler de Aragón

La Dirección General de Vivienda y Rehabilitación publica periódicamente convocatorias de ayudas financieras al alquiler de vivienda en Aragón, con ayudas específicas para determinados colectivos, como la población joven, y otras dirigidas a la población en general. Durante el 2023, se trabajará en simplificar los procesos asociados a este servicio, con el objetivo de que las personas que solicitan la ayuda puedan hacer sus trámites de manera más autónoma.

¿Te ha resultado útil esta página?

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web

Gracias por tu valoración

Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es

Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.

Servicio de información y registro

Horario:  lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.