Artículo del blog

Por qué nace SDA, hello world!

Celebra con nosotros el nacimiento de SDA, Servicios Digitales de Aragón, y descubre cuál es nuestra misión.

Con este artículo celebramos el nacimiento de la plataforma de comunicación de los Servicios Digitales de Aragón: SDA.

Abrimos con estas líneas un espacio que tiene que servir para comunicar mejor el proceso de trabajo que llevamos en el Gobierno de Aragón para adecuar nuestros servicios a los estándares digitales de la actualidad. En SDA trabajamos para mejorar la interacción del sector público con la ciudadanía y, para eso, en nuestro equipo consideramos primordial la comunicación activa y la información transparente a lo largo de todo el proceso de trabajo.

¿Qué propósito perseguimos?

Tenemos una clara misión: mejorar los servicios del Gobierno de Aragón y ponerlos a disposición tanto de la ciudadanía como del personal de la Administración, rediseñando el ecosistema tecnológico para ubicar siempre a las personas en el centro de los procesos. Es decir, promovemos e impulsamos la transformación digital del Gobierno de Aragón bajo el prisma del diseño centrado en el usuario.  

Trabajamos con metodologías iterativas e interactivas, la interacción con los usuarios nos permite conocer en detalle sus necesidades y con la iteración de los procesos conseguimos realizar ciclos de mejora continua en los servicios. De esta forma, aspiramos a proveer la mejor experiencia de uso en los servicios para poder facilitarlos tanto al conjunto de la ciudadanía, como al personal de la administración que se encarga de llevarlos a cabo.

¿Cuáles son las necesidades, comportamientos y objetivos de las personas que usan nuestros servicios?

A lo largo de todo el proceso de diseño es necesario conocer y testear las necesidades de los usuarios, no solamente como fuente de conocimiento, sino integrando a los participantes en todos los procesos de generación de ideas y evaluación de las mismas.  

Para la consecución de nuestra misión no pretendemos crear, sino co-crear y mantener una relación cercana que mejore la interacción digital entre la ciudadanía y la Administración, así como un mejor funcionamiento interno de las gestiones en el Gobierno de Aragón. Poder contar con un cuerpo administrativo capacitado en las áreas de diseño, desarrollo informático, uso claro del lenguaje, jurídico, documentación o analítica web, aporta valor al proceso de co-creación de SDA.

Más allá de cada trámite en el que trabajamos, nuestra perspectiva del servicio público es integral, holístico y comprende una experiencia personal completa. Por esto desde el equipo de SDA buscamos abrir el proceso de diseño de los servicios digitales, compartir conocimiento y aportar nuestra pequeña experiencia a otras administraciones.

Acometemos este reto esperando generar una mejora de la confianza en nuestra institución y un impacto positivo en la comunidad aragonesa. También confiamos en que este cambio de paradigma sea un nuevo paso en la mejora de nuestra Administración.

Te invitamos a conocer mejor SDA y a participar activamente en el rediseño de los servicios públicos digitales. ¿Cómo? A través de nuestro espacio ¡Participa! Tu experiencia permite adaptar los servicios a tus necesidades, y lograr que sean mejores, útiles y sencillos para ti.

Grupos de personas sentadas alrededor de mesas, participando en un taller.
Taller con ciudadanos para conocer su experiencia actual realizando trámites en Gobierno de Aragón.

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