Método SCAMPER
El objetivo de este método es generar nuevas ideas con personas que no están acostumbradas explorar la creatividad en talleres.
¿Qué es?
Este método permite que cualquier persona sea capaz de enfrentarse a un problema de diseño de una forma innovadora aportando su propia perspectiva reformulándolo a través de siete conceptos:
- Sustituir
- Combinar
- Adaptar
- Modificar
- Proponer otros usos
- Eliminar
- Reordenar
¿Cuándo se utiliza?
Se utiliza para darle la vuelta o ir más allá con una idea o servicio ya existente que queremos mejorar, pero no sabemos cómo. Aborda un problema desde un una gran variedad de nuevas perspectivas, lo cual obliga a nuestra mente a trabajar desde ángulos distintos.
La aplicación de este método se puede dar en la etapa de definición, en la fase de descubrimiento de nuestra metodología.
¿Cómo se hace?
Antes de empezar a aplicar el método SCAMPER es necesario tener en mente el problema que se quiere afrontar para enfocarnos en el mismo y evitar desviaciones. Una vez lo tenemos claro, se trata de hacer preguntas en torno a él, a las que trataremos de dar respuesta de una forma lo más creativa posible.
Las preguntas giran en torno a 7 conceptos, los cuales conforman las siglas de SCAMPER:
- Sustituir
- ¿Qué ocurre si sustituimos los lugares, procedimientos, personas o ideas?
- ¿Qué no se puede sustituir bajo ningún concepto?
- Combinar
- ¿Qué pasaría si combinamos varios conceptos?
- ¿Se pueden mezclar varios productos o servicios?
- Adaptar
- ¿Cómo se podría adaptar el producto o servicio para que cumpliera otra función?
- ¿Cómo podemos adaptar el servicio para que llegue a más personas?
- Modificar
- ¿Qué podemos modificar para organizar mejorar este servicio?
- ¿Podemos mejorar la experiencia de los clientes en algún aspecto?
- Proponer
- ¿Se podría utilizar este servicio de otra manera?
- ¿En qué otros contextos se podría presentar?
- Eliminar
- ¿Qué podemos eliminar para simplificar este servicio?
- ¿Qué tareas podemos subcontratar?
- ¿Podemos eliminar errores o riesgos?
- Reordenar
- ¿Qué pasa si ofrecemos estos servicios en distinto orden?
- ¿Podemos reordenar las estrategias, técnicas o herramientas?