Javier González: “MiA nos da la oportunidad de transformar nuestra forma de trabajar”
Mi Aragón es un espacio digital, seguro y accesible con la vocación de reunir en un solo lugar toda la relación digital entre el Gobierno de Aragón y la ciudadanía. Es uno de los principales proyectos del Plan Estratégico de Servicios 2022-2025 y su responsable, Javier González, estuvo en los Encuentros con SDA para explicar las claves de este proyecto transversal de la Administración aragonesa.
Javier González ha sido Jefe de Servicio de Informática Tributaria y ahora es Analista de Desarrollo en SDA y responsable del proyecto que está creando el espacio único de relación con entre la ciudadanía y el Gobierno de Aragón: MiA. González dedicó su intervención en el Encuentros con SDA del pasado 17 de junio a explicar las claves de este proyecto.
“Mi Aragón va a intentar reunir mucha información de diferentes unidades administrativas y ponerla a disposición de los ciudadanos y ciudadanas a través de un único canal. Es un reto increíble, muy difícil, en el que está trabajando mucha gente con perfiles muy diferentes, motivados e implicados”.
MiA va a ser un espacio único y personal de relación con la administración en el que la ciudadanía va a poder encontrar todos sus trámites, servicios y datos de interés, con el objetivo de que sea sencillo y accesible, explicó González.
Tecnología que permite acceder desde el ordenador o el móvil y desde cualquier tipo de conexión
En la parte técnica, también se está apostando por la sencillez. En desarrollo, se está trabajando para que sea posible acceder a través de un navegador web, desde cualquier tipo de conexión y dispositivo, en un entorno web clásico desde un ordenador, un dispositivo u de manera independiente a la conexión. “Aragón tiene un territorio muy disperso, con poca población donde todavía en determinadas zonas rurales la cobertura no es la deseada”, señaló González. La tecnología PWA o Progressive Web App, elegida para esta herramienta, no tiene grandes exigencias en cuanto a ancho de banda y tampoco requiere descarga e instalación de una aplicación, lo que permite llegar a un mayor número de personas.
En cuanto al diseño de la interacción, MiA aplica Desy, el sistema de diseño del Gobierno de Aragón, en opinión de Javier González “una de las mejores iniciativas que ha tomado Servicios Digitales de Aragón” ya que hace que todas las aplicaciones funcionen de manera similar y sean reconocibles por la ciudadanía.
Otros aspectos que se están estudiando para simplificar el acceso a la administración son los de una firma digital sencilla, segura y fiable.
Un espacio digital para garantizar los derechos de la ciudadanía
En cuanto a las funcionalidades que van a estar disponibles en MiA, González mencionó algunas, como una renovación completa del buzón de notificaciones. “En la actualidad la recepción de notificaciones es un proceso que se diseñó hace más de 10 años y toca renovarlo. En ese sentido, vamos a desarrollar un sistema que permita una aceptación y consulta de las notificaciones electrónicas mucho más sencilla, salvaguardando al mismo tiempo todos los requisitos que nos marca la normativa de la administración electrónica”, explicó.
Otro elemento fundamental será la consulta del estado de tramitación, que responde al derecho que tiene la ciudadanía a consultar “cómo va lo suyo”. De acuerdo al proyecto que explicó González, gracias a MiA será mucho más rápido conocer ese estado sin tener que llamar al departamento responsable.
Entre las futuras funciones de MiA, González detalló que se desarrollan áreas temáticas, “estamos trabajando con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, con la Dirección General de Tributos, el Instituto Aragonés del Agua... Y en el futuro vendrán otros contenidos que, debido a su amplitud o al tipo de información que necesita el ciudadano, requerirán tener un apartado propio”.
Equipos multidisciplinares y metodologías ágiles
Otro de los aspectos del desarrollo de la aplicación Mi Aragón que destacó González es la multidisciplinariedad del equipo detrás de este proyecto que está liderando. “Hay muchos perfiles, unidades gestoras, UX, diseño de interacción o legal. Y se están usando metodologías novedosas en ciertas partes de la administración, métodos ágiles e iterativos”.
Para terminar, González señaló que otra de las claves del proyecto es el desarrollo de una plataforma de gobernanza de datos, necesaria para “alimentar” a MiA y normalizar toda la información que existe para que se puedan gestionar esa información desde los departamentos y pueda ser visible desde la aplicación.
“Mi Aragón es mucho más que un proyecto, es una oportunidad para transformar nuestra forma de trabajar y simplificar los servicios que se prestan a la ciudadanía”, concluyó Javier González.