Artículo del blog

Estrategias de comunicación digital en la era online

Desde Servicios Digitales de Aragón (SDA) trabajamos en la transformación digital de servicios públicos del Gobierno de Aragón incorporando herramientas digitales en sus organismos.

Como ya sabrás, las estrategias de comunicación digital están a la orden del día y son necesarias si quieres adaptar tu estrategia a Internet. Se trata de una metodología cuya finalidad es determinar las acciones de comunicación que se llevarán a cabo en Internet y la elección apropiada de las herramientas para hacerlo.

Cuando hablamos de estrategias de comunicación digital, estamos hablando de un campo muy amplio donde se engloban todas las acciones enfocadas a conseguir tus objetivos. Pero, antes de nada, debes saber qué son exactamente las estrategias de comunicación digital y por qué son tan importantes para tu empresa.

¿Qué son las estrategias de comunicación digital?

Podríamos definir una estrategia de comunicación digital como una herramienta de planificación que pertenece al plan de marketing de tu empresa. Los aspectos que se tienen en cuenta para las estrategias de comunicación digital son:

  • Los objetivos generales que pretendes alcanzar.
  • Los mensajes que quieres transmitir.
  • Las acciones que vas a llevar a cabo.
  • Las herramientas o instrumentos en los que te apoyarás.
  • Los plazos de tiempo para la ejecución de tu estrategia.

De esta manera sistematizada, podrás lograr tus objetivos y ser capaz de alcanzar a tu público objetivo.

Puede que te preguntes por qué son tan importantes las estrategias de comunicación digital. Y debes saber que es una forma de impulsar tus acciones y ventas para que obtengas los resultados deseados.

Si tus estrategias de comunicación digital están bien enfocadas, las acciones que realices hacia tu público objetivo serán efectivas, puesto que les transmites un contenido que les genera interés.

Tipos de estrategias de comunicación digital: ejemplos

Dentro del marketing digital puedes encontrar diferentes tipos de estrategias de comunicación digital. Se trata de un ámbito muy amplio donde puedes utilizar estrategias de diferentes formas para lograr los objetivos que deseas.

Además, hoy en día, el volumen de usuarios que hay en internet crece cada día y de ahí la importancia de una buena estrategia de comunicación digital que impulse tu negocio. Hay que dejar claro que en el marketing digital puedes encontrar multitud de estrategias de comunicación digital, pero hoy vamos a mostrarte algunos ejemplos de las más relevantes:

Marketing de contenidos

Si lo que quieres es atraer a potenciales clientes a tu negocio, entonces debes conocer una de las estrategias de inbound marketing. ¿En qué consiste el marketing de contenidos? Se centra en la atracción de clientes a través de contenido útil para ellos. Por ello, el marketing de contenidos forma parte de esta estrategia, ya que se trata de una técnica de marketing que se centra en generar contenidos de interés para tu público objetivo.

Son términos que a veces suelen confundirse, pero debes tener en cuenta que el inbound marketing se hace cargo de todo el proceso de atracción y conversión final. Mientras que el marketing de contenidos coopera en la fase de atracción de clientes compartiendo contenido valioso y relevante que llame la atención de los clientes potenciales —lo que busca es la interacción con los usuarios—.

Marketing en redes sociales

Está claro que uno de los medios con mayor difusión para realizar la comunicación es mediante las redes sociales. Estas nacieron con la intención de servir como medio de comunicación entre personas, pero a día de hoy se han convertido en herramientas muy útiles para las empresas.

Son plataformas donde se encuentran posibles clientes potenciales y a través de las cuales puedes comunicarte con ellos mediante contenidos asociados a tu marca.

Email marketing

Puede que haya gente que piense que el correo electrónico como herramienta de comunicación está obsoleto, pero no es así. Con esta estrategia de comunicación digital tu empresa puede mantener el contacto con los usuarios de su base de datos a través de contenido exclusivo para ellos.

Lo mejor de esta estrategia de comunicación digital es su coste, puesto que es menos elevado que otro tipo de estrategias. Y, además, tienes un sinfín de plataformas para llevarla a cabo.

Diseño y UX

No debes olvidarte del diseño y la experiencia de usuario (UX), es una parte esencial de la estrategia de comunicación online. El diseño de tu página web es crucial para facilitar la navegación del usuario y que finalmente compre o realice la acción deseada. La finalidad es que el usuario no abandone la página web, y para ello debes pensar en el diseño, la tipografía o los colores, entre otras cosas. Se trata de tu carta de presentación y debes cuidarla para dar la imagen que deseas. Por eso, debes diseñar con las personas, a través de herramientas como el test de usuarios que te ayudarán a detectar mejoras. Cuando se trabaja en un rediseño es importante tener en cuenta cómo testear una herramienta que se está rediseñando.

Ten en cuenta que los hábitos en la navegación por internet han cambiado, y ahora los usuarios utilizan más los dispositivos móviles. Por lo tanto, deberás ajustar tu diseño y navegación a sus dimensiones.

Estrategias digitales en SDA

Desde SDA, nos centramos en la última estrategia digital focalizada en el rediseño de los servicios públicos del Gobierno de Aragón.

Trabajamos en la mejora de la comunicación de diferentes servicios y herramientas, con un estudio previo del funcionamiento de los servicios. Según la fase del proyecto, dentro de nuestra metodología empleamos técnicas y recursos de trabajo que nos ayudan a conocer las necesidades de los usuarios —como el tree testing, mapa mental o card sorting—. Y nos centramos en los principios de diseño para conseguir mejorar la satisfacción de los usuarios. Asimismo, a través de herramientas de analítica de datos podemos realizar una medición de resultados y evaluar la experiencia del usuario.

Si te interesa la estrategia de comunicación digital que llevas a cabo, puedes participar en nuestros talleres y grupos focales donde nos interesamos por la experiencia de los ciudadanos con los servicios del Gobierno de Aragón. ¡Apúntate a nuestros talleres!

¿Te ha resultado útil esta página?

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web

Gracias por tu valoración

Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es

Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.

Servicio de información y registro

Horario:  lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.