Diseñamos y desarrollamos MiA: un espacio digital para centralizar la relación con la administración
MiA es una nueva herramienta digital que va a simplificar la manera en la que la ciudadanía puede acceder a la información sobre sus trámites y expedientes.
MiA (mia.aragon.es) es la nueva herramienta digital del Gobierno de Aragón que nace con la vocación de reunir en un solo lugar todos los datos, notificaciones y trámites de un ciudadano o ciudadana con la administración pública.
El propósito de MiA es hacer de puente entre las personas y sus propios datos que obran en poder de la administración, para que en cualquier momento y de manera sencilla una persona pueda conocer el estado de sus asuntos de interés, en diferentes materias, de forma telemática. Una ventana de consulta disponible las 24 horas, desde cualquier dispositivo, tanto para personas físicas como jurídicas.
Se trata de un nuevo producto digital que se une al ecosistema de herramientas del Gobierno de Aragón. Su funcionamiento se apoya en otras herramientas ya existentes, como el Tramitador Online, que permite realizar trámites de forma telemática, o el Gestor de Expedientes, que es la herramienta corporativa del Gobierno de Aragón mediante la cual se gestiona la tramitación de los procedimientos.
A través de MiA, cualquier ciudadano o ciudadana puede acceder a la información de los trámites y expedientes en los que consta como interesado, mediante su identificación digital segura.
Datos, notificaciones y trámites disponibles a cualquier hora, en cualquier lugar
Con la puesta en funcionamiento de MiA en marzo de 2023 se inicia un camino para que las personas usuarias tengan acceso a todas sus notificaciones con un solo clic. La herramienta permite ver el estado en que se encuentra un trámite, pedir una cita previa en la administración, acceder a expedientes o bajarse los documentos y datos que obran en poder del Gobierno.
MiA es, en definitiva, una carpeta única en la que se reúne toda la información y documentación que manejan diferentes unidades administrativas, para ponerla a disposición de los ciudadanos y ciudadanas a través de un único canal.
MiA actualiza herramientas existentes y las integra con nuevas funcionalidades personalizadas
En esta fase inicial, MiA permite el acceso a diferentes funciones, que irán aumentando progresivamente.
Acceso a Notificaciones
MiA es la herramienta a través de la cual una persona va a recibir, aceptar o rechazar una notificación administrativa. También es el espacio al que podrá acudir para visitar y gestionar su histórico de notificaciones y consultar su detalle. Con la implantación de MiA, se actualiza la interfaz de acceso a las notificaciones y se agiliza el proceso de aceptación o rechazo de una notificación.
Mis trámites
MiA hace de puente de acceso hacia la información que cada organismo tiene sobre los trámites. En este apartado, una persona podrá ver las solicitudes que ha realizado a través del tramitador online, y el estado de la gestión de su expediente o los documentos asociados que se estén tramitando mediante el Gestor de Expedientes.
Citas previas
MiA también centralizará la información sobre las citas previas que una persona tenga con diferentes organismos del Gobierno de Aragón.
Verificación de CSV
La herramienta MiA va a ser también el instrumento del que la ciudadanía se va a poder servir para la verificación de documentos mediante el CSV o Código Seguro de Verificación, sustituyendo a la herramienta que existía previamente para este fin.
Áreas temáticas
En este apartado de MiA cada persona va a encontrar la información de su interés que obra en poder de los diferentes organismos. En un primer momento, se encontrará la información relacionada con Servicios Sociales (temas de dependencia y discapacidad); Educación y formación (títulos educativos y los trámites más frecuentes en esta materia, como becas autonómicas); Vehículos y transporte (permisos de conducción y cuándo caducan, los vehículos registrados, ITV y otros trámites asociados…) y Vivienda (acceso a catastro, propiedades...).
Los temas disponibles irán creciendo progresivamente y estarán personalizados en función de las áreas de interés de cada ciudadano o ciudadana.
A corto plazo, también estarán disponibles los temas relacionados con oposiciones y empleo público, los de deudas y pagos y los de caza y pesca. El equipo de SDA ha trabajado con los órganos responsables de esos datos para que se pongan a disposición de las personas destinatarias a través de la integración con la plataforma de gobernanza de datos.