Crazy 8
Crazy 8 es una dinámica de grupo utilizada para elaborar ideas de forma muy rápida y específica acerca un tema.
Crazy 8 es una técnica grupal que permite generar rápidamente ideas muy específicas acerca de un determinado tema, pudiendo ser esto un servicio, el diseño de unas pantallas web u cualquier otro objetivo. El principal beneficio de esta técnica es que facilita a los participantes la tarea de ponerse en el lugar del usuario final, convirtiéndose en su voz principal.
Además, este taller permite asegurar al equipo que luego se dedicará al rediseño del servicio (como ocurre en el caso de SDA) de que comience con una base sólida y un objetivo compartido entre todos los participantes.
Es llamada "crazy" debido a la rapidez con la cual se realiza este tipo de dinámica, lo que permite a los participantes centrar la atención en los aspectos más relevantes del producto o servicio que se está creando.
¿Cuándo se hace?
Esta técnica es ideal para llevarla a cabo durante los talleres de ideación y generación de ideas, es decir, en la fase Alfa de nuestra metodología de trabajo, ya que permite reflexionar de forma grupal en aquellas necesidades que se han detectado en la fase de Descubrimiento.
¿Cómo se hace?
Para que la dinámica se lleve a cabo de forma eficaz, antes de empezar con el desarrollo de la dinámica hay que identificar al usuario y hacer una breve introducción al argumento sobre el cual se va a trabajar, para que los participantes sepan en qué contexto se utiliza/utilizará ese determinado recurso que está bajo estudio y el objetivo del mismo.
Por último, se tendrá que hacer hincapié acerca de qué se gana realizando este taller y el resultado final esperado de los mismo.
El taller se divide en 2 fase principales:
- Fase de divergencia, en la que cada usuario detecta, apunta y expresa sus propias ideas a los demás.
- Fase de convergencia, en la que, de forma conjunta, el grupo identifica las mejores ideas entre todas, mediante votación.
Fase de divergencia
Esta es la primera fase del desarrollo de esta técnica. Se empieza entregando una hoja A3 a cada participante. Dicha hoja queda dividida en 8 recuadros. Los participantes tendrán que escribir una idea para cada uno de los recuadros.
El tiempo que cada participante dispone está limitado a 40 segundos por cada recuadro, con 20 segundos de pausa entre una idea, siendo 8 minutos en total. Pasados los 8 minutos, cada participante se levanta a presentar sus ideas al resto de sus compañeros. Este es uno de los momento más relevante de la fase de divergencia ya que favorece la innovación de las ideas, ya que los participantes pueden inspirarse entre ellos para hacer evolucionar sus ideas.
Es aconsejable realizar al menos 2 rondas de 8 minutos de la dinámica, para que se generen ideas más completas y que aprovechen la presentación de las ideas realizada al final de la anterior ronda.
Fase de convergencia
Esta es la fase final del taller y en ella los participantes deben escoger las mejores ideas mediante una votación para llegar a un consenso, y los motivos de su elección deberán ser explicados en voz alta. Así pues, las mejores ideas serán las que hayan recibido más votos. La votación se puede realizar mediante post-it o técnica de dot-voting.