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Cómo DESY nos ayuda a hacer las webs y aplicaciones del Gobierno de Aragón más accesibles

DESY facilita a los equipos de diseño que puedan construir interfaces accesibles, pues sus componentes se trabajan desde la perspectiva de accesibilidad

Imagina navegar por una web, o usar un programa y no poder completar tus datos en el formulario o no poder leer adecuadamente el texto que contiene el dato que buscas. Esta es una realidad para muchas personas que acceden a los servicios digitales utilizando asistencias tecnológicas, como un lector de pantalla o una línea braille.

Desde SDA diseñamos y desarrollamos herramientas digitales para el Gobierno de Aragón orientadas a toda la ciudadanía. Y por eso, tenemos muy presente la accesibilidad digital que, en palabras de Olga Carreras, consultora de accesibilidad del equipo de SDA, no es otra cosa que “percibir, comprender e interactuar con una página web o aplicación, independientemente de nuestras limitaciones”.

La accesibilidad beneficia a todas las personas

La accesibilidad digital es fundamental para las personas con algún tipo de discapacidad, que a menudo no pueden ver la pantalla o no pueden usar un teclado o un ratón para acceder a las herramientas y portales digitales. En Aragón, en 2020, había 117.700 personas, de seis años y más, con alguna discapacidad, según los datos estadísticos del Gobierno de Aragón. 

Pero la accesibilidad es algo que beneficia a todas las personas, en muchas situaciones, como explica Olga Carreras. “Si estás en la biblioteca y no tienes auriculares, vas a necesitar que el video esté subtitulado, igual que lo necesita una persona sorda. O si tienes la vista cansada y te has dejado las gafas en casa, necesitarás poder hacer zoom, igual que lo necesita una persona con baja visión… en todas esas situaciones necesitas que la web o herramienta cumpla con unos requisitos para poder percibir el contenido”.

La accesibilidad, además, es un requisito legal para las Administraciones Públicas y también para muchas empresas privadas. Y es por ello que la accesibilidad es uno de los pilares, a la hora de crear DESY, el sistema de diseño para el Gobierno de Aragón, que es la base para construir todas las aplicaciones de la administración pública aragonesa.

La accesibilidad digital se apoya en muchos vectores

Como explica el equipo de GOV.UK, en cuyo sistema de diseño se inspira y se basa DESY, la accesibilidad es “que una web o aplicación pueda ser usada por el mayor número de personas posible”. Y para ello es necesario que la persona usuaria pueda cambiar los colores, contrastes o fuentes; hacer zoom hasta 400% sin que se pierda contenido o funcionalidad y sin necesidad de barra de scroll horizontal; navegar por la web usando solo un teclado, usando comandos de voz o usando un lector de pantalla. Existen muchos tipos de limitaciones y ayudas, y un Sistema de diseño accesible debe tener en cuenta el mayor número posible de ellas.

Un diseñador trabajando en el código de DESY en su ordenador
Diseñadores y desarrolladores del Gobierno de Aragón y de las empresas colaboradoras trabajan para mantener actualizado el sistema de diseño

La selección de colores, textos y elementos de navegación de DESY han sido creados para ser perceptibles, comprensibles y operables por todas las personas, con independencia del dispositivo con el que accedan o los productos de apoyo que utilicen. Los componentes se revisan para cumplir con el estándar AA de las Web Content Accesibility Guidelines (WCAG) 2. También se está utilizando WAI ARIA, que es una ampliación del código HTML con atributos adicionales para dar información, especialmente para los lectores de pantalla.

Jesús Cuadra, diseñador de experiencia de usuario en el equipo de SDA y la persona que lidera el mantenimiento y crecimiento de DESY, destaca algunos componentes en los que es más evidente este trabajo. Por ejemplo, los acordeones, las tablas, el uso de los colores o la forma en la que se navega por los elementos de una lista. “Los diseñadores tendemos a buscar una solución estética, pero al trabajar desde el punto de vista de la accesibilidad, llegamos a decisiones que están orientadas a mejorar la experiencia de todas las personas”, explica Cuadra.

Un detalle de la herramienta Gestor de Expedientes, cuya interfaz está diseñada con DESY
El sistema de diseño DESY se utiliza también para construir herramientas que usa el personal de la administración

 

Un sistema de diseño no hace una herramienta accesible, pero ayuda a los equipos que la construyen

“Contar con un sistema de diseño es una ventaja tremenda: se parte de componentes y plantillas trabajados siguiendo criterios de accesibilidad”, explica Cuadra. Esto no quiere decir que el sistema de diseño ya lo haga todo: se pueden llegar a soluciones diferentes, hay que testearlas en contexto, hay que aplicar las reglas correctamente. “Lo bueno es que con DESY mucho del trabajo de base ya viene dado, soluciona los problemas de accesibilidad más comunes y simplifica su trabajo”.

Olga Carreras pone un ejemplo muy sencillo de esto: "el sistema de diseño está preparado para que cada imagen tenga asociada una descripción, que es lo que ayuda a las personas ciegas, que no pueden verla, a entender la información que transmite esa imagen. La persona que desarrolla y que se encarga del contenido tiene que añadir esa descripción, pero el sistema se lo pone fácil. Con DESY y sus componentes accesibles, todo está preparado para que, con el conocimiento o la guía adecuada, se puedan aplicar los requisitos de accesibilidad".

Documentar y trabajar en abierto contribuyen a hacer madurar el sistema de diseño

DESY es un sistema de diseño publicado en un repositorio abierto, y de libre uso, para que cualquier equipo, dentro y fuera del Gobierno de Aragón, lo pueda utilizar. “Si ya has encontrado una buena solución, esa solución puede ser universal. Trabajar en abierto es una manera de apoyarnos entre administraciones e, igual que nosotros hemos tomado de base el trabajo de Reino Unido, DESY puede ser la referencia para otras organizaciones, en España o fuera”, apunta Cuadra.

La accesibilidad atraviesa todo el proceso de creación de un producto digital

Cuando hablamos de la accesibilidad de un sistema de diseño, ponemos el énfasis en el diseño de las interfaces digitales, pero “la mentalidad del diseño accesible es algo que debe atravesar todo el proceso de creación de un producto digital, desde el momento que se empieza a concebir”, explica el diseñador Jesús Cuadra.

“Ningún producto digital lo hace solo un rol, sino que hay muchos roles y muchos perfiles que intervienen en el diseño y desarrollo de una herramienta digital, y todos esos roles, desde quien diseña el servicio, quien desarrolla las herramientas, quien gestiona los contenidos… todas esas personas tienen que ser conscientes”.

Como dice la diseñadora Amy Hupe, un sistema de diseño puede hacer muchas cosas en favor de la accesibilidad, y es una buena manera de liderar con el ejemplo, pero no puede hacer que toda una organización se preocupe por la accesibilidad.

Los siguientes pasos: documentar, testear y divulgar

El equipo del que forman parte Cuadra y Carreras sigue trabajando en diseñar componentes, recoger el feedback de los equipos de diseño y desarrollo, detectar oportunidades de mejora y reunir todo ello en la documentación de DESY, que es “el 50% del sistema de diseño”. Según Cuadra, “es imprescindible para que los equipos puedan reutilizar las soluciones, para que se estandarice lo máximo posible”. Avanzar en esta tarea es uno de los siguientes pasos en la hoja de ruta de DESY.

Testear las soluciones con personas con discapacidad es también uno de los siguientes hitos. Sobre esto, Olga Carreras apunta a que el sistema de diseño necesita estar maduro para que el testeo sea útil: "primero conviene solucionar aquellas cosas que ya sabemos que debemos corregir o mejorar, antes de poder comenzar a testear de manera eficaz". Y luego, apunta a que las personas con discapacidad son muy diversas, algo que hay que tener en cuenta en el proceso de validación con usuarios.

Divulgar la existencia del sistema de diseño, sus características y la forma de usarlo es otra de las prioridades del equipo de DESY. Todas las personas interesadas en conocerlo y usarlo lo pueden hacer desde desy.aragon.es, y el equipo de SDA está disponible en sda@aragon.es para ampliar información.

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