César Astudillo: narraciones del futuro para entender el presente
Este ecléctico diseñador fue el invitado en el Encuentros con SDA del pasado 30 de septiembre y aprovechó la ocasión para compartir algunas sencillas técnicas de “futureo” que permiten a los y las diseñadoras motivar a las personas y fomentar visiones alternativas sobre el presente y las acciones más inmediatas en las organizaciones.
César Astudillo es un referente del diseño digital y de producto en España, ahora enfocado a utilizar sus habilidades como diseñador para el diseño estratégico. Dice que siempre se ha sentido “seducido por la intersección entre el mundo del diseño y la capacidad humana de pensar en el futuro y de producir imágenes del futuro”. De hecho lleva 7 años integrando técnicas y perspectivas propias de los estudios de futuros en su práctica de diseño estratégico y dando clase sobre esta disciplina, a la que dedicó su intervención en Encuentros con SDA.
“El diseño crítico es esa rama del diseño que es limítrofe con el arte contemporáneo y que tiene la función de evadirse un poquito de la industrial del diseño para arrojar una mirada sobre sí mismo, sobre su lugar del mundo, sobre su papel en la construcción del mundo”, contextualiza Astudillo en su charla.
Así, lo que él denomina “futurear” es un ejercicio que puede “animar a las organizaciones a explorar futuros más o menos posibles, más o menos probables, más o menos deseables y, sobre todo, usar ese proceso para entender mejor las raíces que es la organización, la realidad política, económica, social, tecnológica, medioambiental, de valores y entender mejor cuál es el tropismo de la organización”.
Astudillo dice que empezó a aprender las técnicas del “futureo”, de la producción de ideas de futuro, hacia 2014 y desde entonces las ha estado introduciendo en sus proyectos de estrategia. El diseñador compartió con los asistentes algunas de esas técnicas, aplicadas en proyectos en los que ha trabajado en los últimos años.
Titulares del futuro para movilizar emociones del presente. Una técnica muy sencilla que consiste en escribir una pieza periodística futura que cuenta el impacto social positivo que tuvo lo que hiciste, por qué salió bien, y el papel que tú tuviste en ello. “Es una técnica muy sencilla que a mí nunca me ha fallado porque moviliza tus emociones, te ayuda a sacar a la superficie lo que hay en el proyecto que tienes entre manos y permite movilizar tu energía generativa y tu deseo de pertenecer a algo más grande que tú y dejar un legado personal”.
Visualizar tu rol en una organización en transformación. Astudillo asegura que es una técnica que funciona cuando tienen un proyecto para el cual es necesario un ecosistema con varios actores, que no va a funcionar hasta que no estén alineados. Desde el diseño, Astudillo propone crear un video o narración en el que todos los actores ya están a bordo del ecosistema, han sacado provecho de él y están contando su historia de éxito. “Adoptar esa perspectiva futura y retrospectiva del futuro sirve mucho para para vencer esa parálisis del principio”.
“Futurear” para hackear el imaginario. El futureo nos puede permitir crear futuros colectivos que sean capaces de contrarrestar presentes poco deseables, como el de los discursos de odio. A partir de las ideas generadas, se pueden crear artefactos (en el ejemplo compartido por Astudillo, se trataba de memes, videos, canciones… ) que permiten vehicular esas reflexiones colectivas. Por ejemplo, las “canciones para después de una pandemia” son el resultado de un ejercicio de “futureo” de César Astudillo para la ONG Porcausa.
Estas son solo algunas de las técnicas compartidas por Astudillo en las que el “futureo” se convierte en una manera de “entender el entramado de fuerzas transformadoras que actúan ahora mismo en el presente”. En resumen, el diseñador nos dejó con esta reflexión: “el futuro no existe, los futuros no son más que historias más o menos fundamentadas. Los estudios del futuro son una disciplina a caballo entre las Humanidades y las Ciencias Sociales, no una rama de la Física, pero los futuros impactan en el presente, sobre todo si el que los difunde tiene poder”.
Puedes ver la charla completa de Diseño y Futuros con César Astudillo en el canal de YouTube de SDA.