Artículo del blog

Abrimos la convocatoria de rediseño de servicios públicos 2024

SDA ha presentado a todas las áreas del Gobierno de Aragón la Convocatoria de rediseño de servicios públicos de 2024. El plazo para participar está abierto hasta el 24 de noviembre. Los proyectos se desarrollarán a lo largo del próximo año.

SDA ha presentado a todas las áreas del Gobierno de Aragón la convocatoria de rediseño de servicios públicos de 2024. A través de esta convocatoria, SDA quiere profundizar en el proceso de transformación que posibilita la digitalización y colaborar con los departamentos en la mejora de sus servicios.

En este video puede verse la presentación completa de la convocatoria, así como un ejemplo de uno de los proyectos en los que hemos trabajado durante 2023.

El equipo de SDA promueve las metodologías de diseño centrado en las personas usuarias como forma de mejorar los servicios públicos y, a través de estas convocatorias abiertas a cualquier área del Gobierno de Aragón, trabaja para ampliar los servicios que ofrece en el ecosistema de administración digital.

Para presentar una propuesta hay que completar el formulario de participación en la convocatoria, con todos los datos que se solicitan. El formulario se puede completar hasta el día 24 de noviembre. Después, se convocará a algunos proyectos a una fase de entrevistas con SDA entre el 25 de noviembre y el 15 de diciembre. Los proyectos seleccionados se comunicarán antes del 22 de diciembre y los trabajos comenzarán antes del 19 de enero.

El equipo de SDA está disponible para resolver dudas o consultas a través de las Unidades de Apoyo y a través de sda@aragon.es.

En los últimos años hemos trabajado en diferentes servicios como el depósito y devolución de fianzas, la solicitud de ayudas y gestión de cursos de INAEM o el carné de donante del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón. Esta última colaboración, además, va a permitir incorporar el servicio a MiA, el espacio único de relación entre la ciudadanía y el Gobierno de Aragón.

La metodología de SDA para el diseño de servicios

Durante la presentación Jose Subero, responsable de SDA, presentó la metodología de diseño de servicios que se aplica en estas convocatorias y en todos los trabajos que realiza SDA, y que consta de cuatro fases.

Una primera fase, denominada fase Descubrir, en la cual se investiga sobre el servicio y se definen cuáles son los problemas más importantes en los que se centrará el trabajo de rediseño. Es una fase de entre 3 y 6 meses de duración, que ayuda a definir mejor el alcance del proyecto.

La segunda etapa es la fase Alfa, durante la cual se trabaja sobre las soluciones que resuelven el problema, con una fase de ideación y una fase de construcción de prototipos que  luego permitirán testear esas soluciones con la ciudadanía.

Por último, durante la fases de Beta y Servicio, acompañamos a la implementación, a partir de una hoja de ruta de implementación de cambios en el corto, medio y largo plazo y que pueden ayudar a seguir el trabajo más allá del alcance de esta convocatoria.

A partir de ahí, se inicia un proceso de mejora continua que los servicios pueden mantener bien con recursos propios de cada servicio, bien como parte de futuras convocatorias.

Un trabajo de colaboración entre el equipo de SDA y las áreas seleccionadas

El trabajo que se realiza dentro de la Convocatoria de Rediseño de Servicios Públicos es un trabajo de colaboración entre SDA y las áreas que se presentan a la convocatoria.

Al inicio de los trabajos se define un calendario de entregables que permita seguir el desarrollo de los trabajos. Se establece el denominado ‘grupo core’, que se forma con personas del área o servicio que participa en el proceso de diseño, personas. El equipo contará con personas del área de diseño de SDA, con la Unidad de Apoyo del Departamento y con personal del propia área que participa en el proceso de diseño.

Al participar en la convocatoria de servicio, las áreas adquieren el compromiso de formar parte de los equipos de rediseño, de implantar las soluciones diseñadas y los acuerdos tomados, y de colaborar en la difusión de los hitos logrados. Las reuniones se realizan tanto presencialmente como online, y se usarán herramientas de comunicación asíncrona para mantener el contacto cotidiano.  

La oportunidad de incluir el servicio digital en MiA

MiA es el canal corporativo digital único para publicar o enviar información personalizada a los interesados, una fórmula basada en la información y en la proactividad. A través de esta Convocatoria, SDA valorará especialmente aquellos servicios que se puedan incluir en este espacio.

Incluir el servicio digital en el espacio de MiA (mia.aragon.es) facilita numerosas ventajas.

•    Es un espacio que elimina los riesgos de publicación relativa a datos de carácter personal.
•    Resuelve la obligación legal de informar el estado del expediente a la ciudadanía.
•    Reduce las consultas al servicio y tiene un espacio dedicado a carnés y acreditaciones para la ciudadanía.

Puedes leer mucho más sobre MiA en este enlace.

Criterios de selección para la convocatoria

Al seleccionar a los servicios participantes en esta convocatoria, el equipo de SDA busca proyectos de alto impacto, es decir, que afectan a muchas personas y / o son
ampliamente utilizados por la ciudadanía. También aquellos que impactan en colectivos vulnerables o significativos. 

Así mismo, se buscan proyectos innovadores, que abordan problemas no tratados antes en la administración. Igualmente, se valoran aquellos proyectos que generan una solución extrapolable a otros servicios con problemas similares.

Para valorar esto, se solicita a los servicios que cumplimenten un formulario con diferentes preguntas sobre el alcance de su proyecto o iniciativa y los recursos que tiene el servicio, así como hacer un autodiagnóstico de la madurez digital del servicio.

Fechas importantes de la convocatoria

El formulario para presentar propuestas se puede completar hasta el día 24 de noviembre y está disponible en bit.ly/ConvocatoriaServicios2024

Además, se convocará a algunos proyectos a una fase de entrevistas con SDA entre el 25 de noviembre y el 15 de diciembre. Los proyectos seleccionados se comunicarán antes del 22 de diciembre y los trabajos comenzarán antes del 19 de enero.

El equipo de SDA está disponible para resolver dudas o consultas a través de las Unidades de Apoyo y a través de sda@aragon.es.

¿Te ha resultado útil esta página?

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web

Gracias por tu valoración

Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es

Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.

Servicio de información y registro

Horario:  lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.