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¿Cómo se ha mejorado la información de la web en la primera ola de COVID-19?

Los primeros meses de expansión de la pandemia en España fueron críticos en muchos sentidos. Para lograr entender mejor a los usuarios y adelantarnos a sus necesidades, desde el portal se trabajó en una fuerte labor de SEO para poder ofrecer a la ciudadanía contenidos adecuados a la información que buscaban.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconocía el 11 de marzo la enfermedad por coronavirus como pandemia global. Tan solo unos días después, el 14 de marzo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decretaba el Estado de Alarma como medida excepcional para la contención de la expansión de la COVID-19.

Ante el escenario de grandes incógnitas e incertidumbre que se abría para todos los ámbitos de la sociedad, la información oficial, la transparencia y la actualización constante de cifras y medidas de prevención se convertía en una de las mejores herramientas para ayudar a mejorar la situación.

Por eso, desde el portal se ha trabajado por activar un canal específico sobre ‘Coronavirus en Aragón’ en el que el ciudadano encontrara toda la información oficial actualizada, desde recomendaciones sobre síntomas y prevención, hasta teléfonos y enlaces de interés sobre asistencia sanitaria o tramitación de ERTEs, así como otro tipo de contenido útil como la disponibilidad de los servicios públicos del Gobierno de Aragón.

Así se mostraban los principales apartados.

Para dar muestra del trabajo realizado durante la primera ola de contagios, a continuación, en SDA te contamos la estrategia, la metodología y los resultados SEO que se obtuvieron a raíz del trabajo realizado desde el inicio del Estado de Alarma hasta finales del mes de junio, cuando comenzó la ‘Nueva normalidad’.

SEO: pieza clave para que los aragoneses encontraran lo que buscaban

“Coronavirus aragon”, “Covid 19 aragon”, “Casos coronavirus aragon”, “Teléfono coronavirus aragon”, “Certificado de desplazamiento”, “Evolución coronavirus zaragoza”...

Estas eran tan solo algunas de las principales consultas de búsqueda que se preveía que los ciudadanos aragoneses iban a comenzar a realizar de forma masiva desde el momento en el que se decretó el Estado de Alarma y se activaron las medidas restrictivas y de confinamiento.

Que el portal institucional del Gobierno de Aragón apareciera bien posicionado para las mismas, con la página adecuada, y ofrecer una respuesta oficial, actualizada y de calidad a la ciudadanía se convirtieron en los pilares para el desarrollo de la Estrategia SEO en este proyecto. Un proyecto multidisciplinar en el que se trabajó de forma rigurosa y coordinada con equipos de analítica, experiencia de usuario o documentación, principalmente.


Metodología de trabajo SEO: anticipación y actualización

Con el objetivo principal de potenciar el posicionamiento orgánico del portal del Gobierno de Aragón en las consultas de búsqueda relacionadas con la COVID-19, se llevaron a cabo distintas tareas entre las que destacaron el estudio de las consultas de búsqueda; la propuesta y optimización de la estructura; la detección de keywords y propuesta de ‘Campos SEO’; la revisión de contenidos o la aplicación de redirecciones.

Sin embargo, más allá de las tareas concretas abordadas en el día a día, el éxito de la estrategia orgánica pivotó sobre tres pilares fundamentales: anticiparse a las dudas y consultas de los ciudadanos, crear una estructura optimizada para dar respuesta a las mismas y actualización constante de la información.

Anticiparse a las búsquedas de los usuarios

¿Qué van a empezar a buscar los ciudadanos de aquí a varios días y semanas? Esa es una de las preguntas clave sobre las que se construyó la Estrategia SEO para el tratamiento del coronavirus en la web del Gobierno de Aragón.

Teniendo en cuenta que la sección de Coronavirus en el portal del Gobierno de Aragón (https://www.aragon.es/coronavirus) se lanzó el 27 de marzo, desde los días previos ya se empezaron a detectar las primeras keywords que sería necesario atacar con la estructura principal.

Más allá de consultas sobre ‘casos’, ‘síntomas’ o ‘medidas de prevención’, poco a poco se iba intuyendo que más allá del plano sanitario, la pandemia también tendría consecuencias a nivel económico y social. Así pues, se detectaron otro grupo de keywords de interés relacionadas con los ERTEs, los certificados de desplazamiento para ir a trabajar o las ayudas a las empresas.

La experiencia nos decía que durante la pandemia irían apareciendo cuestiones que serían de interés para los ciudadanos durante un periodo prolongado de varios meses, mientras que otros, como ‘certificados de desplazamiento’ se mantendrían con interés de búsqueda durante un periodo de tiempo más acotado.

Gráfico que muestra el interés de una búsqueda de largo recorrido.
Interés de una búsqueda de largo recorrido.

 

Gráfico que muestra el interés de una búsqueda de corto recorrido.
Interés de una búsqueda de corto recorrido.

La anticipación fue clave para la estrategia SEO global, pero, sobre todo, para este segundo grupo de búsquedas que requería trabajar a contrarreloj con la escasa información que se iba teniendo para crear la estructura y nutrir de contenido unas páginas que dieran respuesta al gran volumen de búsquedas que se intuía que iban a realizar los usuarios tras el anuncio de nuevas medidas por parte del Gobierno.

El equipo de profesionales dedicados y el proceso seguido permitió que los usuarios accedieran a información oficial desde el momento que les surgía la necesidad.

Otro claro ejemplo de anticipación en las búsquedas de los usuarios, llegó con la etapa de la desescalada y la activación de las distintas fases. Aunque todavía no hubieran entrado en vigor, ya se intuía que para términos como ‘fase 1’ o ‘fase 2 en Aragón’ se dispararía su búsqueda en cuanto llegara la fecha en el calendario.

Trabajar una estructura específica

Pero la detección anticipada de keywords de interés para la ciudadanía tan solo era el primer paso. Dicha labor se materializó posteriormente en la definición de una estructura de páginas optimizadas en la que se diera una respuesta oficial y de calidad a las mismas.

Así pues, por ejemplo, en el momento en el que se conoció por parte de los estamentos oficiales que al Estado de Alarma lo sucedería un periodo de Desescalada dividido en distintas fases en las que se irían ajustando las medidas restrictivas, ya se comenzó a trabajar en el desarrollo de una estructura que respondiera a esas futuras consultas de búsqueda.

De esa forma, una vez llegada la comunicación de las distintas fases, bastaría con la publicación de las nuevas páginas y la actualización de la información con las medidas que finalmente eran aprobadas.

Actualización constante de los datos

Este tercer pilar resultaba fundamental en un periodo en el que cada día, incluso cada hora, cambiaban los datos y las medidas aprobadas a nivel nacional. Sin perder de vista el objetivo principal de que el portal del Gobierno de Aragón se convirtiera en referente informativo oficial para los ciudadanos aragoneses, dicha labor, en la que se trabajó de forma muy estrecha con el departamento de analítica y documentación, se convirtió en fundamental para alcanzar los buenos resultados que permitió la estrategia SEO definida.

Resultados obtenidos: DGA, líder orgánico frente a otros portales autonómicos oficiales

La estrategia SEO definida y la metodología de trabajo que se estableció en colaboración con el resto de equipos permitió que poco a poco la sección sobre Coronavirus del Gobierno de Aragón alcanzara los objetivos previstos y que incluso se posicionara como líder orgánico frente a otros portales autonómicos oficiales. Los principales indicadores SEO -posicionamiento de keywords y tráfico y visibilidad orgánica- dan muestra de ello.

Posicionamiento de keywords relevantes

Uno de los principales hitos conseguidos es que se logró posicionar en el top10 para palabras clave relacionadas a nivel nacional: desescalada, fases, permisos/justificantes de circulación, ERTEs, ayudas al alquiler, etc. Además, es de las pocas comunidades autónomas que se coló en los 10 primeros resultados de Google para keywords genéricas como certificados desplazamiento autónomos, fase 1 y fase 2 desescalada.

Centrando la atención en las keywords locales, el portal del Gobierno de Aragón se posicionó por delante incluso de los medios autonómicos.

Tráfico orgánico

Gracias a la detección anticipada de keywords de interés y la definición de una estructura en la que cada una de las fases de la desescalada contara con una página específica optimizada a nivel SEO, permitió que las fechas en las que se activaron dichas fases aumentara notablemente el tráfico orgánico.

En el momento en el que se comenzó a trabajar la sección de la desescalada/fase, se logró un incremento del tráfico orgánico de +100%.

Oportunidades detectadas

Por lo que se observó durante aquellos meses, al trabajar una estructura óptima enfocada a los términos de búsqueda oportunos, el dominio aragon.es respondió muy positivamente logrando resultados orgánicos reseñables. Así pues, se prevé, que cualquier mejora que se implemente, por pequeña que sea, se traducirá en resultado positivos. 

Es imprescindible no perder de vista que la pandemia de coronavirus todavía sigue muy presente en la sociedad y en los medios de comunicación, por lo que es inevitable que los ciudadanos sigan realizando consultas relacionadas con la temática, y que, por lo tanto, sea imprescindible continuar con la labor de anticipación y actualización de la información oficial.

 

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