¿A qué retos nos enfrentamos en SDA?
En SDA nos enfrentamos a 6 grandes retos en nuestros proyectos. ¿Quieres conocerlos?
Conoce los 6 retos que afronta SDA
En general a todos nos encantan los retos. En nuestra vida nos marcamos objetivos ambiciosos y empeños difíciles de llevar a cabo que constituyen un estímulo y un desafío.
En SDA afrontamos 6 retos principales. Los hemos definido así a partir de las aportaciones y hallazgos recogidos en diferentes talleres con empleados públicos y con la ciudadanía. Estos retos se encuentran, de una manera u otra, presentes en las iniciativas y proyectos que llevamos a cabo y es importante enunciarlos y hacerlos explícitos para no olvidar que están ahí.
Cuando diseñamos un servicio afrontamos estos desafíos:
1. Empoderamiento
Conferir autoridad a la ciudadanía para que pueda hacer uso de los servicios de forma fácil y desde casa. Capacitar al usuario con total confianza y ofrecer acompañamiento para realizar cualquier trámite, para que pueda ser autónomo y no necesite pedir ayuda.
2. Transparencia
Ofrecer toda la información a la ciudadanía de forma clara. Evitar los puntos ciegos, permitiendo que el ciudadano tenga visibilidad sobre el estado del trámite o servicio, e informar sobre los siguientes pasos y plazos de resolución.
3. Proactividad
Adelantarnos a las necesidades de la ciudadanía según su perfil e historial de tramitación: nuevos trámites de interés, alertas de cambios de estado, proximidad de la renovación, etc.
4. Simplicidad
Evitar traspasar la complejidad de la Administración a la ciudadanía: simplificar procedimientos; no pedir documentación que la Administración ya tiene o puede consultar; minimizar requisitos excesivos y complejos; reducir los tiempos de resolución; eliminar tecnicismos; ofrecer información de trámites de otras administraciones, etc.
5. Eficiencia
Dotar de formación y herramientas a los gestores para hacer más eficiente su trabajo (integración de herramientas, automatización de datos, coordinación y estandarización entre departamentos/órganos; herramienta de registro común). La implicación de cargos directivos y un modelo de gobernanza.
6. Seguimiento de la calidad del servicio
Establecer indicadores de calidad de la tramitación que permitan sintetizar la información sobre la eficacia y la productividad. Establecer líneas de mejora continua que repercutan positivamente en la experiencia de usuario.
Si quieres participar y ayudarnos a solucionar estos retos te invitamos a formar parte activa del proceso de rediseño de los servicios públicos digitales del Gobierno de Aragón. ¿Cómo? ¡Escuchándote! Es la mejor manera de lograr que se adapten mejor a tus necesidades, sean mejores, útiles y sencillos para ti.