Subvenciones para programas en materia de familias, infancia y adolescencia, en el ámbito rural. - Convocatoria 2024
N° 10362
Proyectos financiados:
- Servicios de conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
- Actividades para el fomento de la parentalidad positiva y el bienestar integral de los niños, niñas y adolescentes.
Dirigido a
- Comarcas aragonesas
Requisitos
- No estar incursas en alguna de las causas de prohibición reguladas.
- Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, así como frente a la Seguridad Social.
- Estar al día en la obligación de rendir cuentas a la Cámara de Cuentas de Aragón.
- Haber adoptado medidas de racionalización del gasto y presentado planes económicos, en su caso.
Documentación
Presentar en todos los casos:
Anexo I Proyecto
Orden cronológico de los apartados de desarrollo del proyecto y puntuación de valoración
Descargar modelo Anexo I ProyectoAnexo II Certificado Interventor/a o Secretario/a de la Comarca
Debe constar el cumplimiento de lo especificado en el artículo 6.3.b) de la convocatoria.
Descargar modelo Anexo II Certificado Interventor/a o Secretario/a de la Comarca
Presentar solo si cumples alguna de estas condiciones:
Documentos de justificación en caso de resultar beneficiaria de la subvención
Anexo presentación justificación
Relación de los documentos que se presentan telemáticamente.
Descargar modelo Anexo presentación justificaciónAnexo III Certificado justificación aplicación gastos e ingresos
Será expedido por el Secretario/a o Interventor/a de la Entidad Local, con el visto bueno de quien ejerza la presidencia de la Comarca.
Descargar modelo Anexo III Certificado justificación aplicación gastos e ingresosAnexo IV Cuenta justificativa relación de gastos
En el Anexo se relacionarán las facturas y gastos de personal y se adjuntarán en el mismo orden que figure en el anexo.
Descargar modelo Anexo IV Cuenta justificativa relación de gastosAnexo V Ficha gastos de personal
Se cumplimentará una ficha Anexo V por cada persona y se adjuntará en el mismo pdf las copias de las nóminas por orden cronológico añadiendo los justificantes de pago y el contrato laboral.
Descargar modelo Anexo V Ficha gastos de personalAnexo VI Cuadro resumen de Seguridad Social e IRPF
Se recogerán los importes incluidos en el anexo V adjuntando los impresos trimestrales o mensuales de IRPF, la Relación Nominal de Trabajadores en la que se marcará el/la trabajadora cuyas nóminas se hayan aplicado a la subvención, RLC de la Seguridad Social y justificantes de pago del IRPF y cuotas sociales.
Descargar modelo Anexo VI Cuadro resumen de Seguridad Social e IRPFAnexo VII Recibo de colaboradores
Pagos a colaboradores puntuales que no tengan la obligación de facturar.
Descargar modelo Anexo VII Recibo de colaboradoresAnexo VIII Desplazamientos
Gastos producidos en desplazamientos necesarios para el objeto de la subvención.
Descargar modelo Anexo VIII DesplazamientosAnexo IX Certificado justificación previsión de gastos
Se justificará la previsión de gastos del 1 de enero de 2025 al 21 de febrero de 2025, que haya sido incluida en la justificación ordinaria.
Descargar modelo Anexo IX Certificado justificación previsión de gastos
Documentación que consultará la administración
Para poder resolver este trámite, la administración consultará algunos datos adicionales.
Ver detallesCorriente de pago para ayudas y subvenciones
Obligaciones tributarias - Ayudas y subvenciones
Estar al Corriente de Pago con la Seguridad Social
Información adicional
Actividades de conciliación:
a) Servicios de carácter social de atención y cuidado de niños/as.
b) Servicios de atención y cuidado de personas en situación de dependencia o discapacidad, tanto en su propio domicilio como en otros espacios que resulten adecuados para dicha actividad.
c) Espacios de ocio y tiempo libre durante las vacaciones escolares y en periodos no lectivos.
d) Uso de espacios públicos para actividades lúdico-deportivas.
e) Fomento de la corresponsabilidad en el ámbito familiar favoreciendo el reparto equilibrado y corresponsable del tiempo de los diferentes miembros de la familia.
f) Servicios de atención y apoyo a las familias monoparentales y familias numerosas, que se encuentren en situación de vulnerabilidad social, derivada de su situación socio-familiar.
g) Servicios de conciliación complementarios fuera del horario escolar tales como desayunos, comidas, actividades extraescolares, refuerzo escolar….
h) Otras actuaciones que contribuyan a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral que respondan a las demandas y necesidades de ese territorio.
Fomento de la parentalidad positiva y el bienestar integral de los niños, niñas y adolescentes:
a) El fortalecimiento de las relaciones familiares beneficiosas para cada uno de sus miembros, de la comunicación familiar, la seguridad afectiva y la educación emocional.
b) La promoción de habilidades relacionadas con la prevención y resolución adecuada de conflictos familiares.
c) La adquisición de competencias parentales necesarias para el desarrollo de sus funciones como padres/madres, especialmente ante situaciones o etapas que precisen una atención más específica (p. ejemplo: primeros/as hijos/as, adolescencia, discapacidad, consumos adictivos, situaciones socioeconómicas desfavorecidas, violencia de género…).
d) Las buenas prácticas en hábitos educativos en el entorno familiar. Programas de orientación, prevención e intervención dirigidos a las familias, tanto a los padres y madres como a sus hijos/as.
e) La intervención familiar en situaciones de conflicto, violencia y malos tratos en el seno familiar, atendiendo especialmente a los menores que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
f) La promoción de acciones que faciliten el adecuado desarrollo de los niños y niñas y adolescentes y favorezcan su bienestar general.
g) La prevención de la exclusión social de niñas, niños y adolescentes a través de servicios y actividades socioeducativas que contribuyan a su desarrollo integral.
h) Información, asesoramiento y atención a niños y adolescentes para apoyar su desarrollo socioemocional y su adaptación en el entorno social y familiar.
i) Y en general, todas las actuaciones que fomenten el apoyo a madres y padres en el desarrollo de sus responsabilidades y funciones parentales y permitan la prevención e intervención ante situaciones que dificulten una dinámica familiar, promocionando el cuidado y la atención a sus hijos e hijas.
Documentos y enlaces de interés
Presentación de la solicitud
Telemática
- Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe,
certificado electrónico o cl@ve).
Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica. - Pulsar en "Iniciar trámite", completa la solicitud, sube la documentación correspondiente y firma electrónicamente.
Contacto y ayuda
- Teléfono. Sección de Ayudas a la Familia 976 715 629
- Correo electrónico. Dirección General de Familia, Infancia y Natalidad familiasecretaria@aragon.es
- Teléfono. Dirección General de Familia, Infancia y Natalidad. 976 714 115
Ayuda con la tramitación electrónica
- Consulta las preguntas frecuentes generales de tramitación electrónica.
- Puedes consultar los tutoriales en YouTube sobre algunos aspectos clave de la tramitación electrónica.
- Si tienes dudas o problemas administrativos, contacta con el Servicio de Información y Registro:
- 976 714 000. De lunes a viernes de 9:00 a 14:00
- Si tienes problemas técnicos, contacta con el Soporte Técnico de Servicios Digitales de Aragón:
- 976 289 414. De lunes a viernes de 8:00 a 18:00.
- soportesae@aragon.es
- Formulario de Solicitud de Soporte Técnico
- WhatsApp: +34 973 901 905. Más información sobre el canal WhatsApp
Más información
Órgano responsable
DIRECCIÓN GENERAL DE FAMILIA, INFANCIA Y NATALIDAD
Normativa
Orden 729/2024, de 25 de junio, por la que se convocan subvenciones, para el año 2024, para la realización de proyectos en materia de familias, infancia y adolescencia en el ámbito rural
Orden 1427/2021, de 21 de octubre, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a las entidades que integran la Administración Local en Aragón, gestionadas por el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, Instituto Aragonés de Servicios Sociales e Instituto Aragonés de la Juventud.
Decreto Legislativo 2/2023, de 3 de mayo, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Subvenciones de Aragón.
Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
Proceso de tramitación y acciones disponibles
Plazo de presentación
Del 10/07/2024 al 30/07/2024
Fuera de plazo
15 días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación en el BOA del extracto de la orden de convocatoria.
Consultar trámite Consultar formas de presentaciónSubsanación
Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.
Subsanar trámiteAportación
Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.
Aportar documentaciónResolución
3 meses, contados desde la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.
Si tu solicitud no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, puedes esperar a que la administración resuelva (puede aceptar o denegar tu solicitud) o interponer un recurso.
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