Subvenciones para la mejora del abastecimiento o saneamiento de agua - Convocatoria para la mejora de la eficiencia en el uso del agua en Aragón para municipios de menos de 20.000 habitantes (financiada con Next Generation EU-MRR)
N° 10732
Subvenciones destinadas a actuaciones de digitalización de los sistemas de abastecimiento y reducción de pérdidas de agua, en el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia (PRTR), financiadas con el mecanismo de recuperación y resiliencia (MRR) de la Unión Europea - NextGenerationEU
Plazo de presentación
Plazo pendiente de definir
Dirigido a
-
Entidades locales competentes en abastecimiento de agua potable
- Municipios
- Entidades locales menores
Requisitos
-
En la respectiva convocatoria se podrá limitar la participación a las entidades locales según los siguientes criterios:
- Estar ubicadas en determinados ámbitos territoriales.
- Estar afectadas por riesgo potencial de inundación de conformidad con la clasificación establecida para zonas inundables a efectos de emergencia para poblaciones.
- Tamaño de población.
- Cualquier otra circunstancia debidamente justificada en la convocatoria.
- Municipios y entidades locales menores de Aragón que cuenten con menos de 20.000 habitantes
- Para la línea 2: Las entidades deberán contar previamente con un sistema automatizado que permita obtener datos objetivos y registros periódicos de las demandas de consumo y las pérdidas en las redes de abastecimiento, al menos en los núcleos de población para los que se solicite la subvención.
Documentación
Presentar solo si cumples alguna de estas condiciones:
Solicitudes de la Línea 1
Memoria explicativa con presupuesto
Debe incluir el alcance de la modernización de la red de control del agua en el sistema de abastecimiento (colocación de contadores de telelectura o bien modernización del ya existente, número de contadores y número de abonados, y ampliación de los sistemas de control de pérdidas en la red general de abastecimiento).
Publicación o aprobación de la última actualización de tarifas
Publicación en BOP (Boletín oficial de la provincia) o documento de aprobación de la última actualización de tarifas.
Solicitudes de la línea 2
Memoria explicativa con presupuesto
Memoria explicativa con presupuesto de la actuación para la que se solicita subvención, que desglose las actuaciones que se van a llevar a cabo: digitalización de al menos un 10% del presupuesto total, obras y asistencias técnicas (presupuestos sin IVA). Que incluya el porcentaje de agua no registrada durante el año 2023 (1-(Volumen en m3 de agua facturado / Volumen en m3 de agua inyectado a la red)) en los sistemas de abastecimiento en los que se va a actuar.
Proyecto constructivo de la actuación
Proyecto constructivo de la actuación para la que se solicita subvención.
Certificación de la Secretaría del Ayuntamiento
- del estado del proceso de adquisición de los terrenos para la actuación objeto de la solicitud (terrenos ya disponibles o no necesarios o la adquisición está en curso).
- de la aprobación por pleno del proyecto de la actuación para la que se solicita subvención.
Publicación o aprobación de la última actualización de tarifas
Publicación en BOP (Boletín oficial de la provincia) o documento de aprobación de la última actualización de tarifas.
Esquema/s de los puntos de medida
Esquema/s de los puntos de medida desplegados que permita identificar claramente la jerarquía dentro de la red en caso de desplegar varios y la relación/dependencia entre estos
Documentación que consultará la administración y que no tendrás que aportar si autorizas su consulta
Datos de estar al corriente con la Cámara de Cuentas de Aragón
Datos de estar al corriente en la obligación de rendir sus cuentas a la Cámara de Cuentas de Aragón
Documentación que consultará la administración
Para poder resolver este trámite, la administración consultará algunos datos adicionales.
Ver detallesObligaciones tributarias - Ayudas y subvenciones
Estar al Corriente de Pago con la Seguridad Social
Corriente de pago para ayudas y subvenciones
Presentación de la solicitud
Telemática
- Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe,
certificado electrónico o cl@ve).
Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica. - Pulsar en "Iniciar trámite", completa la solicitud, sube la documentación correspondiente y firma electrónicamente.
Contacto y ayuda
- Teléfono. 976 713 543
- Correo electrónico. iaasubvenciones@aragon.es
Ayuda con la tramitación electrónica
- Consulta las preguntas frecuentes generales de tramitación electrónica.
- Puedes consultar los tutoriales en YouTube sobre algunos aspectos clave de la tramitación electrónica.
- Si tienes dudas o problemas administrativos, contacta con el Servicio de Información y Registro:
- 976 714 000. De lunes a viernes de 9:00 a 14:00
- Si tienes problemas técnicos, contacta con el Soporte Técnico de Servicios Digitales de Aragón:
- 976 289 414. De lunes a viernes de 8:00 a 18:00.
- soportesda@aragon.es
- Formulario de Solicitud de Soporte Técnico
- WhatsApp: +34 973 901 905. Más información sobre el canal WhatsApp
Más información
Órgano responsable
INSTITUTO ARAGONÉS DEL AGUA
Normativa
Reglamento 241/2021, de 12 de febrero, por el que se establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia
Orden Ministerial HFP/1030/2021, de 29 de septiembre, por la que se configura el sistema de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Orden Ministerial HFP/1031/2021, de 29 de septiembre, por la que se establece el procedimiento y formato de la información a proporcionar por las Entidades del Sector Público Estatal, Autonómico y Local para el seguimiento del cumplimiento de hitos y objetivos y de ejecución presupuestaria y contable de las medidas de los componentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Orden AGM/1547/2021, de 5 de noviembre, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a las entidades locales de Aragón para impulsar actuaciones en materia de aguas.
Proceso de tramitación y acciones disponibles
Plazo de presentación
Plazo pendiente de definir
El plazo de presentación de las solicitudes será de 1 mes a partir del día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en el “Boletín Oficial de Aragón”
Subsanación
Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.
Subsanar trámiteAportación
Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.
Aportar documentaciónResolución
Tres meses desde la fecha de finalización del plazo para presentar las solicitudes
Si tu solicitud no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, puedes esperar a que la administración resuelva (puede aceptar o denegar tu solicitud) o interponer un recurso.
Saber más sobre el silencio administrativoTrámites relacionados
¿Te ha resultado útil esta página?
Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web
- Sí
Gracias por tu valoración
Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es
Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.
Servicio de información y registro
Horario: lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.