Subvenciones para la mejora del abastecimiento o saneamiento de agua - Convocatoria 2022-2024 para municipios de menos de 20.000 habitantes (financiada con Next Generation EU-MRR)
N° 7921
Subvenciones destinadas a actuaciones en materia de mejora del abastecimiento y de reducción de pérdidas de agua, en el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia (PRTR), financiadas con el mecanismo de recuperación y resiliencia (MRR) de la Unión Europea - NextGenerationEU.
Dirigido a
-
Entidades locales competentes en abastecimiento de agua potable
- Municipios
- Entidades locales menores
Requisitos
-
En la respectiva convocatoria se podrá limitar la participación a las entidades locales según los siguientes criterios:
- Estar ubicadas en determinados ámbitos territoriales.
- Estar afectadas por riesgo potencial de inundación de conformidad con la clasificación establecida para zonas inundables a efectos de emergencia para poblaciones.
- Tamaño de población.
- Cualquier otra circunstancia debidamente justificada en la convocatoria.
- Municipios y entidades locales menores de Aragón que cuenten con menos de 20.000 habitantes
-
Deberán estar prestando el abastecimiento de agua con contadores instalados en todos los suministros que realicen, incluyendo los correspondientes a instalaciones de la propia entidad. Podrán también ser beneficiarios las entidades locales que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:
- Entidades en proceso de instalación de contadores siempre que en el momento de publicarse la convocatoria tuviesen instalados contadores en, al menos, el 75 % de los suministros existentes.
- Entidades en las que existen núcleos de población separados en los que el abastecimiento se preste sin contador, siendo subvencionables los núcleos de población que dispongan de contadores en todos los suministros o aquellos núcleos que se encuentren en proceso de instalación si cumplen el requisito anterior.
- Para la línea 2: Las entidades deberán contar previamente con un sistema automatizado que permita obtener datos objetivos y registros periódicos de las demandas de consumo y las pérdidas en las redes de abastecimiento, al menos en los núcleos de población para los que se solicite la subvención.
Documentación
Presentar en todos los casos:
Obligaciones tributarias - Ayudas y subvenciones
Presentar solo si cumples alguna de estas condiciones:
Solicitudes de la línea 2
Memoria valorada o proyecto
Memoria explicativa con presupuesto, o proyecto, de la actuación para la que se solicita subvención
Memoria de control y reducción de pérdidas de agua
Memoria de la contribución de las actuaciones previstas a la reducción de las pérdidas de agua. Descripción del sistema actual de control de pérdidas con indicación del nivel de pérdidas actual. Descripción del impacto de la actuación en la reducción de pérdidas y estimación de su volumen. Máximo 5 páginas.
Publicación o aprobación de la última actualización de tarifas
Publicación en BOP (Boletín oficial de la provincia) o documento de aprobación de la última actualización de tarifas.
Autorizaciones obtenidas
Autorizaciones necesarias para la realización de las actuaciones previstas, en caso de haberlas recibido
Documentación que consultará la administración
Para poder resolver este trámite, la administración consultará algunos datos adicionales.
Ver detallesValidación de NIF de un contribuyente
Estar al Corriente de Pago con la Seguridad Social
Corriente de pago para ayudas y subvenciones
Información adicional
Consulta esta/s página/s para conocer más información sobre el trámite.
Documentos y enlaces de interés
- Respuestas a las cuestiones planteadas sobre aspectos concretos de la Convocatoria
- Informe de instrucción línea 1
- Propuesta de resolución provisional línea 1
- Declaración ausencia conflicto de intereses (DACI)
- Recomendaciones contadores digitales. Clúster para el uso eficiente de agua. ZINNAE
- Propuesta de resolución definitiva línea 1
- Resolución de la línea 1
- Informe de instrucción línea 2
- Informe sobre sistema automatizado línea 2
- Listado de valoración de las solicitudes línea 2
- Informe de la comisión de valoración línea 2
- Propuesta de resolución provisional línea 2
- Propuesta de resolución definitiva línea 2
- Resolución de la línea 2
- Guía para la justificación de la actuación línea 1
- Guía para la justificación de la actuación línea 2
- Formulario solicitud de pago línea 1
- Formulario solicitud de pago línea 2
- Propuesta orientativa modelo Plan Antifraude
- Excel datos usuarios plataforma CoFFEE
- Memoria principio DNSH línea 1
- Memoria principio DNSH línea 2
- Mapa actuaciones línea 2
- RESOLUCION CONCESION SUBVENCION LA MUELA
Presentación de la solicitud
Telemática
- Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe,
certificado electrónico o cl@ve).
Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica. - Pulsar en "Iniciar trámite", completa la solicitud, sube la documentación correspondiente y firma electrónicamente.
Contacto y ayuda
- Teléfono. 976 713 543
- Correo electrónico. iaasubvenciones@aragon.es
Ayuda con la tramitación electrónica
- Consulta las preguntas frecuentes generales de tramitación electrónica.
- Puedes consultar los tutoriales en YouTube sobre algunos aspectos clave de la tramitación electrónica.
- Si tienes dudas o problemas administrativos, contacta con el Servicio de Información y Registro:
- 976 714 000. De lunes a viernes de 9:00 a 14:00
- Si tienes problemas técnicos, contacta con el Soporte Técnico de Servicios Digitales de Aragón:
- 976 289 414. De lunes a viernes de 8:00 a 18:00.
- soportesae@aragon.es
- Formulario de Solicitud de Soporte Técnico
- WhatsApp: +34 973 901 905. Más información sobre el canal WhatsApp
Más información
Órgano responsable
INSTITUTO ARAGONÉS DEL AGUA
Normativa
Orden AGM/10/2022, de 17 de enero, por la que se aprueba la convocatoria de subvenciones para la mejora del abastecimiento y reducción de pérdidas de agua en municipios de menos de 20.000 habitantes, financiada por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (Next Generation EU) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
Reglamento 241/2021, de 12 de febrero, por el que se establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia
Orden Ministerial HFP/1030/2021, de 29 de septiembre, por la que se configura el sistema de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Orden Ministerial HFP/1031/2021, de 29 de septiembre, por la que se establece el procedimiento y formato de la información a proporcionar por las Entidades del Sector Público Estatal, Autonómico y Local para el seguimiento del cumplimiento de hitos y objetivos y de ejecución presupuestaria y contable de las medidas de los componentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Orden AGM/1547/2021, de 5 de noviembre, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a las entidades locales de Aragón para impulsar actuaciones en materia de aguas.
Proceso de tramitación y acciones disponibles
Plazo de presentación
Del 25/01/2022 al 23/02/2022
Fuera de plazo
El plazo de presentación de las solicitudes será de 30 días naturales a partir del día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en el “Boletín Oficial de Aragón”
Consultar trámite Consultar formas de presentaciónSubsanación
Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.
Subsanar trámiteAportación
Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.
Aportar documentaciónResolución
Tres meses desde la fecha de finalización del plazo para presentar las solicitudes
Si tu solicitud no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, puedes esperar a que la administración resuelva (puede aceptar o denegar tu solicitud) o interponer un recurso.
Saber más sobre el silencio administrativoTrámites relacionados
¿Te ha resultado útil esta página?
Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web
- Sí
Gracias por tu valoración
Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es
Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.
Servicio de información y registro
Horario: lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.