Subvenciones para formación destinada a la cualificación y recualificación en competencias laborales
N° 9367
A través de este trámite se pueden solicitar subvenciones destinadas a la formación no formal de cualificación y recualificación de la población activa, vinculada a cualificaciones profesionales incluidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, en sectores estratégicos, para empresas, asociaciones empresariales y entidades sin ánimo lucro, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Next Generation EU.
Dirigido a
- Empresas, agrupaciones empresariales y entidades sin ánimo de lucro para desarrollar acciones formativas de sectores estratégicos.
- Entidades de formación para desarrollar acciones formativas destinadas al cuidado de personas.
- Entidades de formación para desarrollar acciones formativas dirigidas a personas residentes en municipios con menos de 20.000 habitantes.
Requisitos
- Todos los beneficiarios que desarrollen proyectos formativos deberán disponer de los medios personales y materiales para llevar a cabo los proyectos o comprometerse a disponer de los mismos tras la adjudicación de la subvención, y en todo caso, en el momento del inicio de la formación.
- Las empresas, agrupaciones de empresas y entidades sin ánimo de lucro que pueden solicitar las subvenciones previstas en la Línea 1, podrán subcontratar y realizar sus proyectos a través de entidades de formación, públicas o privadas, debidamente inscritas en el Registro de entidades de formación correspondiente.
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De las entidades y centros de formación beneficiarias de subvenciones previstas en las Líneas 1c, 2 o 3:
- Estar inscritas en el Registro de Centros Colaboradores en materia de Formación e Inserción Profesional de la Comunidad Autónoma de Aragón o, en su caso, en el Registro Estatal de Entidades de Formación siempre y cuando, en el momento de iniciar la formación, dispongan de instalaciones en Aragón que reúnan las condiciones adecuadas para poder impartir las especialidades formativas solicitadas.
- Ejecutar las acciones formativas por si mismas, no pudiendo subcontratar la ejecución de las mismas. No se considerará subcontratación la contratación de personal docente. Por contratación de personal docente se entiende exclusivamente la contratación de personas físicas.
-
De las acciones formativas:
- Dirigidas a las personas trabajadoras ocupadas y desempleadas inscritas en el INAEM, como demandantes de empleo, asi como las inscritas en otro Servicio Público de Empleo.
- Deben estar referenciadas en sus contenidos formativos a una unidad o unidades de Competencia de las Cualificaciones Profesionales incluidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
- Se impartirán en modalidad presencial o teleformación.
- Tendrán, con carácter general, una duración mínima de 30 horas y máxima de 60 horas.
Documentación
Presentar solo si cumples alguna de estas condiciones:
Documentación carácter general:
Modelo normalizado de solicitud
Se establecen dos procedimientos en función de la entidad solicitante:
___1.- En el caso de entidades que estén inscritas en el Registro de Centros Colaboradores en materia de Formación e Inserción Profesional de la Comunidad Autónoma de Aragón, en todo caso, el modelo de solicitud junto con la documentación complementaria deberá cumplimentarse a través de la aplicación PAS WEB MRR Upskilling y Reskilling 2024, descargarse y presentarse electrónicamente a través del Registro Electrónico de Aragón.
___2.- En el caso de empresas, agrupaciones de empresas y el resto de entidades que no estén inscritas en el citado Registro , el modelo específico de solicitud, para el primer proyecto de subvención solicitado, deberán descargarse de esta sede electrónica y presentarse electrónicamente a través del Registro Electrónico de Aragón. El resto de documentación complementaria deberá cumplimentarse a través de la aplicación PAS WEB MRR Upskilling y Reskilling 2024, descargarse y presentarse electrónicamente a través del Registro Electrónico de Aragón. Para segundas y sucesivas solicitudes, tanto el modelo de solicitud como la documentación complementaria deberá cumplimentarse a través de la aplicación PAS WEB MRR Upskilling y Reskilling 2024, descargarse y presentarse electrónicamente a través del Registro Electrónico de Aragón
Memoria descriptiva del proyecto de formación a impartir
Para cualquier entidad solicitante, deberá cumplimentarse a través de la aplicación PAS WEB MRR Upskilling y Reskilling 2024, descargarse y presentarse electrónicamente a través del Registro Electrónico de Aragón.
Proyecto Formativo de cada una de las acciones formativas solicitadas.
Para cualquier entidad solicitante, deberá cumplimentarse a través de la aplicación PAS WEB MRR Upskilling y Reskilling 2024, descargarse y presentarse electrónicamente a través del Registro Electrónico de Aragón.
Declaración responsable (principio DNSH)
de adecuación de la acción formativa por la que se solicita subvención al principio de “no causar perjuicio significativo”.
Descargar modelo Declaración responsable (principio DNSH)Declaración de cesión y tratamiento de datos
en relación con la ejecución de actuaciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
Descargar modelo Declaración de cesión y tratamiento de datosDeclaración responsable relativa al compromiso de cumplimiento
de los principios transversales establecidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
Descargar modelo Declaración responsable relativa al compromiso de cumplimiento
Cuando el solicitante sea una entidad local:
Certificado o declaración responsable de tres extremos:
- Que está al corriente en la obligación de rendir sus cuentas a la Cámara de Cuentas de Aragón.
- Que ha adoptado medidas de racionalización del gasto.
- Que ha presentado planes económico-financieros, en el caso de que sus cuentas presenten desequilibrios o acumulen deudas con proveedores.
En el caso de que la entidad solicitante de proyectos recogidos en la Línea 1 no esté inscrita en el Registro de Centros Colaboradores de la Comunidad Autónoma de Aragón:
Acreditación de la representación del firmante de la solicitud
para actuar en nombre de la persona jurídica solicitante.
Tarjeta de Identificación Fiscal
Justificante de la propiedad, arrendamiento, o título legítimo
que habilite la posesión o uso de los inmuebles o instalaciones donde impartir la formación en caso de ser beneficiaria.
Copia de los planos de inmuebles e instalaciones,
donde se va a impartir la formación.
Ficha de terceros designación cuenta bancaria
En el caso de que la entidad beneficiaria sea una entidad de formación que se halle inscrita en el Registro estatal de entidades de formación
Un acuerdo de disponibilidad de instalaciones en Aragón
o, en su caso, declaración responsable
En el supuesto de que el Proyecto contenga acciones de acompañamiento para la acreditación de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral o vías no formales de formación:
Documento descriptivo de dichas acciones de acompañamiento.
En el caso de agrupaciones de empresas sin personalidad jurídica:
Documento que suscriban para constituir la agrupación
Declaración responsable y documentación exigida para cada una de las empresas
En el caso de que se recurra a la subcontratación de la actividad formativa subvencionada:
Copia del contrato sin firmar para autorización previa.
En caso de subcontratación de un tercero para la organización de la actividad
un informe motivado sobre la elección del mismo para su organización. En caso de que proceda, documentación justificativa de la solicitud de tres ofertas, y memoria justificativa de la elección.
El compromiso del contratista de concesión de los derechos y accesos
para garantizar el ejercicio de las competencias de control por parte de las autoridades europeas y nacionales.
Aceptación por parte del contratista de la cesión y tratamiento de datos
entre las Administraciones Públicas implicadas
Declaración responsable relativa al compromiso de cumplimiento
de los principios transversales establecidos en el PRTR
Declaración responsable del contratista
sobre el cumplimiento del principio de «no causar perjuicio significativo» (DNSH)
Descargar modelo Declaración responsable del contratistaDeclaración responsable del contratista
relativa al compromiso de cumplimiento de los principios transversales establecidos en el PRTR.
Descargar modelo Declaración responsable del contratista
Documentación que consultará la administración
Para poder resolver este trámite, la administración consultará algunos datos adicionales.
Ver detallesEstar al Corriente de Pago con la Seguridad Social
Corriente de pago para ayudas y subvenciones
Obligaciones tributarias - Ayudas y subvenciones
Formulario del trámite:
Si lo deseas, consulta el formulario descargable del trámite.
Descargar formularioPresentación de la solicitud
Telemática
- Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe,
certificado electrónico o cl@ve).
Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica. - Descarga el formulario. Complétalo y fírmalo.
Descargar formulario - Reúne la documentación que tienes que aportar.
- Pulsa en "Iniciar trámite" para acceder al Registro Electrónico General de Aragón (REGA), completa los datos solicitados, sube el formulario y la documentación correspondiente y firma electrónicamente.
OTRO
Se establecen dos procedimientos de solicitud en función del tipo de solicitante:
-Empresas, agrupaciones o entidades no inscritas en el Registro de Centros Colab. en materia de Formación en Aragón, el modelo de solicitud, para el primer proyecto solicitado, está disponible en esta sede.
-Entidades inscritas en el citado Registro, la solicitud deberá cumplimentarse a través de PAS Web MRR Upskilling y Reskilling 2024.
En ambos casos debe presentarse a través del Registro Electrónico de Aragón.
Contacto y ayuda
- Página web. Instituto Aragonés de Empleo inaem.aragon.es
Ayuda con la tramitación electrónica
- Consulta las preguntas frecuentes generales de tramitación electrónica.
- Puedes consultar los tutoriales en YouTube sobre algunos aspectos clave de la tramitación electrónica.
- Si tienes dudas o problemas administrativos, contacta con el Servicio de Información y Registro:
- 976 714 000. De lunes a viernes de 9:00 a 14:00
- Si tienes problemas técnicos, contacta con el Soporte Técnico de Servicios Digitales de Aragón:
- 976 289 414. De lunes a viernes de 8:00 a 18:00.
- soportesae@aragon.es
- Formulario de Solicitud de Soporte Técnico
- WhatsApp: +34 973 901 905. Más información sobre el canal WhatsApp
Más información
Órgano responsable
INSTITUTO ARAGONES DE EMPLEO
Normativa
Orden EEI/395/2024, de 18 de abril, por la que se establecen las bases reguladoras y la convocatoria del programa de subvenciones públicas para la financiación de acciones formativas dirigidas a la cualificación y recualificación de la población activa, vinculadas a cualificaciones profesionales en sectores estratégicos, cuidado de las personas y zonas de riesgo de despoblación, así como para el acompañamiento para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Orden EMC/836/2024, de 23 de julio, por la que se modifica la Orden EEI/395/2024, de 18 de abril, por la que se establecen las bases reguladoras y la convocatoria del programa de subvenciones públicas para la financiación de acciones formativas dirigidas a la cualificación y recualificación de la población activa, vinculadas a cualificaciones profesionales en sectores estratégicos, cuidado de las personas y zonas de riesgo de despoblación, así como para el acompañamiento para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Proceso de tramitación y acciones disponibles
Plazo de presentación
Del 03/05/2024 al 10/09/2024
Fuera de plazo
Paso 1:
Descarga el formulario principal:
Descargar formularioNo olvides repasar el resto de documentos necesarios:
Consultar documentaciónSubsanación
Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.
Subsanar trámiteAportación
Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.
Aportar documentaciónResolución
tres meses desde la fecha de presentación de la solicitud
Si tu solicitud no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, puedes esperar a que la administración resuelva (puede aceptar o denegar tu solicitud) o interponer un recurso.
Saber más sobre el silencio administrativo¿Cómo realizar este trámite?
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