Subvenciones para acciones formativas a personas desempleadas con necesidades formativas especiales o con dificultades para su inserción
N° 2235
A través de este trámite, se puede presentar una solicitud para optar a las subvenciones para la ejecución de acciones formativas dirigidas a personas trabajadoras, prioritariamente desempleadas, con necesidades formativas especiales o con dificultades para su inserción o recualificación profesional, para la obtención de certificados de profesionalidad o certificados profesionales de nivel 1 y 2.
Dirigido a
- Las entidades solicitantes que se hallen inscritas en el Registro de Centros Colaboradores en materia de Formación e Inserción Profesional de la Comunidad Autónoma de Aragón o, en su caso, en el Registro Estatal de Entidades de Formación. En este último caso, en el momento de iniciar la formación, las entidades deberán disponer de instalaciones en el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón que reúnan las condiciones adecuadas para poder impartir las especialidades formativas solicitadas.
Requisitos
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De los centros y entidades:
- Estar inscritas en el Registro de Centros Colaboradores en materia de Formación e Inserción Profesional de la Comunidad Autónoma de Aragón o, en su caso, en el Registro Estatal de Entidades de Formación.
- Tener las especialidades vinculadas a certificado de profesionalidad que soliciten acreditadas a fecha de publicación de la convocatoria.
- Disponer de instalaciones en Aragón que reúnan las condiciones adecuadas para impartir las especialidades formativas solicitadas.
- Ejecutar el proyecto formativo por si mismas, no pudiendo subcontratar la ejecución. La contratación de personal docente para la impartición de la formación subvencionada, y la contratación de personal autónomo a nivel individual por parte del beneficiario, no se considerará subcontratación.
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De las acciones formativas:
- Estarán dirigidas prioritariamente a personas desempleadas inscritas en un Servicio Público de Empleo del Sistema Nacional de Empleo, que se encuentren en situación o riesgo de exclusión social o laboral..
- Estarán dirigidas a la obtención de certificado de profesionalidad o certificados profesionales de nivel 1 y 2.
- Se impartirán, en todo caso, en modalidad presencial.
Documentación
Presentar en todos los casos:
Modelo normalizado de solicitud y listado de acciones formativas
La solicitud y los listados de acciones formativas deberán cumplimentarse a través del enlace: https://plan.aragon.es/INAEM/PAS/pasinsercion.nsf. La documentación deberá descargarse y presentarse electrónicamente, preferentemente través del Registro Electrónico General de Aragón.
Acreditar
estar al día en la obligación de rendir sus cuentas a la Cámara de Cuentas de Aragón.
Adoptar medidas de racionalización del gasto
Presentar planes económicos-financieros
Presentar solo si cumples alguna de estas condiciones:
Si la entidad de formación está acreditada en el Registro estatal de entidades de formación:
Declaración responsable y/o acuerdo de disponibilidad de instalaciones en Aragón
Condición: Si la entidad solicitante es sin ánimo de lucro:
Escrituras de constitución o estatutos de la entidad sin ánimo de lucro
que acredite que entre sus fines trabajar con los colectivos a los que van dirigidas las acciones formativas, o bien convenio de colaboración suscrito con instituciones u organizaciones que tenga entre sus fines trabajar con estos colectivos.
Si la entidad solicitante es una entidad local:
Documentación que consultará la administración
Para poder resolver este trámite, la administración consultará algunos datos adicionales.
Ver detallesCertificado de estar al corriente de pago con la Seguridad Social
Certificado de estar al corriente de pago con la Comunidad Autónoma
Obligaciones tributarias - Ayudas y subvenciones
Presentación de la solicitud
Telemática
- Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe,
certificado electrónico o cl@ve).
Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica. - Reúne la documentación que tienes que aportar.
- Pulsa en "Iniciar trámite" para acceder al Registro Electrónico General de Aragón (REGA), completa los datos solicitados, sube la documentación correspondiente y firma electrónicamente.
Contacto y ayuda
- Teléfono. 901 501 000
- Correo electrónico. formacion.inaem@aragon.es
- Otros canales. Horario teléfono Horario de atención: de 9 a 19h, de lunes a viernes
- Página web. del Instituto Aragonés de Empleo
Ayuda con la tramitación electrónica
- Consulta las preguntas frecuentes generales de tramitación electrónica.
- Puedes consultar los tutoriales en YouTube sobre algunos aspectos clave de la tramitación electrónica.
- Si tienes dudas o problemas administrativos, contacta con el Servicio de Información y Registro:
- 976 714 000. De lunes a viernes de 9:00 a 14:00
- Si tienes problemas técnicos, contacta con el Soporte Técnico de Servicios Digitales de Aragón:
- 976 289 414. De lunes a viernes de 8:00 a 18:00.
- soportesae@aragon.es
- Formulario de Solicitud de Soporte Técnico
- WhatsApp: +34 973 901 905. Más información sobre el canal WhatsApp
Más información
Órgano responsable
INSTITUTO ARAGONES DE EMPLEO
Normativa
Orden EFP/942/2022, de 23 de septiembre, por la que se regula la oferta formativa del sistema de Formación profesional en el ámbito laboral asociada al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales efectuada por las administraciones competentes, se establecen bases reguladoras, así como las condiciones para su financiación.
Orden EEI/499/2024, de 7 de mayo, por la que se aprueba la convocatoria destinada a la concesión de subvenciones públicas para la ejecución de acciones formativas dirigidas a personas trabajadoras prioritariamente desempleadas con necesidades formativas especiales o con dificultades para su inserción o recualificación profesional, del Plan de Formación para el Empleo de Aragón
Proceso de tramitación y acciones disponibles
Plazo de presentación
Del 23/05/2024 al 05/06/2024
Fuera de plazo
El plazo de presentación de solicitudes de subvención es de 10 días hábiles, a partir del día siguiente al de publicación de la convocatoria en el “Boletín Oficial de Aragón”.
Subsanación
Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.
Subsanar trámiteAportación
Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.
Aportar documentaciónResolución
3 meses
Si tu solicitud no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, puedes esperar a que la administración resuelva (puede aceptar o denegar tu solicitud) o interponer un recurso.
Saber más sobre el silencio administrativo¿Cómo realizar este trámite?
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