Subvenciones para la creación de grupos operativos en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (PDR 2014-2020)
N° 444
A través de este trámite, se puede presentar una solicitud para optar a subvenciones para la creación de grupos operativos en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas.
La finalidad de estas ayudas es impulsar la creación de grupos operativos que contribuyan a avanzar hacia una agricultura sostenible, resolviendo problemas y necesidades concretas de las explotaciones agrarias y forestales, y de las empresas agroalimentarias para mejorar su competitividad.
Dirigido a
- Solo serán admisibles las solicitudes de ejecución de proyectos de los 24 grupos operativos seleccionados en la primera fase, según la Orden DRS 517/217, de 6 de abril) (ver anexo V de la Orden de Convocatoria).
- Dentro de los grupos señalados en el apartado anterior, sólo podrán ser beneficiarios de las subvenciones para la ejecución del proyecto innovador los miembros de los grupos operativos que hayan sido seleccionados como beneficiarios de las subvenciones en la primera fase.
- Las administraciones (central, autonómica y local), universidades, centros tecnológicos, otros centros públicos de I+D, corporaciones, y otros entes públicos pueden ser miembros del grupo operativo pero, en ningún caso, pueden ser beneficiarias de la subvención.
Requisitos
- Los grupos operativos seleccionados y creados al amparo de la Orden DRS 517/2017, de 6 de abril, de cuya actuación se ubique en la Comunidad Autónoma de Aragón y sus proyectos estarán destinados a resolver un problema existente en los sectores agroalimentario y/o forestal aragoneses.
- El grupo puede incluir miembros que participen en el proyecto, pero que no sean beneficiarios de las ayudas.
-
Las actuaciones y proyectos que lleven a cabo los grupos de estarán definidos dentro de los siguientes objetivos establecidos en el PDR Aragón:
- La productividad y sostenibilidad de explotaciones agrarias y forestales.
- La mejora del regadío.
- La mejora de la calidad alimentaria y el aumento del valor añadido.
- Los proyectos de relacionados con la protección de la naturaleza y con el cambio climático, se incluirán, siempre que integren la actividad agroalimentaria o forestal con estos objetivos en cualquiera de los ámbitos de actuación señalados.
- Los proyectos destinados a la producción sostenible de biomasa deberán derivar de aprovechamientos de recursos forestales o subproductos agrícolas con fines energéticos, y deberán promover igualmente la restauración, la preservación y la mejora de las masas forestales, así como asegurar el cumplimiento de los objetivos de protección de la Red Natura 2000 y de los distintos espacios naturales protegidos o PORN.
Documentación
Presentar en todos los casos:
Tres ofertas de diferentes proveedores
En los casos de gastos de compra de maquinaria, instalaciones suministros o servicios, cuando el importe de los gastos subvencionables, excluido el IVA, iguale o supere los 40.000 euros para el caso de obras y de 15.000 euros para el resto de supuestos.
Declaración de las ayudas de mínimis
En el caso de ayudas en el ámbito del sector forestal y PYME no agrícolas, con excepción del corcho natural y sus derivados, declaración de las ayudas de mínimis recibidas en el ejercicio fiscal actual y en los dos ejercicios fiscales anteriores.
Nuevo ejemplar del proyecto modificado
En el caso de modificación no sustancial del proyecto que se vaya a ejecutar, ya presentado en la fase de constitución del grupo operativo y siempre teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 7 de la orden de bases reguladoras, se aportará nuevo ejemplar del proyecto modificado. No podrá haber cambios de importes entre beneficiarios ni entre anualidades de cada beneficiario, solamente entre partidas de gasto.
Plan de amortización
En el caso de gastos en activos físicos indicados, deberá aportarse el plan de amortización para los tres años de duración del proyecto, calculando las anualidades de amortización según lo establecido en la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades.
Relación de documentación que obra en poder de la Administración
Anexo III.
ANEXO I A. Solicitud General
Descargar modelo ANEXO I A. Solicitud GeneralANEXO I B. Solicitud individualizada
Descargar modelo ANEXO I B. Solicitud individualizadaANEXO II. Declaración responsable de ayudas en concepto de minimis
Descargar modelo ANEXO II. Declaración responsable de ayudas en concepto de minimisANEXO III. Documentación que obra en poder de la Administración
Descargar modelo ANEXO III. Documentación que obra en poder de la AdministraciónANEXO IV. Criterios de evaluación
Descargar modelo ANEXO IV. Criterios de evaluaciónANEXO V. Listado Grupos Operativos aprobados
Descargar modelo ANEXO V. Listado Grupos Operativos aprobados
Presentar solo si cumples alguna de estas condiciones:
Solicitud de la subvención
Formulario de solicitud General
Anexo I.
Formulario de solicitud individualizada
Anexo II. Tantos ejemplares como solicitantes de la ayuda.
En el caso de las personas jurídicas:
Documentación que acredite los datos de identidad de la persona solicitante
O del que la represente correspondientes al DNI/NIF/NIE u otro documento que lo acredite. Solo en el caso de no autorizar su consulta al Departamento.
Documento que acredite representación de la persona que suscribe la solicitud
Copia de las escrituras y/o estatutos registrados de la entidad solicitante
En su caso, sino obre en poder de la Administración o cuando hayan sido modificados sustancialmente.
Declaración responsable sobre la exención de declaración de IVA
Modelo 390. IVA. Declaración resumen anual
Los beneficiarios sujetos a prorrata de IVA, fotocopia del Modelo 390. IVA. Declaración resumen anual, correspondiente al año anterior a la convocatoria de la subvención.
Solicitud de pago. Posteriormente y una vez realizada la actividad, se presentará la documentación correspondiente al pago:
Solicitud general de pago
Anexo. Parte A.
Solicitud individualizada de pago
Anexo. Parte B.
Formulario del trámite:
Si lo deseas, consulta el formulario descargable del trámite.
Descargar formularioInformación adicional
Servicio de Innovación y Transferencia Agroalimentaria, de la Dirección General de Desarrollo Rural.
Si al presentar su solicitud por vía telemática les surge alguna dificultad técnica dirigirse a soportesae@aragon.es ó llamando al teléfono 976 289414 (de 7:30 a 18:30 de lunes a jueves y de 7:30 a 16:00 los viernes) o a través del Formulario de consultas
Se presentará la documentación justificativa requerida en el artículo decimonoveno de la Orden de Convocatoria de la Subvención, a través de Aportaciones Voluntarias"
Presentación de la solicitud
Telemática
- Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe,
certificado electrónico o cl@ve).
Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica. - Descarga el formulario. Complétalo y fírmalo.
Descargar formulario - Reúne la documentación que tienes que aportar.
- Pulsa en "Iniciar trámite" para acceder al Registro Electrónico General de Aragón (REGA), completa los datos solicitados, sube el formulario y la documentación correspondiente y firma electrónicamente.
Presencial
-
Descarga el formulario. Complétalo y fírmalo.
Descargar formulario - Reúne la documentación que tienes que aportar.
- Solicita cita previa en una de nuestras oficinas de información y
registro. Localiza
tu oficina más cercana
Pedir cita previa - Presenta el formulario completo y la documentación correspondiente de esa oficina.
Contacto y ayuda
- Teléfono. 976 714 594
- Correo electrónico. jjescartin@aragon.es
- Presencial. Oficina Comarcal de Agricultura y Alimentación
- Presencial. Horario oficina De 9:00 a 14:00 horas
Ayuda con la tramitación electrónica
- Consulta las preguntas frecuentes generales de tramitación electrónica.
- Puedes consultar los tutoriales en YouTube sobre algunos aspectos clave de la tramitación electrónica.
- Si tienes dudas o problemas administrativos, contacta con el Servicio de Información y Registro:
- 976 714 000. De lunes a viernes de 9:00 a 14:00
- Si tienes problemas técnicos, contacta con el Soporte Técnico de Servicios Digitales de Aragón:
- 976 289 414. De lunes a viernes de 8:00 a 18:00.
- soportesae@aragon.es
- Formulario de Solicitud de Soporte Técnico
- WhatsApp: +34 973 901 905. Más información sobre el canal WhatsApp
Más información
Órgano responsable
DIRECCIÓN GENERAL DESARROLLO RURAL
Normativa
Orden DRS/280/2018 9 de febrero, por la que se convocan subvenciones en materia de cooperación para la ejecución de proyectos de los grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación (AEI), en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020, para el año 2018
Orden DRS/241/2017, de 27 de febrero, por la que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones en materia de cooperación para la creación y funcionamiento de los grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación (AEI) agrario, en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020
Decreto 136/2013, de 30 de julio, del Gobierno de Aragón, sobre subvenciones en materia de agricultura, ganadería y medio ambiente
Proceso de tramitación y acciones disponibles
Plazo de presentación
Del 23/02/2018 al 23/03/2018
Fuera de plazo
Paso 1:
Descarga el formulario principal:
Descargar formularioNo olvides repasar el resto de documentos necesarios:
Consultar documentaciónSubsanación
Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.
Subsanar trámiteAportación
Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.
Aportar documentaciónResolución
6 meses
Si tu solicitud no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, puedes esperar a que la administración resuelva (puede aceptar o denegar tu solicitud) o interponer un recurso.
Saber más sobre el silencio administrativo¿Cómo realizar este trámite?
Ver el vídeo¿Te ha resultado útil esta página?
Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web
- Sí
Gracias por tu valoración
Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es
Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.
Servicio de información y registro
Horario: lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.