Volver a Modernización de explotaciones y concentración parcelaria

Subvenciones para la creación de grupos operativos en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (PDR 2014-2020)

N° 444

A través de este trámite, se puede presentar una solicitud para optar a subvenciones para la creación de grupos operativos en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas.

La finalidad de estas ayudas es impulsar la creación de grupos operativos que contribuyan a avanzar hacia una agricultura sostenible, resolviendo problemas y necesidades concretas de las explotaciones agrarias y forestales, y de las empresas agroalimentarias para mejorar su competitividad.

Plazo de presentación

Del 23/02/2018 al 23/03/2018

Fuera de plazo

Consultar trámite

Dirigido a

  • Solo serán admisibles las solicitudes de ejecución de proyectos de los 24 grupos operativos seleccionados en la primera fase, según la Orden DRS 517/217, de 6 de abril) (ver anexo V de la Orden de Convocatoria).
  • Dentro de los grupos señalados en el apartado anterior, sólo podrán ser beneficiarios de las subvenciones para la ejecución del proyecto innovador los miembros de los grupos operativos que hayan sido seleccionados como beneficiarios de las subvenciones en la primera fase.
  • Las administraciones (central, autonómica y local), universidades, centros tecnológicos, otros centros públicos de I+D, corporaciones, y otros entes públicos pueden ser miembros del grupo operativo pero, en ningún caso, pueden ser beneficiarias de la subvención.

Requisitos

  • Los grupos operativos seleccionados y creados al amparo de la Orden DRS 517/2017, de 6 de abril, de cuya actuación se ubique en la Comunidad Autónoma de Aragón y sus proyectos estarán destinados a resolver un problema existente en los sectores agroalimentario y/o forestal aragoneses.
  • El grupo puede incluir miembros que participen en el proyecto, pero que no sean beneficiarios de las ayudas.
  • Las actuaciones y proyectos que lleven a cabo los grupos de estarán definidos dentro de los siguientes objetivos establecidos en el PDR Aragón:
    • La productividad y sostenibilidad de explotaciones agrarias y forestales.
    • La mejora del regadío.
    • La mejora de la calidad alimentaria y el aumento del valor añadido.
    • Los proyectos de relacionados con la protección de la naturaleza y con el cambio climático, se incluirán, siempre que integren la actividad agroalimentaria o forestal con estos objetivos en cualquiera de los ámbitos de actuación señalados.
    • Los proyectos destinados a la producción sostenible de biomasa deberán derivar de aprovechamientos de recursos forestales o subproductos agrícolas con fines energéticos, y deberán promover igualmente la restauración, la preservación y la mejora de las masas forestales, así como asegurar el cumplimiento de los objetivos de protección de la Red Natura 2000 y de los distintos espacios naturales protegidos o PORN.

Documentación

Presentar en todos los casos:

  • Tres ofertas de diferentes proveedores

    En los casos de gastos de compra de maquinaria, instalaciones suministros o servicios, cuando el importe de los gastos subvencionables, excluido el IVA, iguale o supere los 40.000 euros para el caso de obras y de 15.000 euros para el resto de supuestos.

  • Declaración de las ayudas de mínimis

    En el caso de ayudas en el ámbito del sector forestal y PYME no agrícolas, con excepción del corcho natural y sus derivados, declaración de las ayudas de mínimis recibidas en el ejercicio fiscal actual y en los dos ejercicios fiscales anteriores.

  • Nuevo ejemplar del proyecto modificado

    En el caso de modificación no sustancial del proyecto que se vaya a ejecutar, ya presentado en la fase de constitución del grupo operativo y siempre teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 7 de la orden de bases reguladoras, se aportará nuevo ejemplar del proyecto modificado. No podrá haber cambios de importes entre beneficiarios ni entre anualidades de cada beneficiario, solamente entre partidas de gasto.

  • Plan de amortización

    En el caso de gastos en activos físicos indicados, deberá aportarse el plan de amortización para los tres años de duración del proyecto, calculando las anualidades de amortización según lo establecido en la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades.

  • Relación de documentación que obra en poder de la Administración

    Anexo III.

  • ANEXO I A. Solicitud General

    Descargar modelo ANEXO I A. Solicitud General
  • ANEXO I B. Solicitud individualizada

    Descargar modelo ANEXO I B. Solicitud individualizada
  • ANEXO II. Declaración responsable de ayudas en concepto de minimis

    Descargar modelo ANEXO II. Declaración responsable de ayudas en concepto de minimis
  • ANEXO III. Documentación que obra en poder de la Administración

    Descargar modelo ANEXO III. Documentación que obra en poder de la Administración
  • ANEXO IV. Criterios de evaluación

    Descargar modelo ANEXO IV. Criterios de evaluación
  • ANEXO V. Listado Grupos Operativos aprobados

    Descargar modelo ANEXO V. Listado Grupos Operativos aprobados

Presentar solo si cumples alguna de estas condiciones:

Solicitud de la subvención

  • Formulario de solicitud General

    Anexo I.

  • Formulario de solicitud individualizada

    Anexo II. Tantos ejemplares como solicitantes de la ayuda.

En el caso de las personas jurídicas:

  • Documentación que acredite los datos de identidad de la persona solicitante

    O del que la represente correspondientes al DNI/NIF/NIE u otro documento que lo acredite. Solo en el caso de no autorizar su consulta al Departamento.

  • Documento que acredite representación de la persona que suscribe la solicitud

  • Copia de las escrituras y/o estatutos registrados de la entidad solicitante

    En su caso, sino obre en poder de la Administración o cuando hayan sido modificados sustancialmente.

  • Declaración responsable sobre la exención de declaración de IVA

  • Modelo 390. IVA. Declaración resumen anual

    Los beneficiarios sujetos a prorrata de IVA, fotocopia del Modelo 390. IVA. Declaración resumen anual, correspondiente al año anterior a la convocatoria de la subvención.

Solicitud de pago. Posteriormente y una vez realizada la actividad, se presentará la documentación correspondiente al pago:

  • Solicitud general de pago

    Anexo. Parte A.

  • Solicitud individualizada de pago

    Anexo. Parte B.

Formulario del trámite:

Si lo deseas, consulta el formulario descargable del trámite.

Descargar formulario

Información adicional

Servicio de Innovación y Transferencia Agroalimentaria, de la Dirección General de Desarrollo Rural.

Si al presentar su solicitud por vía telemática les surge alguna dificultad técnica dirigirse a soportesae@aragon.es ó llamando al teléfono 976 289414 (de 7:30 a 18:30 de lunes a jueves y de 7:30 a 16:00 los viernes) o a través del Formulario de consultas

Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014/2020, aprobado por la Comisión Europea mediante Decisión de 26 de mayo de 2015

Se presentará la documentación justificativa requerida en el artículo decimonoveno de la Orden de Convocatoria de la Subvención, a través de Aportaciones Voluntarias"

Presentación de la solicitud

Telemática

  1. Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe, certificado electrónico o cl@ve).
    Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica.
  2. Descarga el formulario. Complétalo y fírmalo.
    Descargar formulario
  3. Reúne la documentación que tienes que aportar.
  4. Pulsa en "Iniciar trámite" para acceder al Registro Electrónico General de Aragón (REGA), completa los datos solicitados, sube el formulario y la documentación correspondiente y firma electrónicamente.

Presencial

  1. Descarga el formulario. Complétalo y fírmalo.
    Descargar formulario
  2. Reúne la documentación que tienes que aportar.
  3. Solicita cita previa en una de nuestras oficinas de información y registro. Localiza tu oficina más cercana
    Pedir cita previa
  4. Presenta el formulario completo y la documentación correspondiente de esa oficina.

Contacto y ayuda

  • Teléfono. 976 714 594
  • Correo electrónico. jjescartin@aragon.es
  • Presencial. Oficina Comarcal de Agricultura y Alimentación
  • Presencial. Horario oficina De 9:00 a 14:00 horas

Ayuda con la tramitación electrónica

Proceso de tramitación y acciones disponibles

Plazo de presentación

Del 23/02/2018 al 23/03/2018

Fuera de plazo

Paso 1:

Descarga el formulario principal:

Descargar formulario

No olvides repasar el resto de documentos necesarios:

Consultar documentación

Subsanación

Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.

Subsanar trámite

Aportación

Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.

Aportar documentación

Resolución

6 meses

Si tu solicitud no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, puedes esperar a que la administración resuelva (puede aceptar o denegar tu solicitud) o interponer un recurso.

Saber más sobre el silencio administrativo

¿Cómo realizar este trámite?

Ver el vídeo

¿Te ha resultado útil esta página?

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web

Gracias por tu valoración

Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es

Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.