Subvenciones a proyectos de alfabetización en salud y ayuda mutua de pacientes y personas cuidadoras - Convocatoria 2023
N° 164
A través de este trámite, se puede presentar una solicitud para optar a subvenciones destinadas a financiar proyectos de alfabetización en salud y ayuda mutua de pacientes y personas cuidadoras.
Estas ayudas están dirigidas a entidades sin ánimo de lucro, siempre que cumplan los requisitos exigidos en la presente convocatoria.
Dirigido a
- Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones las asociaciones, federaciones y fundaciones de personas afectadas por una enfermedad o discapacidad y/o familiares, sin ánimo de lucro, legalmente constituidas, que tengan sede y realicen su actividad en Aragón
Requisitos
- Cada entidad podrá presentar una solicitud, con un solo proyecto de alfabetización en salud y ayuda mutua de personas afectadas por una enfermedad y sus cuidadores
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Objetivos
- Apoyar a los pacientes, personas cuidadoras y familiares ante el diagnóstico y desarrollo de la enfermedad y fomentar la reciprocidad entre iguales y el voluntariado.
- Promover la educación para la salud y la sensibilización de la ciudadanía sobre las medidas preventivas y de apoyo para la integración de las personas afectadas.
- Mejorar el conocimiento y las competencias de pacientes y personas cuidadoras para mejorar su autonomía en la gestión de su enfermedad.
- Facilitar la implicación de los pacientes activos formados por las asociaciones en las acciones educativas de los servicios sanitarios.
- Favorecer la comunicación con los profesionales sanitarios y el trabajo colaborativo con los servicios sanitarios.
- Posibilitar el trabajo en red interasociativo para intercambiar y compartir actividades y recursos.
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Actuaciones
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A. Información y apoyo a personas afectadas y a ciudadanía.
- 1. Acogida e información. Actividades de información, orientación y apoyo de las personas afectadas por una enfermedad en la sede de la entidad.
- 2. Acompañamiento y voluntariado. Actuaciones de acompañamiento y apoyo individual a pacientes y personas cuidadoras realizado entre iguales por personas voluntarias habitualmente fuera de la sede de la entidad.
- 3. Comunicación y difusión. Realización de jornadas, sesiones y charlas, actividades de comunicación digital, etc. dirigidas a la alfabetización en salud y la experiencia de paciente.
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B. Formación en habilidades de autogestión y cuidados para pacientes, personas cuidadoras y familiares.
- 1. Actividades educativas grupales. Realización de grupos de ayuda mutua conducidos por iguales; grupos de apoyo realizados por profesionales; talleres y cursos de desarrollo de habilidades dirigidos a mejorar el afrontamiento de la enfermedad en sus aspectos sanitarios y psicosociales, fomentando los recursos emocionales y sociales de las personas afectadas y de las personas cuidadoras.
- 2. Materiales informativos y educativos. Elaboración de folletos, guías, vídeos, infografías, contenidos digitales, etc. dirigidos a pacientes y personas cuidadoras. Dichos materiales podrán ser utilizados por la Escuela de Salud que facilitará el asesoramiento para su elaboración.
- 3. Formación de pacientes activos que realizan educación entre iguales. Capacitación de pacientes y personas cuidadoras que pueden conducir grupos de ayuda mutua y talleres en la entidad o en colaboración con las actuaciones educativas de los servicios sanitarios y de otras entidades sociales.
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C. Trabajo colaborativo con los servicios sanitarios y otras entidades sociales.
- 1. Cauces de colaboración y acuerdos con los servicios sanitarios. Sistemas de comunicación estables con los profesionales de los servicios sanitarios y acuerdos para la realización de actuaciones compartidas.
- 2. Trabajo en red con otras entidades y servicios. Colaboración con servicios sociales y otras entidades que facilitan el uso común e intercambio de recursos y actuaciones colaborativas
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A. Información y apoyo a personas afectadas y a ciudadanía.
- La entidad solicitante tiene que hallarse al corriente de pago de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social y no haber sido sancionada o condenada con la perdida de la posibilidad de obtener subvenciones.
- Obligación de Justificar los gastos realizados
Documentación
Presentar en todos los casos:
Anexo II - Certificado del Secretario
Descargar modelo Anexo II - Certificado del SecretarioAnexo III - Estimación ingresos y gastos
Descargar modelo Anexo III - Estimación ingresos y gastosAnexo IV - Proyecto
Descargar modelo Anexo IV - ProyectoAnexo V - Aceptación de la subvención concedida
Descargar modelo Anexo V - Aceptación de la subvención concedidaAnexo VI - Memoria del proyecto realizado. Justificación de la subvención
Descargar modelo Anexo VI - Memoria del proyecto realizado. Justificación de la subvenciónAnexo VII - Memoria Económica. Justificación de la subvención
Descargar modelo Anexo VII - Memoria Económica. Justificación de la subvención
Documentación que consultará la administración
Para poder resolver este trámite, la administración consultará algunos datos adicionales.
Ver detallesDocumento acreditativo de estar al corriente de las obligaciones tributarias
Documento acreditativo Seguridad Social
Documento acreditativo de estar al corriente de pago con la Seguridad Social
Consulta de documentación en el Departamento de Sanidad
Si no hubiese sufrido modificación alguna y no han transcurrido más de cuatro años desde la finalización del procedimiento al que corresponden.
Formulario del trámite:
Si lo deseas, consulta el formulario descargable del trámite.
Descargar formularioInformación adicional
Consulta esta/s página/s para conocer más información sobre el trámite.
Documentos y enlaces de interés
Presentación de la solicitud
Telemática
- Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe,
certificado electrónico o cl@ve).
Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica. - Descarga el formulario. Complétalo y fírmalo.
Descargar formulario - Reúne la documentación que tienes que aportar.
- Pulsa en "Iniciar trámite" para acceder al Registro Electrónico General de Aragón (REGA), completa los datos solicitados, sube el formulario y la documentación correspondiente y firma electrónicamente.
Contacto y ayuda
- Teléfono. 976 715 272
- Correo electrónico. solicitud de información subvencionesdgch@aragon.es
Ayuda con la tramitación electrónica
- Consulta las preguntas frecuentes generales de tramitación electrónica.
- Puedes consultar los tutoriales en YouTube sobre algunos aspectos clave de la tramitación electrónica.
- Si tienes dudas o problemas administrativos, contacta con el Servicio de Información y Registro:
- 976 714 000. De lunes a viernes de 9:00 a 14:00
- Si tienes problemas técnicos, contacta con el Soporte Técnico de Servicios Digitales de Aragón:
- 976 289 414. De lunes a viernes de 8:00 a 18:00.
- soportesae@aragon.es
- Formulario de Solicitud de Soporte Técnico
- WhatsApp: +34 973 901 905. Más información sobre el canal WhatsApp
Más información
Órgano responsable
DIRECCIÓN GENERAL DE CUIDADOS Y HUMANIZACIÓN
Normativa
Decreto Legislativo 2/2023, de 3 de mayo, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Subvenciones de Aragón.
Ley 38/2003, de 17 de noviembre, Ley 38/2003, de 17 noviembre, General de Subvenciones
Orden 653/2023, de 10 de mayo, de modificación de la Orden SAN/335/2016, de 15 de abril, por la que se establecen las bases reguladoras para concesión de subvenciones en materia de salud.
Orden SAN/1133/2024, de 19 de septiembre, por la que se modifica la convocatoria de subvenciones aprobada mediante Orden SAN/663/2024, de 11 de junio, por la que se hace pública la convocatoria de subvenciones a proyectos de alfabetización en salud y ayuda mutua de pacientes y personas cuidadoras para el año 2024
Proceso de tramitación y acciones disponibles
Plazo de presentación
Del 19/05/2023 al 08/06/2023
Fuera de plazo
15 días hábiles desde la fecha de publicación
Paso 1:
Descarga el formulario principal:
Descargar formularioNo olvides repasar el resto de documentos necesarios:
Consultar documentaciónSubsanación
Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.
Subsanar trámiteAportación
Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.
Aportar documentaciónResolución
3 meses a partir de la fecha de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Aragón.
Si tu solicitud no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, puedes esperar a que la administración resuelva (puede aceptar o denegar tu solicitud) o interponer un recurso.
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