Volver a Subvención para la mejora de la producción y comercialización de los productos de la apicultura

Subvención para la mejora de la producción y comercialización de los productos de la apicultura - Convocatoria 2025

N° 10837

A través de este trámite se puede presentar una solicitud para optar a subvenciones para la mejora de la producción y comercialización de los productos de la apicultura, en el marco de la Intervención Sectorial Apícola del PEPAC.

Plazo de presentación

Del 05/04/2025 al 05/05/2025

En plazo

Iniciar trámite

Dirigido a

  • Personas físicas o jurídicas titulares de explotaciones apícolas y agrupaciones de apicultores.

Requisitos

  • Ser titular de una explotación apícola inscrita en el Registro General de Explotaciones (REGA) y estar en posesión del Libro de Explotaciones Ganaderas para explotaciones apícolas expedidos por los Servicios Veterinarios Oficiales
  • Llevar realizando la actividad apícola con anterioridad al 1 de enero del año de la presentación de la solicitud de ayuda
  • Los colmenares del solicitante no estarán en situación de abandono
  • Explotaciones con un mínimo de 50 colmenas
  • Que se tenga contratado y en vigor durante la campaña apícola un seguro de responsabilidad civil relacionado con la actividad apícola
  • Que cumpla con lo establecido en el Real Decreto 608/2006, de 19 de mayo, por el que se establece y regula un Programa Nacional de lucha y control de las enfermedades de las abejas de la miel como es realizar al menos un tratamiento al año frente a varroosis
  • Que cumpla las previsiones contenidas en el Real Decreto 209/2002, de 22 de febrero, por el que se establecen normas de ordenación de las explotaciones apícolas

Documentación

Presentar en todos los casos:

  • Solicitud de ayuda

    (en línea) La solicitud se confecciona en la sede electrónica y solo en el caso de las personas físicas no obligadas a relacionarse electrónicamente con la administración, se podrá presentar telemáticamente o de forma presencial imprimiéndola en papel.

  • Memoria de actuaciones a realizar

    1.º Para la alimentación de las abejas: justificación individual de la situación de emergencia (modelo disponible en la sede electrónica). 2.º Para equipos que puedan ser usados para otras actividades distintas de la apicultura: justificar en la memoria para qué, cómo y dónde se utilizarán, incluyendo declaración responsable del uso exclusivo para la actividad apícola del solicitante. 3.º Para mejora de asentamientos con siembra de especies melíferas : identificación del asentamiento.

    4.º Para solicitudes colectivas: la memoria se completará en función de las acciones solicitadas, con el programa de formación y divulgación, programa de actividades de los técnicos contratados para la asistencia técnica y programa sanitario de la agrupación, según proceda.

  • Memoria del presupuesto (Solicitantes a título colectivo)

    Memoria del presupuesto de las inversiones a realizar, respaldado por facturas proforma en caso de adquisiciones de equipos y para las contrataciones de asistencia externa.

    Descargar modelo Memoria del presupuesto (Solicitantes a título colectivo)
  • Memoria del presupuesto (Solicitantes a título individual)

    Memoria del presupuesto de las inversiones a realizar, respaldado por facturas proforma en caso de adquisiciones de equipamiento, enjambres, reinas, equipos, maquinaria y colmenas.

    Descargar modelo Memoria del presupuesto (Solicitantes a título individual)
  • Copia del Libro de Explotaciones Ganaderas 2025 con el censo actualizado

    Solo para solicitantes a titulo individual. Cuando proceda, copia de la declaración del programa de trashumancia de la explotación apícola presentado en la OCA.

  • Copia de la póliza de seguro y ultimo recibo abonado

    En relación con la copia de la póliza, cuando se trate de pólizas colectivas será la correspondiente agrupación la que proporcione a la administración la justificación de la misma (copia de la póliza y listado de socios adheridos) no siendo necesaria su presentación.

  • Relación de documentos ya aportados a la administración

    Anexo de documentación que obra en poder de la administración requerida en la tramitación, siempre que no hayan transcurrido más de cuatro años desde su presentación y no se hayan producido cambios.

    Descargar modelo Relación de documentos ya aportados a la administración

Presentar solo si cumples alguna de estas condiciones:

En el caso de personas jurídicas, se debe aportar:

En el caso de solicitar ayuda para alimentación de emergencia

Documentación que consultará la administración

Para poder resolver este trámite, la administración consultará algunos datos adicionales.

Ver detalles
  • Corriente de pago para ayudas y subvenciones

  • Obligaciones tributarias - Ayudas y subvenciones

  • Estar al Corriente de Pago con la Seguridad Social

Información adicional

Se tramita en el Servicio de Ayudas a la Sostenibilidad Agraria de la Dirección General de Producción Agraria. Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

Documentos y enlaces de interés

Presentación de la solicitud

Telemática

  1. Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe, certificado electrónico o cl@ve).
    Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica.
  2. Pulsar en "Iniciar trámite", completa la solicitud, sube la documentación correspondiente y firma electrónicamente.

En caso de no tener firma electrónica, puedes completar todo el proceso telemáticamente (solicitud y documentación), descargar la solicitud, firmarla y entregarla de forma presencial.

Presencial

  1. Reúne la documentación que tienes que aportar.
  2. Solicita cita previa en una de nuestras oficinas de información y registro. Localiza tu oficina más cercana
    Pedir cita previa
  3. Presenta la documentación correspondiente en esa oficina.

Contacto y ayuda

Ayuda con la tramitación electrónica

Proceso de tramitación y acciones disponibles

Plazo de presentación

Del 05/04/2025 al 05/05/2025

En plazo

Iniciar trámite Consultar formas de presentación

Subsanación

Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.

Subsanar trámite

Aportación

Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.

Aportar documentación

Resolución

3 meses

Si tu solicitud no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, puedes esperar a que la administración resuelva (puede aceptar o denegar tu solicitud) o interponer un recurso.

Saber más sobre el silencio administrativo

Trámites relacionados

¿Te ha resultado útil esta página?

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web

Gracias por tu valoración

Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es

Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.