Atención Temprana - Solicitud de inclusión
N° 696
A través de este trámite se solicita la inclusión en el servicio de Atención Temprana, que coordina el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), de personas con edad de 0 a 6 años para dar respuesta a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños y niñas con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos o son susceptibles de discapacidad.
El programa comprende la prevención, la consecución del nivel óptimo del desarrollo evolutivo y la reducción de las consecuencias negativas de la discapacidad, alteraciones y trastornos del desarrollo.
Dirigido a
- Personas de 0 a 6 años, así como sus padres, tutores o representantes legales
Requisitos
- Edad de 0 a 6 años.
- Tipo y grado de deficiencia detectados, susceptibles de discapacidad, o en riesgo de padecerla.
- Residencia en la Comunidad Autónoma de Aragón.
Documentación
Presentar en todos los casos:
Documentación acreditativa de filiación, representación legal o guarda de hecho
- En caso de MADRE o PADRE, Libro de familia o documento equivalente que acredite la filiación.
- En el caso del REPRESENTANTE LEGAL, copia de la documentación que acredite dicha representación,
(Sentencia, Auto, Declaración administrativa de guarda o acogimiento, poder notarial, … etc.).
- En el caso del GUARDADOR DE HECHO, deberá rellenarse la Declaración responsable que figura al final del impreso de solicitud y adjuntar documentos acreditativos de la convivencia,(empadronamiento, informe social… ).
Documentación acreditativa de separación o divorcio
Si se precisa, en el caso de SEPARACIÓN O DIVORCIO de los representantes de la persona de 0 a 6 años, para no figurar ambos progenitores como autorizados para la consulta del expediente, se debe acreditar mediante sentencia, pacto de relaciones familiares o documento equivalente.
Hoja de Derivación / Acuerdo
Cuando la persona menor sea derivada por el Centro Escolar.
Hoja de Derivación del Sistema de Salud
Cuando la persona menor sea derivada del Sistema de Salud, Informe de Pediatría o Médico de Familia.
Documentación que consultará la administración
Para poder resolver este trámite, la administración consultará algunos datos adicionales.
Ver detallesConsulta de Datos de Identidad
Consulta de datos de Residencia con Fecha de Última Variación Padronal
Formulario del trámite:
Si lo deseas, consulta el formulario descargable del trámite.
Descargar formularioInformación adicional
En el caso de las personas de 0 a 6 años, resulta muy recomendable, para evitar dilaciones y confusión de
trámites, que cuenten con un DOCUMENTO IDENTIFICADOR PROPIO, (DNI, Pasaporte, NIE), antes de iniciar
todos los trámites.
En caso de carecer de documento identificador propio, la identidad del solicitante deberá ser acreditada
por alguno de los siguientes medios:
- Fotocopia del Libro de familia o Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) en la que figuren los
menores a cargo.
- Fotocopia del Pasaporte.
- Fotocopia del certificado de nacimiento.
Y en el caso de SEPARACIÓN O DIVORCIO de los representantes de la persona de 0 a 6 años, salvo disposición en contrario por sentencia, pacto de relaciones familiares o documento equivalente, ambos progenitores figurarán como autorizados para la consulta del expediente, realizándose las notificaciones según lo estipulado en el documento de solicitud.
Documentos y enlaces de interés
Presentación de la solicitud
Telemática
- Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe,
certificado electrónico o cl@ve).
Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica. - Descarga el formulario. Complétalo y fírmalo.
Descargar formulario - Reúne la documentación que tienes que aportar.
- Pulsa en "Iniciar trámite" para acceder al Registro Electrónico General de Aragón (REGA), completa los datos solicitados, sube el formulario y la documentación correspondiente y firma electrónicamente.
Presencial
-
Descarga el formulario. Complétalo y fírmalo.
Descargar formulario - Reúne la documentación que tienes que aportar.
- Solicita cita previa en una de nuestras oficinas de información y
registro. Localiza
tu oficina más cercana
Pedir cita previa - Presenta el formulario completo y la documentación correspondiente de esa oficina.
Contacto y ayuda
- Correo electrónico. iass@aragon.es
- Teléfono. Centro de Atención a la Discapacidad. Huesca. (cbhuesca@aragon.es) 974 225 650
- Teléfono. Centro de Atención a la Discapacidad. Teruel. (cbteruel@aragon.es) 978 641 325
- Teléfono. Centro de Atención a la Infancia (CATI). Zaragoza. (catizaragoza@aragon.es) 976 715 666
Ayuda con la tramitación electrónica
- Consulta las preguntas frecuentes generales de tramitación electrónica.
- Puedes consultar los tutoriales en YouTube sobre algunos aspectos clave de la tramitación electrónica.
- Si tienes dudas o problemas administrativos, contacta con el Servicio de Información y Registro:
- 976 714 000. De lunes a viernes de 9:00 a 14:00
- Si tienes problemas técnicos, contacta con el Soporte Técnico de Servicios Digitales de Aragón:
- 976 289 414. De lunes a viernes de 8:00 a 18:00.
- soportesae@aragon.es
- Formulario de Solicitud de Soporte Técnico
- WhatsApp: +34 973 901 905. Más información sobre el canal WhatsApp
Más información
Órgano responsable
INSTITUTO ARAGONÉS DE SERVICIOS SOCIALES
Normativa
Proceso de tramitación y acciones disponibles
Plazo de presentación
En plazo permanente
En plazo
Paso 1:
Descarga el formulario principal:
Descargar formularioNo olvides repasar el resto de documentos necesarios:
Consultar documentaciónSubsanación
Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.
Subsanar trámiteAportación
Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.
Aportar documentación¿Cómo realizar este trámite?
Ver el vídeoTrámites relacionados
En plazo permanente
¿Te ha resultado útil esta página?
Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web
- Sí
Gracias por tu valoración
Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es
Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.
Servicio de información y registro
Horario: lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.