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Arbitraje de consumo

N° 1370

A través de este trámite, las y los consumidores finales podrán solicitar un arbitraje de consumo a la Junta Arbitral de Consumo para que esta intervenga ante un conflicto con un prestador de servicio o una empresa.

Además, también podrán aceptar la resolución del arbitraje propuesto por la Junta Arbitral de Consumo, con pleno conocimiento del procedimiento y efectos del mismo.

Plazo de presentación

En plazo permanente

En plazo

Iniciar trámite

Dirigido a

  • Consumidores finales

Requisitos

  • Requisitos de la solicitud:
    • Datos del reclamante
    • Descripción de los hechos
    • Concreción de lo que se reclama

Documentación

Presentar en todos los casos:

  • Documentación justificativa de los hechos

  • Aceptación arbitraje de consumo

    El sistema arbitral es voluntario para las partes; si la empresa reclamada no está adherida al sistema, puede aceptar expresamente la reclamación presentad en su contra y formular alegaciones.

    Descargar modelo Aceptación arbitraje de consumo

Formulario del trámite:

Si lo deseas, consulta el formulario descargable del trámite.

Descargar formulario

Información adicional

El procedimiento termina con un laudo arbitral, título ejecutivo con efectos de cosa juzgada.

La vía del arbitraje de consumo excluye la tramitación de la vía judicial.

Documentos y enlaces de interés

Presentación de la solicitud

Telemática

  1. Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe, certificado electrónico o cl@ve).
    Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica.
  2. Pulsar en "Iniciar trámite", completa la solicitud, sube la documentación correspondiente y firma electrónicamente.

En caso de no tener firma electrónica, puedes completar todo el proceso telemáticamente (solicitud y documentación), descargar la solicitud, firmarla y entregarla de forma presencial.

Presencial

  1. Descarga el formulario. Complétalo y fírmalo.
    Descargar formulario
  2. Reúne la documentación que tienes que aportar.
  3. Solicita cita previa en una de nuestras oficinas de información y registro. Localiza tu oficina más cercana
    Pedir cita previa
  4. Presenta el formulario completo y la documentación correspondiente de esa oficina.

Contacto y ayuda

Ayuda con la tramitación electrónica

Proceso de tramitación y acciones disponibles

Plazo de presentación

En plazo permanente

En plazo

Iniciar trámite Consultar formas de presentación

Subsanación

Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.

Subsanar trámite

Aportación

Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.

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