Arbitraje de consumo
N° 1370
A través de este trámite, las y los consumidores finales podrán solicitar un arbitraje de consumo a la Junta Arbitral de Consumo para que esta intervenga ante un conflicto con un prestador de servicio o una empresa.
Además, también podrán aceptar la resolución del arbitraje propuesto por la Junta Arbitral de Consumo, con pleno conocimiento del procedimiento y efectos del mismo.
Dirigido a
- Consumidores finales
Requisitos
-
Requisitos de la solicitud:
- Datos del reclamante
- Descripción de los hechos
- Concreción de lo que se reclama
Documentación
Presentar en todos los casos:
Documentación justificativa de los hechos
Aceptación arbitraje de consumo
El sistema arbitral es voluntario para las partes; si la empresa reclamada no está adherida al sistema, puede aceptar expresamente la reclamación presentad en su contra y formular alegaciones.
Descargar modelo Aceptación arbitraje de consumo
Formulario del trámite:
Si lo deseas, consulta el formulario descargable del trámite.
Descargar formularioInformación adicional
El procedimiento termina con un laudo arbitral, título ejecutivo con efectos de cosa juzgada.
La vía del arbitraje de consumo excluye la tramitación de la vía judicial.
Documentos y enlaces de interés
Presentación de la solicitud
Telemática
- Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe,
certificado electrónico o cl@ve).
Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica. - Pulsar en "Iniciar trámite", completa la solicitud, sube la documentación correspondiente y firma electrónicamente.
En caso de no tener firma electrónica, puedes completar todo el proceso telemáticamente (solicitud y documentación), descargar la solicitud, firmarla y entregarla de forma presencial.
Presencial
-
Descarga el formulario. Complétalo y fírmalo.
Descargar formulario - Reúne la documentación que tienes que aportar.
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Contacto y ayuda
- Teléfono. De 9 a 14 horas. 976 715 610
- Correo electrónico. juntaarbitraldeconsumo@aragon.es
Ayuda con la tramitación electrónica
- Consulta las preguntas frecuentes generales de tramitación electrónica.
- Puedes consultar los tutoriales en YouTube sobre algunos aspectos clave de la tramitación electrónica.
- Si tienes dudas o problemas administrativos, contacta con el Servicio de Información y Registro:
- 976 714 000. De lunes a viernes de 9:00 a 14:00
- Si tienes problemas técnicos, contacta con el Soporte Técnico de Servicios Digitales de Aragón:
- 976 289 414. De lunes a viernes de 8:00 a 18:00.
- soportesae@aragon.es
- Formulario de Solicitud de Soporte Técnico
- WhatsApp: +34 973 901 905. Más información sobre el canal WhatsApp
Más información
Órgano responsable
DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN DE CONSUMIDORES Y USUARIOS
Normativa
Ley 60/2003, de 23 de diciembre, de Arbitraje
Ley 11/2011, de 20 de mayo, de reforma de la Ley 60/2003, de 23 de diciembre, de Arbitraje
Real Decreto 231/2008, de 15 de febrero, por el que se regula el Sistema Arbitral de Consumo
Real Decreto 863/2009, de 14 de mayo, por el que se modifica el Real Decreto 231/2008, de 15 de febrero, por el que se regula el Sistema Arbitral de Consumo
Proceso de tramitación y acciones disponibles
Subsanación
Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.
Subsanar trámiteAportación
Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.
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