Registro de Empresas con Riesgo por Amianto (RERA) - Inscripción
N° 1473
A través de este trámite, las empresas que vayan a realizar actividades u operaciones en las que las personas trabajadoras estén expuestas, o sean susceptibles de estarlo, a fibras de amianto o a materiales que lo contengan podrán inscribirse en el Registro de Empresas con Riesgo por Amianto (RERA). Es obligatoria la inscripción para poder realizar este tipo de trabajos.
Dirigido a
-
Empresas que vayan a realizar actividades u operaciones que supongan para los trabajadores riesgo de exposición a las fibras de amianto o materiales que lo contengan, y especialmente en:
- Trabajos de demolición de construcciones donde exista amianto o materiales que lo contengan.
- Trabajos de desmantelamiento de elementos, maquinaria o herramienta donde exista amianto o materiales que lo contengan.
- Trabajos y operaciones destinadas a la retirada de amianto, o de materiales que lo contengan, de equipos, unidades (tales como barcos, vehículos, trenes), instalaciones, estructuras o edificios.
- Trabajos de mantenimiento y reparación de los materiales con amianto existentes en equipos, unidades (tales como barcos, vehículos, trenes), instalaciones, estructuras o edificios.
- Trabajos de mantenimiento y reparación que impliquen riesgo de desprendimiento de fibras de amianto por la existencia y cercanía de materiales de amianto.
- Transporte, tratamiento y destrucción de residuos que contengan amianto.
- Vertederos autorizados para residuos de amianto.
- Todas aquellas otras actividades u operaciones en las que se manipulen materiales que contengan amianto, siempre que exista riesgo de liberación de fibras de amianto al ambiente de trabajo.
Requisitos
-
El domicilio social debe estar ubicado en una de las provincias de la Comunidad Autónoma de Aragón.
- En el caso de cambio de domicilio social debe solicitar la baja previamente en la provincia donde se encuentre inscrita la empresa y solicitar el alta en la provincia del nuevo domicilio social.
- La inscripción de una empresa en el RERA de cualquier provincia faculta a la misma para poder actuar/presentar planes de trabajo en todo el territorio nacional.
- El solicitante debe ser un representante legal de la empresa (aparece en la escritura de constitución de la empresa o tiene poderes de representación).
Documentación
Presentar en todos los casos:
Copia de escritura de constitución de la empresa
Información adicional
Próximos pasos
Subsanación
- Si la solicitud no reúne toda la información o documentación necesaria nos pondremos en contacto indicándote cómo subsanarlo. Si en el plazo de 10 días hábiles no realizas las correcciones o no presentas la documentación adicional, desestimaremos la inscripción en el registro.
Notificación
- En un plazo máximo de 3 meses te enviaremos la solicitud con el número de registro en el RERA.
Obligaciones de los inscritos
- Las empresas inscritas en el Registro de empresas con riesgo por amianto deberán comunicar toda variación de los datos anteriormente declarados, en el plazo de quince días desde aquél en que tales cambios se produzcan, en el trámite de modificación de este Registro (RERA).
- Las empresas que no vayan a seguir realizando la actividad o actividades por las que se dieron de alta en el RERA, se darán de baja en el mismo
- La inscripción en el RERA no da autorización a trabajar con amianto. Antes del comienzo de cada trabajo debes elaborar y presentar un Plan de trabajo de amianto para su aprobación por la autoridad laboral. Mientras no esté aprobado el Plan de trabajo no podrás comenzar los trabajos.
Documentos y enlaces de interés
Presentación de la solicitud
Telemática
- Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe,
certificado electrónico o cl@ve).
Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica. - Pulsar en "Iniciar trámite", completa la solicitud, sube la documentación correspondiente y firma electrónicamente.
Contacto y ayuda
- Teléfono. Zaragoza. 976 716 669
- Correo electrónico. Zaragoza. isslazaragoza@aragon.es
Ayuda con la tramitación electrónica
- Consulta las preguntas frecuentes generales de tramitación electrónica.
- Puedes consultar los tutoriales en YouTube sobre algunos aspectos clave de la tramitación electrónica.
- Si tienes dudas o problemas administrativos, contacta con el Servicio de Información y Registro:
- 976 714 000. De lunes a viernes de 9:00 a 14:00
- Si tienes problemas técnicos, contacta con el Soporte Técnico de Servicios Digitales de Aragón:
- 976 289 414. De lunes a viernes de 8:00 a 18:00.
- soportesae@aragon.es
- Formulario de Solicitud de Soporte Técnico
- WhatsApp: +34 973 901 905. Más información sobre el canal WhatsApp
Más información
Órgano responsable
INSTITUTO ARAGONES DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL
Normativa
Proceso de tramitación y acciones disponibles
Subsanación
Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.
Subsanar trámiteAportación
Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.
Aportar documentaciónResolución
En el plazo máximo de 3 meses te enviaremos tu solicitud con el número de registro.
Saber más sobre el silencio administrativoTrámites relacionados
En plazo permanente
En plazo permanente
¿Te ha resultado útil esta página?
Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web
- Sí
Gracias por tu valoración
Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es
Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.
Servicio de información y registro
Horario: lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.