Reconocimiento de firmas de documentos académicos previo a su legalización
N° 248
A través de este trámite, se podrá solicitar el reconocimiento de los documentos académicos españoles de personas que han cursado sus estudios en centros de Aragón para su reconocimiento oficial fuera de España.
Este reconocimiento es la fase previa al proceso de legalización que se realizará por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores o, en su caso, del Ministerio de Justicia.
Plazo de presentación
En plazo permanente
En plazo
Dirigido a
- Interesado que cursó estudios en centros de Aragón o su representante.
Requisitos
- Haber cursado enseñanzas en centros docentes no universitarios gestionados por esta Comunidad.
Documentación
Presentar en todos los casos:
Escrito de solicitud de reconocimiento de un documento académico
Con indicación del país donde van a surgir efectos.
Documento académico
Que se va a legalizar.
INSTRUCCIONES TRÁMITE DE LEGALIZACIÓN DE DOCUMENTOS ACADÉMICOS
Descargar modelo INSTRUCCIONES TRÁMITE DE LEGALIZACIÓN DE DOCUMENTOS ACADÉMICOS
Formulario del trámite:
Si lo deseas, consulta el formulario descargable del trámite.
Descargar formularioInformación adicional
Conviene ponerse en contacto con la embajada del país de destino para determinar cual es el procedimiento aplicable.
Con carácter general en la legalización de documentos por vía diplomática se distinguen dos supuestos:
- Documentos con destino a países firmantes del Convenio de La Haya. El trámite consta de dos actos:
- Reconocimiento de las firmas de las Autoridades académicas que expiden el documento por el Secretario Provincial al que corresponda el centro emisor del documento
- Legalización propiamente dicha por la Sección de Legalizaciones del Ministerio de Justicia (Tel. 902.007.214), por las Gerencias Territoriales de Justicia o por los Secretarios de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia.
- Documentos que han de surtir efectos en países no firmantes del Convenio de La Haya. Este trámite consta de los siguientes tres actos:
- Reconocimiento de las firmas de las Autoridades académicas que expiden el documento por el Secretario Provincial al que corresponda el centro emisor del documento.
- Legalización propiamente dicha por la Sección de Legalizaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (Tel: 91 379 16 55).
- Reconocimiento de las firmas anteriores por la Representación Diplomática o Consular en España del país donde deba surtir efecto el documento.
Plazo de presentación de solicitudes: Todo el año
Normativa: Convenio XII de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado, de 5 de octubre de 1961, ratificado por Instrumento de 10 de abril de 1978.
Presentación de la solicitud
Presencial
-
Descarga el formulario. Complétalo y fírmalo.
Descargar formulario - Reúne la documentación que tienes que aportar.
- Solicita cita previa en una de nuestras oficinas de información y
registro. Localiza
tu oficina más cercana
Pedir cita previa - Presenta el formulario completo y la documentación correspondiente de esa oficina.
Contacto y ayuda
Ayuda con la tramitación electrónica
- Consulta las preguntas frecuentes generales de tramitación electrónica.
- Puedes consultar los tutoriales en YouTube sobre algunos aspectos clave de la tramitación electrónica.
- Si tienes dudas o problemas administrativos, contacta con el Servicio de Información y Registro:
- 976 714 000. De lunes a viernes de 9:00 a 14:00
- Si tienes problemas técnicos, contacta con el Soporte Técnico de Servicios Digitales de Aragón:
- 976 289 414. De lunes a viernes de 8:00 a 18:00.
- soportesae@aragon.es
- Formulario de Solicitud de Soporte Técnico
- WhatsApp: +34 973 901 905. Más información sobre el canal WhatsApp
Más información
Órgano responsable
SECRETARIA GENERAL TECNICA DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
Normativa
Real Decreto 1497/2011, de 24 de octubre, por el que se determinan los funcionarios y autoridades competentes para realizar la legalización única o Apostilla prevista por el Convenio XII de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado, de 5 de octubre de 1961
Orden, de 16 de abril, del Ministerio de Educación y Ciencia, de 1990, sobre legalización de documentos académicos españoles que han de surtir efectos en el extranjero
Decreto 162/1999, de 3 de septiembre, del Gobierno de Aragón, por el que se crea y regula el procedimiento de expedición de títulos Académicos y Profesionales de la Comunidad Autónoma de Aragón correspondientes a las enseñanzas establecidas por la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre , de Ordenación General del Sistema Educativo en su redacción dada por el Decreto 95/2008, de 27 de mayo. Disposición adicional tercera
Proceso de tramitación y acciones disponibles
Plazo de presentación
En plazo permanente
En plazo
Trámite presencial
Acude a nuestras oficinas de Registro con cita previa para presentar tu trámite.
Descargar formulario Pedir cita previa Consultar formas de presentaciónSubsanación
Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.
Subsanar trámiteAportación
Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.
Aportar documentaciónResolución
6 meses desde la entrada en registro
Si tu trámite no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, se considera aceptado.
Saber más sobre el silencio administrativo¿Te ha resultado útil esta página?
Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web
- Sí
Gracias por tu valoración
Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es
Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.
Servicio de información y registro
Horario: lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.