Reclamaciones en materia de consumo
N° 2229
A través de este trámite, toda persona consumidora o usuaria puede presentar una reclamación o una denuncia en materia de consumo ante la Administración
Te recordamos que hay que haber reclamado previamente a la empresa. Si lo que te contestas no te satisface, o ha pasado UN MES y no te han contestado, es el momento de trasladarnos tu reclamación.
Dirigido a
- Personas consumidoras y usuarias, es decir, que hayan adquirido, como destinatarias finales, bienes o servicios de una empresa, un establecimiento comercial o un prestador de servicios.
Requisitos
- En primer lugar, debes dirigirte al Servicio de Atención al Cliente de la empresa reclamada. Si la respuesta no es de tu agrado, o no te han contestado en el plazo de UN MES, es el momento de darnos traslado de tu reclamación.
Documentación
Presentar en todos los casos:
Documentación justificativa
Hoja de reclamaciones, facturas, presupuesto, contratos, comunicación con la empresa, publicidad, etc.
Formulario del trámite:
Si lo deseas, consulta el formulario descargable del trámite.
Descargar formularioInformación adicional
Consulta esta/s página/s para conocer más información sobre el trámite.
Documentos y enlaces de interés
Presentación de la solicitud
Telemática
- Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe,
certificado electrónico o cl@ve).
Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica. - Pulsar en "Iniciar trámite", completa la solicitud, sube la documentación correspondiente y firma electrónicamente.
En caso de no tener firma electrónica, puedes completar todo el proceso telemáticamente (solicitud y documentación), descargar la solicitud, firmarla y entregarla de forma presencial.
Presencial
-
Descarga el formulario. Complétalo y fírmalo.
Descargar formulario - Reúne la documentación que tienes que aportar.
- Solicita cita previa en una de nuestras oficinas de información y
registro. Localiza
tu oficina más cercana
Pedir cita previa - Presenta el formulario completo y la documentación correspondiente de esa oficina.
OTRO
A través de cualquier Oficina de correos dirigida al Servicio Provincial de Ciudadanía y Derechos Sociales que corresponda.
Servicio Provincial de Zaragoza: Plaza del Pilar, 3, Planta 1ª. Código Postal 50.003. Zaragoza.
Servicio Provincial de Huesca: Calle San Jorge, 65. Código Postal 22.003. Huesca.
Servicio Provincial de Teruel: Edificio San Vicente de Paul, 1. Código Postal 44.002. Teruel.
Contacto y ayuda
- Teléfono. 900 121314 (desde fijo) // 976 713679 // 974 247234 // 978 654025
- Correo electrónico. consultaconsumo@aragon.es
- Otros canales. Horario teléfono De 09:00 a 14:00 horas
Ayuda con la tramitación electrónica
- Consulta las preguntas frecuentes generales de tramitación electrónica.
- Puedes consultar los tutoriales en YouTube sobre algunos aspectos clave de la tramitación electrónica.
- Si tienes dudas o problemas administrativos, contacta con el Servicio de Información y Registro:
- 976 714 000. De lunes a viernes de 9:00 a 14:00
- Si tienes problemas técnicos, contacta con el Soporte Técnico de Servicios Digitales de Aragón:
- 976 289 414. De lunes a viernes de 8:00 a 18:00.
- soportesae@aragon.es
- Formulario de Solicitud de Soporte Técnico
- WhatsApp: +34 973 901 905. Más información sobre el canal WhatsApp
Más información
Órgano responsable
DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN DE CONSUMIDORES Y USUARIOS
Normativa
Decreto 150/2016, de 11 de octubre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento regulador de los Servicios de Atención a Consumidores y Usuarios, de las Hojas de Reclamaciones y por el que se crea el Distintivo de Calidad de Consumo de la Comunidad Autónoma de Aragón
Ley 16/2006, de 28 de diciembre, de Protección y Defensa de los Consumidores y Usuarios de Aragón
Proceso de tramitación y acciones disponibles
Subsanación
Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.
Subsanar trámiteAportación
Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.
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