Subvenciones para el fomento y consolidación del empleo autónomo - Establecimiento como persona trabajadora autónoma
N° 9710
A través de este trámite se puede presentar una solicitud para optar a la concesión de subvenciones a personas emprendedoras autónomas.
Esta ayuda tiene como finalidad apoyar el autoempleo y el emprendimiento, fomentando el establecimiento de personas desempleadas como trabajadoras autónomas o por cuenta propia.
Plazo de presentación
Plazo pendiente de definir
Dirigido a
- Personas físicas desempleadas, incluidas aquellas que formen parte de una sociedad civil o comunidad de bienes, que se establezcan como personas trabajadoras autónomas o por cuenta propia y que hayan iniciado una actividad económica en nombre propio
Requisitos
- Estar de alta, con carácter previo a la solicitud de subvención, en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o Mutualidad del colegio profesional que corresponda y en el Censo de Empresarios, profesionales y retenedores.
-
Estar desempleado e inscrita como demandante de empleo de forma ininterrumpida durante, al menos, los dos meses inmediatamente anteriores a la fecha de inicio de la actividad. A excepción de los siguientes supuestos:
- Joven menor de 30 años
- Persona con discapacidad
- Mujer con víctima de violencia de género
- Persona que haya finalizado, en los seis meses anteriores a la fecha de inicio de la actividad, su formación como alumno trabajador en un programa experiencial de empleo y formación
- Si se desarrolla la actividad en una localidad de menos de 1.000 habitantes
- Plan de empresa de la actividad proyectada.
-
Haber realizado, en el periodo entre los cuatro meses anteriores al inicio de la actividad y la fecha de solicitud de la subvención, una inversión en inmovilizado necesaria para el desarrollo de esa actividad por un importe no inferior a 4.500 euros sin incluir impuestos. Este importe se reducirá en los siguientes casos:
- Si la actividad se desarrolla en una localidad entre 5.000 y 1.000 habitantes la inversión será de 3.000€
- Si la actividad se desarrolla en una localidad de menos de 1.000 habitantes la inversión será de 2.000€
- No se exige inversión para personas con discapacidad o mujeres víctimas de violencia de género
- Realizar la actividad de forma exclusiva.
Documentación
Presentar en todos los casos:
Alta de la persona emprendedora en la mutualidad del colegio profesional
Informe de plan de empresa
Plan de empresa
De la actividad a desarrollar y plan financiero e inversiones
Facturas desglosadas
Documento de pago de las facturas
Petición de información
Información de indicadores de la persona que solicita la subvención, de acuerdo con lo establecido en la normativa de FSE+.
Descargar modelo Petición de información
Presentar solo si cumples alguna de estas condiciones:
Si formas parte de una sociedad civil o comunidad de bienes:
Contrato debidamente diligenciado
Si carece de centro de trabajo:
Certificado de empadronamiento.
Si el solicitante es mujer víctima de violencia de género
Documento que acredite la condición víctima de violencia de género
Si el solicitante es pensionista de Seguridad Social o clases pasivas
Resolución de pensión de incapacidad permanente
Informe de adecuación al puesto de trabajo
O dictamen de aptitud de evaluación de riesgos emitidos por los servicios de prevención
Si el solicitante es persona con discapacidad
Informe de aptitud de la persona emprendedora
Emitido por el equipo de valoración de los servicios sociales
Si se trata de mujer en los 12 meses siguientes al parto, adopción o acogimiento:
Documento que acredite tal circunstancia.
En caso de apoderamiento:
Documento de apoderamiento
Se puede obtener en: https://sede.administracion.gob.es/apodera/clave.html
Si no se tiene ficha de terceros con INAEM
Ficha de terceros con INAEM
Se puede obtener en:
https://www.aragon.es/tramitador/-/tramite/ficha-terceros-designacion-cuenta-bancaria
Documentación que consultará la administración
Para poder resolver este trámite, la administración consultará algunos datos adicionales.
Ver detallesEstar al Corriente de Pago con la Seguridad Social
Obligaciones tributarias - Ayudas y subvenciones
Corriente de pago para ayudas y subvenciones
Consulta de Datos de Identidad
Validación de NIF de un contribuyente
Inscrito Demandante de Empleo a Fecha Concreta
Inscrito Demandante de empleo
Consulta de subvenciones MINIMIS
Consulta de datos de discapacidad
Información adicional
En el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la notificación de la resolución concesoria, la persona beneficiaria deberá aportar la dirección de la página web o sitio de Internet, así como una impresión de pantalla de la misma, en caso de que existiera, en la que se ha publicado una breve descripción del proyecto subvencionado de manera proporcionada en relación con el nivel de la ayuda, incluyendo sus objetivos y resultados y destacando la financiación tanto del Gobierno de Aragón, como de la Unión Europea, a través del Programa FSE+ Aragón 2021-2027. En caso de no disponer de esta herramienta de difusión, la persona beneficiaria lo manifestará mediante declaración firmada. El incumplimiento de dichas condiciones implicará la pérdida del derecho al cobro de la subvención o su reintegro, según corresponda.
Documentos y enlaces de interés
Presentación de la solicitud
Telemática
- Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe,
certificado electrónico o cl@ve).
Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica. - Pulsar en "Iniciar trámite", completa la solicitud, sube la documentación correspondiente y firma electrónicamente.
Contacto y ayuda
- Teléfono. De lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas. 901 501 000
- Correo electrónico. inaem@aragon.es
- Página web. Página Web del INAEM
Ayuda con la tramitación electrónica
- Consulta las preguntas frecuentes generales de tramitación electrónica.
- Puedes consultar los tutoriales en YouTube sobre algunos aspectos clave de la tramitación electrónica.
- Si tienes dudas o problemas administrativos, contacta con el Servicio de Información y Registro:
- 976 714 000. De lunes a viernes de 9:00 a 14:00
- Si tienes problemas técnicos, contacta con el Soporte Técnico de Servicios Digitales de Aragón:
- 976 289 414. De lunes a viernes de 8:00 a 18:00.
- soportesae@aragon.es
- Formulario de Solicitud de Soporte Técnico
- WhatsApp: +34 973 901 905. Más información sobre el canal WhatsApp
Más información
Órgano responsable
INSTITUTO ARAGONES DE EMPLEO
Normativa
Proceso de tramitación y acciones disponibles
Plazo de presentación
Plazo pendiente de definir
Un mes a contar desde el día siguiente a aquel en que se inicie la actividad.
Subsanación
Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.
Subsanar trámiteAportación
Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.
Aportar documentaciónResolución
3 meses
Si tu solicitud no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, puedes esperar a que la administración resuelva (puede aceptar o denegar tu solicitud) o interponer un recurso.
Saber más sobre el silencio administrativoTrámites relacionados
Plazo pendiente de definir
Fuera de plazo
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Horario: lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.