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Subvenciones para el fomento y consolidación del empleo autónomo - Establecimiento como persona trabajadora autónoma

N°9710

A través de este trámite se puede presentar una solicitud para optar a la concesión de subvenciones a personas emprendedoras autónomas.

Esta ayuda tiene como finalidad apoyar el autoempleo y el emprendimiento, fomentando el establecimiento de personas desempleadas como trabajadoras autónomas o por cuenta propia.

Plazo de presentación

Del 16/05/2024 al 30/10/2024

En plazo

Iniciar trámite

Dirigido a

  • Personas físicas desempleadas, incluidas aquellas que formen parte de una sociedad civil o comunidad de bienes, que se establezcan como personas trabajadoras autónomas o por cuenta propia y que hayan iniciado una actividad económica en nombre propio

Requisitos

  • Estar desempleado/a e inscrito/a como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo en la fecha inmediatamente anterior al inicio de actividad.
  • Estar de alta, con carácter previo a la solicitud de subvención, en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o Mutualidad del colegio profesional que corresponda y en el Censo de Empresarios, profesionales y retenedores.
  • Estar desempleado e inscrita como demandante de empleo de forma ininterrumpida durante, al menos, los dos meses inmediatamente anteriores a la fecha de inicio de la actividad. A excepción de los siguientes supuestos:
    • Joven menor de 30 años
    • Persona con discapacidad
    • Mujer con víctima de violencia de género
    • Persona que haya finalizado, en los seis meses anteriores a la fecha de inicio de la actividad, su formación como alumno trabajador en un programa experiencial de empleo y formación
    • Si se desarrolla la actividad en una localidad de menos de 1.000 habitantes
  • Plan de empresa de la actividad proyectada.
  • Haber realizado, en el periodo entre los cuatro meses anteriores al inicio de la actividad y la fecha de solicitud de la subvención, una inversión en inmovilizado necesaria para el desarrollo de esa actividad por un importe no inferior a 4.500 euros sin incluir impuestos. Este importe se reducirá en los siguientes casos:
    • Si la actividad se desarrolla en una localidad entre 5.000 y 1.000 habitantes la inversión será de 3.000€
    • Si la actividad se desarrolla en una localidad de menos de 1.000 habitantes la inversión será de 2.000€
    • No se exige inversión para personas con discapacidad o mujeres víctimas de violencia de género
  • Realizar la actividad de forma exclusiva.

Documentación

Presentar en todos los casos:

  • Alta de la persona emprendedora en la mutualidad del colegio profesional

  • Certificado de empadronamiento

    Cuando la actividad económica careciese de centro de trabajo y se desarrolle en un núcleo de población aragonés de menos de 5.000 habitantes.

  • Informe de plan de empresa

  • Plan de empresa

    De la actividad a desarrollar y plan financiero e inversiones

  • Facturas desglosadas

  • Documento de pago de las facturas

Presentar solo si cumples alguna de estas condiciones:

Si el solicitante es mujer víctima de violencia de género

  • Documento que acredite la condición víctima de violencia de género

Si el solicitante es pensionista de Seguridad Social o clases pasivas

  • Resolución de pensión de incapacidad permanente

  • Informe de adecuación al puesto de trabajo

    O dictamen de aptitud de evaluación de riesgos emitidos por los servicios de prevención

Si el solicitante es persona con discapacidad

  • Informe de aptitud de la persona emprendedora

    Emitido por el equipo de valoración de los servicios sociales

En caso de apoderamiento:

  • Documento de apoderamiento

    Se puede obtener en: https://sede.administracion.gob.es/apodera/clave.html

Si no se tiene ficha de terceros con INAEM

  • Ficha de terceros con INAEM

    Se puede obtener en:

    https://www.aragon.es/tramitador/-/tramite/ficha-terceros-designacion-cuenta-bancaria

Documentación que consultará la administración

Para poder resolver este trámite, la administración consultará algunos datos adicionales.

Ver detalles
  • Estar al Corriente de Pago con la Seguridad Social

  • Obligaciones tributarias - Ayudas y subvenciones

  • Corriente de pago para ayudas y subvenciones

  • Consulta de Datos de Identidad

  • Validación de NIF de un contribuyente

  • Inscrito Demandante de Empleo a Fecha Concreta

  • Inscrito Demandante de empleo

  • Consulta de subvenciones MINIMIS

  • Consulta de datos de discapacidad

Información adicional

Consulta esta/s página/s para conocer más información sobre el trámite.

Documentos y enlaces de interés

Presentación de la solicitud

Telemática

  1. Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe, certificado electrónico o cl@ve).
    Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica.
  2. Pulsar en "Iniciar trámite", completa la solicitud, sube la documentación correspondiente y firma electrónicamente.

Contacto y ayuda

Ayuda con la tramitación electrónica

Proceso de tramitación y acciones disponibles

Plazo de presentación

Del 16/05/2024 al 30/10/2024

En plazo

Un mes a contar desde el día siguiente a aquel en que se inicie la actividad.

Iniciar trámite Consultar formas de presentación

Subsanación

Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.

Subsanar trámite

Aportación

Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.

Aportar documentación

Resolución

3 meses

Si tu solicitud no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, puedes esperar a que la administración resuelva (puede aceptar o denegar tu solicitud) o interponer un recurso.

Saber más sobre el silencio administrativo

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