Programa de Asistencia Material Básico (Programa BÁSICO)
N° 10314
A través de este trámite se realizará la derivación al Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) desde los Servicios Sociales Comunitarios y de las Entidades Locales de las solicitudes de Unidades Familiares con menores que cumplan los requisitos de participación según lo estipulado en el "Programa de Asistencia Material Básica FSE+ 2021-2027" cofinanciado por la Unión Europea.
Dirigido a
- El personal profesional de Trabajo Social, quien desde los Centros de Servicios Sociales de Comarcas y Municipios realizará la derivación de la solicitud de la ayuda del Programa de Asistencia Material Básica.
Requisitos
- El personal profesional de las Unidades de Trabajo Social de los Centros de Servicios Sociales de Comarcas y Centros Municipales de Servicios Sociales de Entidades Locales de más de 20.000 habitantes derivarán a los posibles beneficiarios que han de cumplir los siguientes requisitos:
- Unidades familiares con menores a cargo cuyos ingresos por unidad de consumo sean inferiores al 40% de la renta mediana nacional
- Las Unidades Familiares deberán estar empadronadas en la Comunidad Autónoma de Aragón
Documentación
Presentar en todos los casos:
Ficha de derivación
Documento en formato .xls en el que conste la relación de datos de todas las personas integrantes de la unidad familiar que solicita su inclusión en el programa.
IMPORTANTE: El fichero ofrecido como modelo está en formato .xlsm, para poder añadirlo a la solicitud es necesario rellenarlo y guardarlo después en formato .xls.
Descargar modelo Ficha de derivaciónConsentimiento informado
Documento con el consentimiento informado de la unidad familiar beneficiaria.
Este documento deberá estar firmado por la persona solicitante antes de escanearlo y adjuntarlo a la solicitud.
Descargar modelo Consentimiento informadoDocumento de acreditación de requisitos
Documento firmado por la persona profesional que realiza la derivación en el que se acredita el cumplimiento de requisitos de la unidad familiar derivada.
Descargar modelo Documento de acreditación de requisitos
Información adicional
Este trámite está dirigido a los profesionales de los Centros de Servicios Sociales Comarcales y Municipales para realizar la derivación de las Unidades Familiares con menores a cargo que cumplan los requisitos estipulados en la normativa reguladora.
Presentación de la solicitud
Telemática
- Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe,
certificado electrónico o cl@ve).
Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica. - Pulsar en "Iniciar trámite", completa la solicitud, sube la documentación correspondiente y firma electrónicamente.
Contacto y ayuda
- Correo electrónico. Los Centros de Servicios Sociales Comarcales y Municipales se dirigirán preferentemente a las Secciones de las Direcciones Provinciales del IASS que actúan como gestoras en su respectiva provincia y al Servicio de Coordinación Funcional del Sistema e Inclusión Social de Gerencia del IASS. inclusionsocial@aragon.es
Ayuda con la tramitación electrónica
- Consulta las preguntas frecuentes generales de tramitación electrónica.
- Puedes consultar los tutoriales en YouTube sobre algunos aspectos clave de la tramitación electrónica.
- Si tienes dudas o problemas administrativos, contacta con el Servicio de Información y Registro:
- 976 714 000. De lunes a viernes de 9:00 a 14:00
- Si tienes problemas técnicos, contacta con el Soporte Técnico de Servicios Digitales de Aragón:
- 976 289 414. De lunes a viernes de 8:00 a 18:00.
- soportesae@aragon.es
- Formulario de Solicitud de Soporte Técnico
- WhatsApp: +34 973 901 905. Más información sobre el canal WhatsApp
Más información
Órgano responsable
INSTITUTO ARAGONÉS DE SERVICIOS SOCIALES
Normativa
Reglamento 2021/1057, de 24 de junio, del Parlamento Europeo y del Consejo
, por el que se establece el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) y por el que se deroga el Reglamento (UE) n.º 1296/2013.
Reglamento 2021/1060, de 24 de junio, del Parlamento Europeo y del Consejo, por el que se establecen las disposiciones comunes relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo Plus, al Fondo de Cohesión, al Fondo de Transición Justa y al Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura, así como las normas financieras para dichos Fondos y para el Fondo de Asilo, Migración e Integración, el Fondo de Seguridad Interior y el Instrumento de Apoyo Financiero a la Gestión de Fronteras y la Política de Visados.
Real Decreto 93/2024, de 23 de enero, por el que se regula la concesión directa de una subvención a la entidad social Cruz Roja Española para la puesta en marcha durante el año 2024 del Programa del Fondo Social Europeo Plus de Asistencia Material Básica (Programa BÁSICO).
Resolución de 22 de diciembre de 2021 de la Secretaría de Estado de
Derechos Sociales, por la que se publica el Acuerdo del Consejo Territorial de
Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la
Dependencia, sobre la programación del Fondo Social Europeo Plus, en
relación con el objetivo de lucha contra la privación material
Resolución de 18 de mayo de 2022 ,de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, por la que se publica el Acuerdo del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, relativo a las bases comunes generales sobre el Fondo para la lucha contra la privación material, incluido en el Fondo Social Europeo Plus y propuesta de distribución territorial.
Proceso de tramitación y acciones disponibles
Plazo de presentación
Del 24/07/2024 al 31/12/2024
En plazo
Iniciar trámite Consultar formas de presentaciónSubsanación
Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.
Subsanar trámiteAportación
Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.
Aportar documentación¿Te ha resultado útil esta página?
Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web
- Sí
Gracias por tu valoración
Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es
Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.
Servicio de información y registro
Horario: lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.