Volver a Subvenciones para empresas de inserción dentro del programa ARINSER PLUS

Subvenciones para empresas de inserción dentro del programa ARINSER PLUS - Convocatoria 2024

N° 226

A través de este trámite, se puede solicitar una subvención para promover la integración sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social a través de empresas de inserción.

Plazo de presentación

Del 28/05/2024 al 02/12/2024

En plazo

Iniciar trámite

Dirigido a

  • Las empresas de inserción que posean la calificación administrativa como tales

Requisitos

  • Las actuaciones subvencionables se realizan en centros de trabajo situados en el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón.
  • Para la subvención de creación y mantenimiento de empleo para personas en riesgo de exclusión social:
    • La persona contratada deberá estar desempleada e inscrita en los Servicios Públicos de Empleo desde el día inmediatamente anterior a su contratación
    • La persona contratada deberá suscribir un itinerario de inserción socio laboral
  • Para la subvención por inversión fija generadora de empleo:
    • Las facturas y documentos de pago no podrán ser expedidos con más de 3 meses de antelación al inicio del contrato ni en los 3 meses posteriores al inicio del mismo
  • Para la subvención de apoyo a la función gerencial:
    • En el momento de la solicitud la entidad tendrá que contar con cinco o más puestos de trabajo de personas en proceso de inserción
  • Para la subvención de la contratación de personal técnico de inserción:
    • El personal técnico deberá:
      • Tener titulación de grado medio o superior, en el ámbito universitario o de la formación profesional
      • Al menos seis meses de experiencia en actividades de integración social y laboral
    • El número de personas en proceso de inserción a atender por cada técnico contratado a jornada completa no podrá ser superior a doce
  • Para la subvención por incorporar al mercado ordinario de trabajo de personas participantes en itinerarios de inserción
    • El plazo entre la baja en la empresa de inserción y la fecha de alta en el mercado de trabajo ordinario no podrá ser superior a dos meses
    • La persona que determina esta subvención habrá permanecido en la empresa de inserción al menos, seis meses
    • La empresa de inserción realizará un seguimiento de la persona insertada en el mercado ordinario durante el periodo de contrato subvencionado

Documentación

Presentar en todos los casos:

Presentar solo si cumples alguna de estas condiciones:

Para la subvención por creación o mantenimiento de puesto de trabajo para personas en situación o riesgo de exclusión social. Las letras a),b),c),d) no serán necesarias si la persona por la que se solicita subvención ya ha sido subvencionada en periodos anteriores:

  • a) Contratos de trabajo o prórrogas

  • a) Copia de escritura

    De la sociedad laboral o cooperativa o copia de libro de socios, en la que figure la persona socia trabajadora por la que se solicita la subvención

  • b) Compromiso de inserción

    Entre la persona contratada y la empresa de inserción

  • d) Informe emitido por Servicios Sociales Públicos competentes

    En el que se acredite la situación de exclusión social de la persona contratada

  • Certificado acreditativo del grado de discapacidad

    Si cumple la condición del apartado noveno punto 7.6 y ha modificado su grado de discapacidad

  • memoria de actuación

    Descargar modelo memoria de actuación
  • Memoria económica

    Descargar modelo Memoria económica

Para la subvención a la inversión fija vinculada a creación de puestos de trabajo

  • Memoria económica y técnica del proyecto generador de empleo

  • Facturas de la inversión

  • Documentación acreditativa del pago probatorio

  • Contratos de trabajo de las personas trabajadoras vinculadas a la inversión

  • compromiso de inserción entre la persona trabajadora y la empresa

  • Informe emitido por Servicios Sociales Públicos competentes

    En el que se acredite la situación de exclusión social de la persona contratada

  • Memoria económica y técnica del proyecto

Para la Subvención de apoyo a la función gerencial

  • Contrato laboral o sus prórrogas de la persona contratada

Para la subvención de la contratación de personal técnico de inserción

Para la subvención por inserción en el mercado de trabajo normalizado

  • Contrato de trabajo de la persona trabajadora con la empresa ordinaria

  • Documentación de alta de la persona trabajadora como socio trabajador

    En una cooperativa o sociedad laboral.

  • Declaración de la empresa ordinaria

    En la que conste que la incorporación de la persona trabajadora ha sido por la mediación de la empresa de inserción

Para la subvención prevista en el artículo 9.1 de la Orden EIE/609/2016, de 10 de junio:

  • Compromiso de inserción

    Entre la persona contratada y la empresa de inserción

  • Informe emitido por Servicios Sociales Públicos competentes

    En el que se acredite la situación de exclusión social de la persona contratada

  • Certificado del órgano competente del grado de discapacidad

    Sólo cuando ha habido modificaciones respecto al anterior certificado aportado

  • Informe de Datos de cotización de la Seguridad Social

    De las personas en el periodo subvencionable

Documentación que consultará la administración

Para poder resolver este trámite, la administración consultará algunos datos adicionales.

Ver detalles
  • Corriente de pago para ayudas y subvenciones

  • Estar al Corriente de Pago con la Seguridad Social

  • Obligaciones tributarias - Ayudas y subvenciones

  • Inscrito Demandante de Empleo a Fecha Concreta

  • Inscrito Demandante de empleo

  • Situación Laboral en Fecha Concreta

  • Consulta de Datos de Identidad

  • Consulta de subvenciones MINIMIS

  • Verificación de Datos de Identidad

Información adicional

Para cada tipo de ayuda el plazo concreto de solicitud se detalla en el artículo 34 de la ORDEN EEI/368/2024, de 12 de abril, así como en el apartado octavo de la convocatoria del año 2024.

Documentos y enlaces de interés

Presentación de la solicitud

Telemática

  1. Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe, certificado electrónico o cl@ve).
    Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica.
  2. Pulsar en "Iniciar trámite", completa la solicitud, sube la documentación correspondiente y firma electrónicamente.

Contacto y ayuda

Ayuda con la tramitación electrónica

Proceso de tramitación y acciones disponibles

Plazo de presentación

Del 28/05/2024 al 02/12/2024

En plazo

El plazo finalizará el 30/10/2024 a excepción de la línea de inversiones fijas que será el 2/12/2024.

Iniciar trámite Consultar formas de presentación

Subsanación

Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.

Subsanar trámite

Aportación

Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.

Aportar documentación

Resolución

3 meses

Si tu solicitud no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, puedes esperar a que la administración resuelva (puede aceptar o denegar tu solicitud) o interponer un recurso.

Saber más sobre el silencio administrativo

¿Te ha resultado útil esta página?

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web

Gracias por tu valoración

Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es

Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.