Subvenciones para empresas de inserción dentro del programa ARINSER PLUS - Convocatoria 2024
N° 226
A través de este trámite, se puede solicitar una subvención para promover la integración sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social a través de empresas de inserción.
Dirigido a
- Las empresas de inserción que posean la calificación administrativa como tales
Requisitos
- Las actuaciones subvencionables se realizan en centros de trabajo situados en el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón.
-
Para la subvención de creación y mantenimiento de empleo para personas en riesgo de exclusión social:
- La persona contratada deberá estar desempleada e inscrita en los Servicios Públicos de Empleo desde el día inmediatamente anterior a su contratación
- La persona contratada deberá suscribir un itinerario de inserción socio laboral
-
Para la subvención por inversión fija generadora de empleo:
- Las facturas y documentos de pago no podrán ser expedidos con más de 3 meses de antelación al inicio del contrato ni en los 3 meses posteriores al inicio del mismo
-
Para la subvención de apoyo a la función gerencial:
- En el momento de la solicitud la entidad tendrá que contar con cinco o más puestos de trabajo de personas en proceso de inserción
-
Para la subvención de la contratación de personal técnico de inserción:
-
El personal técnico deberá:
- Tener titulación de grado medio o superior, en el ámbito universitario o de la formación profesional
- Al menos seis meses de experiencia en actividades de integración social y laboral
- El número de personas en proceso de inserción a atender por cada técnico contratado a jornada completa no podrá ser superior a doce
-
El personal técnico deberá:
-
Para la subvención por incorporar al mercado ordinario de trabajo de personas participantes en itinerarios de inserción
- El plazo entre la baja en la empresa de inserción y la fecha de alta en el mercado de trabajo ordinario no podrá ser superior a dos meses
- La persona que determina esta subvención habrá permanecido en la empresa de inserción al menos, seis meses
- La empresa de inserción realizará un seguimiento de la persona insertada en el mercado ordinario durante el periodo de contrato subvencionado
Documentación
Presentar en todos los casos:
Consulta de datos
Firmado por la persona contratada
Descargar modelo Consulta de datos
Presentar solo si cumples alguna de estas condiciones:
Para la subvención por creación o mantenimiento de puesto de trabajo para personas en situación o riesgo de exclusión social. Las letras a),b),c),d) no serán necesarias si la persona por la que se solicita subvención ya ha sido subvencionada en periodos anteriores:
a) Contratos de trabajo o prórrogas
a) Copia de escritura
De la sociedad laboral o cooperativa o copia de libro de socios, en la que figure la persona socia trabajadora por la que se solicita la subvención
b) Compromiso de inserción
Entre la persona contratada y la empresa de inserción
d) Informe emitido por Servicios Sociales Públicos competentes
En el que se acredite la situación de exclusión social de la persona contratada
Certificado acreditativo del grado de discapacidad
Si cumple la condición del apartado noveno punto 7.6 y ha modificado su grado de discapacidad
memoria de actuación
Descargar modelo memoria de actuaciónMemoria económica
Descargar modelo Memoria económica
Para la subvención a la inversión fija vinculada a creación de puestos de trabajo
Memoria económica y técnica del proyecto generador de empleo
Facturas de la inversión
Documentación acreditativa del pago probatorio
Contratos de trabajo de las personas trabajadoras vinculadas a la inversión
compromiso de inserción entre la persona trabajadora y la empresa
Informe emitido por Servicios Sociales Públicos competentes
En el que se acredite la situación de exclusión social de la persona contratada
Memoria económica y técnica del proyecto
Para la Subvención de apoyo a la función gerencial
Contrato laboral o sus prórrogas de la persona contratada
Para la subvención de la contratación de personal técnico de inserción
Contrato laboral o sus prórrogas de la persona técnico contratada
Documentación acreditativa de la titulación
Curriculum vitae
Memoria de acutación
Descargar modelo Memoria de acutaciónMemoria económica
Descargar modelo Memoria económica
Para la subvención por inserción en el mercado de trabajo normalizado
Contrato de trabajo de la persona trabajadora con la empresa ordinaria
Documentación de alta de la persona trabajadora como socio trabajador
En una cooperativa o sociedad laboral.
Declaración de la empresa ordinaria
En la que conste que la incorporación de la persona trabajadora ha sido por la mediación de la empresa de inserción
Para la subvención prevista en el artículo 9.1 de la Orden EIE/609/2016, de 10 de junio:
Compromiso de inserción
Entre la persona contratada y la empresa de inserción
Informe emitido por Servicios Sociales Públicos competentes
En el que se acredite la situación de exclusión social de la persona contratada
Certificado del órgano competente del grado de discapacidad
Sólo cuando ha habido modificaciones respecto al anterior certificado aportado
Informe de Datos de cotización de la Seguridad Social
De las personas en el periodo subvencionable
Documentación que consultará la administración
Para poder resolver este trámite, la administración consultará algunos datos adicionales.
Ver detallesCorriente de pago para ayudas y subvenciones
Estar al Corriente de Pago con la Seguridad Social
Obligaciones tributarias - Ayudas y subvenciones
Inscrito Demandante de Empleo a Fecha Concreta
Inscrito Demandante de empleo
Situación Laboral en Fecha Concreta
Consulta de Datos de Identidad
Consulta de subvenciones MINIMIS
Verificación de Datos de Identidad
Información adicional
Para cada tipo de ayuda el plazo concreto de solicitud se detalla en el artículo 34 de la ORDEN EEI/368/2024, de 12 de abril, así como en el apartado octavo de la convocatoria del año 2024.
Documentos y enlaces de interés
Presentación de la solicitud
Telemática
- Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe,
certificado electrónico o cl@ve).
Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica. - Pulsar en "Iniciar trámite", completa la solicitud, sube la documentación correspondiente y firma electrónicamente.
Contacto y ayuda
- Teléfono. Lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas. 901 501 000
- Correo electrónico. fomento.inaem@aragon.es
- Página web. Instituto Aragonés de Empleo
Ayuda con la tramitación electrónica
- Consulta las preguntas frecuentes generales de tramitación electrónica.
- Puedes consultar los tutoriales en YouTube sobre algunos aspectos clave de la tramitación electrónica.
- Si tienes dudas o problemas administrativos, contacta con el Servicio de Información y Registro:
- 976 714 000. De lunes a viernes de 9:00 a 14:00
- Si tienes problemas técnicos, contacta con el Soporte Técnico de Servicios Digitales de Aragón:
- 976 289 414. De lunes a viernes de 8:00 a 18:00.
- soportesae@aragon.es
- Formulario de Solicitud de Soporte Técnico
- WhatsApp: +34 973 901 905. Más información sobre el canal WhatsApp
Más información
Órgano responsable
INSTITUTO ARAGONES DE EMPLEO
Normativa
Orden EEI/516/2024, de 17 de mayo, Por la que se convocan para el año 2024 las subvenciones reguladas en la Orden EEI/367/2024, de 12 de abril, por la que se aprueban las bases reguladoras del Programa ARINSER PLUS para la concesión de subvenciones destinadas a la inclusión laboral de personas en riesgo o situación de exclusión social a través de empresas de inserción
Orden EEI/367/2024, de 12 de abril, por la que se aprueban las bases reguladoras del Programa ARINSER PLUS para la concesión de subvenciones destinadas a la inclusión laboral de personas en riesgo o situación de exclusión social a través de empresas de inserción.
Orden EIE/609/2016, de 10 de junio, por la que se aprueba el Programa ARINSER y se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones contempladas en el mismo para la integración socio-laboral de personas en situación o riesgo de exclusión a través de empresas de inserción
Orden EIE/427/2018, de 20 de febrero, por la que se modifIca la Orden EIE/609/2016, de 10 de junio, por la que se aprueba el Programa ARINSER y se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones contempladas en el mismo para la Integración socio-laboral de personas en situación o riesgo de exclusión a través de empresas de inserción
Proceso de tramitación y acciones disponibles
Plazo de presentación
Del 28/05/2024 al 02/12/2024
En plazo
El plazo finalizará el 30/10/2024 a excepción de la línea de inversiones fijas que será el 2/12/2024.
Iniciar trámite Consultar formas de presentaciónSubsanación
Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.
Subsanar trámiteAportación
Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.
Aportar documentaciónResolución
3 meses
Si tu solicitud no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, puedes esperar a que la administración resuelva (puede aceptar o denegar tu solicitud) o interponer un recurso.
Saber más sobre el silencio administrativo¿Te ha resultado útil esta página?
Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web
- Sí
Gracias por tu valoración
Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es
Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.
Servicio de información y registro
Horario: lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.