Volver a Pruebas de acceso a la enseñanzas de formación profesional

Pruebas de acceso a la enseñanzas de formación profesional - Convocatoria 2023

N° 9444

A través de este trámite, las personas interesadas que cumplan con los requisitos exigidos podrán presentar una solicitud para participar en las pruebas de acceso a las enseñanzas de Formación Profesional en Aragón, tanto de grado medio como de grado superior, en la convocatoria de 2023.

Plazo de presentación

Del 08/02/2023 al 15/02/2023

Fuera de plazo

Consultar trámite

Dirigido a

  • Personas físicas que cumplan los requisitos de participación

Requisitos

  • Requisitos de participación en las pruebas de grado medio de FP:
    • Carecer de los requisitos académicos que permiten el acceso directo a los ciclos formativos de grado medio de formación profesional o a los ciclos de enseñanza deportiva de grado medio.
    • Tener 17 años o cumplirlos en el año natural de realización de la prueba.
  • Requisitos de participación en las pruebas de grado superior de FP:
    • Carecer de los requisitos académicos que permiten el acceso directo a los ciclos formativos de grado superior.
    • Tener 19 años de edad o cumplirlos en el año natural de realización de la prueba.

Pago de tasas

Tasa 39, disponible al generar la solicitud

Accede aquí para proceder al pago de la tasa

Documentación

Presentar en todos los casos:

  • Solicitud de adaptación de tiempos o medios en las pruebas de acceso

    Las personas con una discapacidad o alumnado escolarizado al que se le apliquen este tipo de adaptaciones en su escolaridad ordinaria.

Presentar solo si cumples alguna de estas condiciones:

Si tiene exención o bonificación del pago de la tasa 39:

  • Documento justificativo reconocimiento víctimas por actos de terrorismo

  • Acreditación inscripción como demandante de empleo

Si solicitas la exención de alguna parte de la prueba de grado medio hay que aportar documentación:

  • Certificación académica 4º curso de ESO

    Indicando las materias superadas.

  • Certificación académica segundo nivel de la ESO para personas adultas

  • Certificación académica superación de un PCI de Formación Profesional

  • Certificación académica superación de un PCI Especial o Específico o PGS

  • Informe de vida laboral y contrato de trabajo o certificación de la empresa

    Para los trabajadores asalariados, en la certificación se indicará duración del contrato, actividad desarrollada e intervalo de tiempo en el que se ha realizado.

  • Informe de vida laboral y certificación

    Para los trabajadores autónomos, en la certificación se describirá actividad desarrollada e intervalo de tiempo en el que se ha realizado.

  • Certificación de la organización donde se haya prestado la asistencia

    Para los trabajadores voluntarios o becarios, en la certificación se indicará las actividades y funciones realizadas, el año de realización y el número total de horas dedicadas.

  • Certificado profesionalidad nivel 2 o superior

Si solicitas exención de la parte común de la prueba de grado superior hay que aportar documentación:

  • Certificación académica de Bachillerato

    Indicando las materias superadas.

  • Certificación prueba para la obtención directa del título de Bachillerato

    Se indicará las partes la prueba que incluye las materias que se aportan a la exención.

  • Certificación superación completa prueba de acceso de grado superior

    Tendrá que estar emitida por otra Comunidad Autónoma.

Si solicitas exención de la parte específica de la prueba de grado superior hay que aportar documentación:

  • Certificación académica personal Bachillerato

    Indicando materias superadas.

  • Certificación prueba para la obtención directa del título de Bachillerato

    Se indicará las partes la prueba que incluye las materias que se aportan a la exención.

  • Certificado profesionalidad nivel 3

    Relacionado con alguna de las familias profesionales vinculadas con la opción de la parte especifica.

  • Informe vida laboral y contrato de trabajo o certificación de la empresa

    Para los trabajadores asalariados, en la certificación se indicará duración del contrato, actividad desarrollada e intervalo de tiempo en el que se ha realizado.

  • Informe de vida laboral y certificación.

    Para los trabajadores autónomos, en la certificación se describirá la actividad desarrollada y el intervalo de tiempo en el que se ha realizado.

  • Certificación de la organización donde se haya prestado la asistencia

    Para los trabajadores voluntarios o becarios, en la certificación se indicará las actividades y funciones realizadas, el año de realización y el número total de horas dedicadas.

  • Acreditación de la condición de deportista de alto nivel

Documentación que consultará la administración

Para poder resolver este trámite, la administración consultará algunos datos adicionales.

Ver detalles
  • Título de familia numerosa

    En vigor.

  • Resolución de la condición de discapacidad

Formulario del trámite:

Si lo deseas, consulta el formulario descargable del trámite.

Descargar formulario

Presentación de la solicitud

Telemática

  1. Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe, certificado electrónico o cl@ve).
    Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica.
  2. Descarga el formulario. Complétalo y fírmalo.
    Descargar formulario
  3. Reúne la documentación que tienes que aportar.
  4. Pulsa en "Iniciar trámite" para acceder al Registro Electrónico General de Aragón (REGA), completa los datos solicitados, sube el formulario y la documentación correspondiente y firma electrónicamente.

Presencial

  1. Descarga el formulario. Complétalo y fírmalo.
    Descargar formulario
  2. Reúne la documentación que tienes que aportar.
  3. Solicita cita previa en una de nuestras oficinas de información y registro. Localiza tu oficina más cercana
    Pedir cita previa
  4. Presenta el formulario completo y la documentación correspondiente de esa oficina.

Contacto y ayuda

  • Presencial. Horario oficina Lunes a jueves 9:00 a 14:00 horas y 16:00 a 17:30 horas
  • Correo electrónico. Servicio de Formación Profesional, serviciofp@aragon.es

Ayuda con la tramitación electrónica

Proceso de tramitación y acciones disponibles

Plazo de presentación

Del 08/02/2023 al 15/02/2023

Fuera de plazo

Paso 1:

Descarga el formulario principal:

Descargar formulario

No olvides repasar el resto de documentos necesarios:

Consultar documentación

Subsanación

Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.

Subsanar trámite

Aportación

Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.

Aportar documentación

Resolución

8 meses desde la finalización del plazo de presentación de solicitud

Si tu solicitud no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, puedes esperar a que la administración resuelva (puede aceptar o denegar tu solicitud) o interponer un recurso.

Saber más sobre el silencio administrativo

¿Cómo realizar este trámite?

Ver el vídeo

Trámites relacionados

Convocatorias expiradas

Convocatoria 2021 Convocatoria 2024

¿Te ha resultado útil esta página?

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web

Gracias por tu valoración

Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es

Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.