Volver a Sanidad ambiental y seguridad alimentaria

Comercialización de complementos alimenticios y alimentos para grupos específicos

N° 1388

A través de este trámite, las empresas responsables de la comercialización de complementos alimenticios y alimentos para grupos específicos de población que cumplan los requisitos exigidos en la normativa podrán notificar a la autoridad competente el uso de estos cuando se inicie su comercialización. De esta manera, las empresas quedarán inscritas en el buscador de productos de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).

Igualmente, es posible realizar la comunicación de modificaciones o el cese de actividad.

Plazo de presentación

En plazo permanente

En plazo

Iniciar trámite

Dirigido a

  • Personas físicas o jurídicas con domicilio social en Aragón, responsables de la primera puesta en mercado o importación de complementos alimenticios o alimentos destinados a grupos específicos de población

Requisitos

  • Empresas responsables de la comercialización de complementos alimenticios y alimentos para grupos específicos que tengan domicilio social en Aragón.

Pago de tasas

Tasa 13, tarifa 37. Por las anotaciones registrales para la comercialización de complementos alimenticios y alimentos para grupos específicos de población. Seleccionar la correspondiente al trámite concreto que vaya a realizar. La baja o el cese de comercialización no requiere el pago de tasa

Accede aquí para proceder al pago de la tasa

Documentación

Presentar en todos los casos:

  • Solicitud cumplimentada

    De acuerdo con las instrucciones que indica el documento.

  • Autoliquidación de la Tasa 13 y Justificante de pago de la Tasa 13 (tarifa 37)

    Autoliquidación de la tasa 13 (tarifa 37) y Justificante de su pago.

    En caso de realizar el pago de un trámite con varios productos, presentar la relación dichos productos.

  • Modelo de etiqueta del producto

  • Etiqueta de Estado miembro

    En el caso de que el producto se encuentre ya comercializado por otro Estado miembro de la Unión Europea, puede anotarse de acuerdo con el Principio de Reconocimiento Mutuo, para ello, deberá presentar: (1) una etiqueta del Estado Miembro donde se esté comercializando, (2) acuse de recibo de notificación ante la autoridad del país de la Unión Europea donde tuvo lugar la previa comunicación europea con su consiguiente respuesta. (3) documentación que acredite la citada comercialización como Certificados de Libre Venta, albaranes o facturas de distribución o venta.

Formulario del trámite:

Si lo deseas, consulta el formulario descargable del trámite.

Descargar formulario

Información adicional

En función de las características del producto, podrán ser requeridos otros documentos de interés como fichas técnicas, informes de ensayo, estudios científicos, certificados.

Presentación de la solicitud

Telemática

  1. Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe, certificado electrónico o cl@ve).
    Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica.
  2. Descarga el formulario. Complétalo y fírmalo.
    Descargar formulario
  3. Reúne la documentación que tienes que aportar.
  4. Pulsa en "Iniciar trámite" para acceder al Registro Electrónico General de Aragón (REGA), completa los datos solicitados, sube el formulario y la documentación correspondiente y firma electrónicamente.

Presencial

  1. Descarga el formulario. Complétalo y fírmalo.
    Descargar formulario
  2. Reúne la documentación que tienes que aportar.
  3. Solicita cita previa en una de nuestras oficinas de información y registro. Localiza tu oficina más cercana
    Pedir cita previa
  4. Presenta el formulario completo y la documentación correspondiente de esa oficina.

Contacto y ayuda

Ayuda con la tramitación electrónica

Proceso de tramitación y acciones disponibles

Plazo de presentación

En plazo permanente

En plazo

Paso 1:

Descarga el formulario principal:

Descargar formulario

No olvides repasar el resto de documentos necesarios:

Consultar documentación

Subsanación

Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.

Subsanar trámite

Aportación

Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.

Aportar documentación

¿Cómo realizar este trámite?

Ver el vídeo

¿Te ha resultado útil esta página?

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web

Gracias por tu valoración

Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es

Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.