Inscripción en el Registro oficial de productores y operadores de defensa fitosanitarios
N° 941
A través de este trámite los titulares de locales o instalaciones donde se fabriquen, manipulen o comercialicen productos fitosanitarios o se efectúen tratamientos en instalaciones fijas como actividad principal comunican los datos necesarios para el alta, modificación, renovación, o baja en el registro de productores y operadores de medios de defensa fitosanitarios en la Comunidad Autónoma de Aragón (ROPO).
- Inscripción: tiene un plazo de validez de 10 años
- Modificación de datos: se ha de comunicar a la oficina del Registro en el plazo de un mes desde que se produce la modificación, adjuntando la documentación que lo acredite
- Renovación: se ha de solicitar en el plazo de dos meses antes de la finalización del periodo de vigencia, adjuntando declaración de que sigue cumpliendo las condiciones que motivaron su anterior registro
No están obligados a inscribirse en el registro quienes comercialicen exclusivamente productos fitosanitarios autorizados para usos no profesionales.
Dirigido a
- Personas físicas o jurídicas
Requisitos
- Están obligados a inscribirse:
-
Sector suministrador. Actividades con carácter comercial, industrial o corporativo que obligan a inscribirse:
- Fabricación o producción material, incluyendo la actividad de almacenamiento en las propias instalaciones de la factoría.
- Comercialización o puesta en el mercado, comprendiendo la importación. Implica la titularidad de la autorización del producto y la responsabilidad inherente a la misma, incluyendo en su caso, la responsabilidad directa o subsidiaria sobre la fabricación y sobre la logística.
- Distribución u organización de la venta al usuario en general. Implica, en su caso, la responsabilidad subsidiaria sobre la logística.
- Logística, incluyendo el transporte y almacenamiento, en caso de que se realice como actividad específica independiente, por cuenta del responsable de la comercialización o del distribuidor.
-
Sector de tratamientos fitosanitarios. Actividades que obligan a inscribirse:
- Prestación de servicios de aplicación de productos fitosanitarios, bien sea por cuenta de terceros o de los propios socios de la entidad o cooperativistas.
- Aplicación de productos fitosanitarios, con carácter industrial y por cuenta propia, mediante equipos o instalaciones fijas.
-
Sector de asesoramiento fitosanitario:
- Asesores independientes que practiquen la actividad en el ejercicio libre de su profesión.
- Asesores encuadrados en el sector suministrador o en el de tratamientos, o en la estructura cooperativa de sus socios.
- Asesores encuadrados en la propia estructura empresarial del usuario.
- Asesores encuadrados en entidades de asesoramiento en control de plagas
-
Sector de uso profesional:
- Los usuarios profesionales
Pago de tasas
Accede aquí para proceder al pago de la tasaDocumentación
Presentar en todos los casos:
Formulario de solicitud
Justificante del pago de la Tasa 03. Tarifa 06
Presentar solo si cumples alguna de estas condiciones:
Si el solicitante pertenece al Sector Suministros y tratamientos fitosanitarios
Acreditación de la personalidad jurídica
Acreditación del representante
Licencia ambiental
Si se trata de una actividad sometida a licencia ambiental de actividad clasificada, presentar dicha licencia o en su caso, copia de la declaración responsable e informe del técnico competente presentada ante el Ayuntamiento correspondiente.
Acreditación inscripción en otra Comunidad Autónoma
En su caso.
Memoria descriptiva
- La relación de los establecimientos afectos a la actividad o actividades referidas.
- Las clases de productos fitosanitarios u otros medios de defensa fitosanitaria que pretenda utilizar, comercializar o fabricar.
- La relación del personal afecto a la actividad y su formación.
Si el solicitante pertenece al Sector de Tratamientos fitosanitarios
Tipos de tratamientos u otros de servicios que pretenda prestar
Seguro de responsabilidad civil
Relación de la maquinaria de aplicación
Si el solicitante pertenece al Sector Asesoramiento
Resolución asesor
En la que se otorga la condición de asesor en gestión integrada de plagas.
Formulario del trámite:
Si lo deseas, consulta el formulario descargable del trámite.
Descargar formularioInformación adicional
Se tramita en los Servicios Provinciales del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.
Coordina: Servicio de Sanidad y Certificación Vegetal (Dirección General de Calidad y Seguridad Alimentaria)
Presentación de la solicitud
Telemática
- Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe,
certificado electrónico o cl@ve).
Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica. - Descarga el formulario. Complétalo y fírmalo.
Descargar formulario - Reúne la documentación que tienes que aportar.
- Pulsa en "Iniciar trámite" para acceder al Registro Electrónico General de Aragón (REGA), completa los datos solicitados, sube el formulario y la documentación correspondiente y firma electrónicamente.
Presencial
-
Descarga el formulario. Complétalo y fírmalo.
Descargar formulario - Reúne la documentación que tienes que aportar.
- Solicita cita previa en una de nuestras oficinas de información y
registro. Localiza
tu oficina más cercana
Pedir cita previa - Presenta el formulario completo y la documentación correspondiente de esa oficina.
Contacto y ayuda
- Teléfono. 976 716 380
- Correo electrónico. cscv.agri@aragon.es
- Presencial. Servicios Provinciales y Oficinas Comarcales Agroambientales Oficinas Comarcales Agroambientales
- Presencial. Horario oficina De 9:00 a 14:00 horas
Ayuda con la tramitación electrónica
- Consulta las preguntas frecuentes generales de tramitación electrónica.
- Puedes consultar los tutoriales en YouTube sobre algunos aspectos clave de la tramitación electrónica.
- Si tienes dudas o problemas administrativos, contacta con el Servicio de Información y Registro:
- 976 714 000. De lunes a viernes de 9:00 a 14:00
- Si tienes problemas técnicos, contacta con el Soporte Técnico de Servicios Digitales de Aragón:
- 976 289 414. De lunes a viernes de 8:00 a 18:00.
- soportesae@aragon.es
- Formulario de Solicitud de Soporte Técnico
- WhatsApp: +34 973 901 905. Más información sobre el canal WhatsApp
Más información
Órgano responsable
DIRECCIÓN GENERAL DE CALIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA
Normativa
Orden -/2013, de 1 de abril, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, de 2013, por el que se regula la inscripción y funcionamiento del Registro Oficial de Productores y Operadores de medios de defensa fitosanitarios en la Comunidad Autónoma de Aragón
Ley 11/2014, de 4 de diciembre, de Prevención y Protección Ambiental de Aragón
Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios
Real Decreto 3349/83, de 30 de noviembre, Reglamentación Técnico-Sanitaria para la fabricación, comercialización y utilización de plaguicidas
Proceso de tramitación y acciones disponibles
Plazo de presentación
En plazo permanente
En plazo
Paso 1:
Descarga el formulario principal:
Descargar formularioNo olvides repasar el resto de documentos necesarios:
Consultar documentaciónSubsanación
Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.
Subsanar trámiteAportación
Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.
Aportar documentaciónResolución
40 días
Si tu trámite no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, se considera aceptado.
Saber más sobre el silencio administrativo¿Cómo realizar este trámite?
Ver el vídeo¿Te ha resultado útil esta página?
Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web
- Sí
Gracias por tu valoración
Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es
Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.
Servicio de información y registro
Horario: lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.