Gestión del Registro de establecimientos del sector de la alimentación animal - Inscripción
N° 461
A través de este trámite se podrán inscribir en el Registro de Establecimientos del Sector de la Alimentación Animal todos los operadores del sector de la alimentación animal. De esta manera, estarán autorizadas para el desarrollo de sus actividades en todas las etapas, desde la producción primaria de piensos hasta su comercialización.
Dirigido a
-
Están obligados todos los operadores con actividad en el sector de la alimentación animal (incluidos los importadores y exportadores), excepto las siguientes actividades:
- la venta al por menor de alimentos para animales de compañía,
- el transporte, almacenamiento y/o manipulación de productos primarios en el lugar de producción,
- el transporte para entregar productos primarios del lugar de producción a un establecimiento, y
- la mezcla de piensos sin aditivos ni premezclas de aditivos (o con aditivos de ensilado) para uso exclusivo en la explotación.
Requisitos
-
Se autorizará a los explotadores de empresas de piensos para la realización de las actividades siguientes:
- Fabricar y/o comercializar alguno de los piensos contemplados en el Reglamento (CE) nº 1831/2003 o de los productos indicados en la Directiva 82/471/CEE y a los que se hace referencia en el capítulo 1 del anexo IV del Reglamento CE 183/2005.
- Fabricar y/o comercializar premezclas que utilicen los aditivos para piensos a que se hace referencia en el capítulo 2 del anexo IV del Reglamento183/2005.
- Fabricar para la comercialización o producir exclusivamente para las necesidades de su explotación piensos compuestos que utilicen aditivos para piensos o premezclas que contengan aditivos para piensos y a los que se hace referencia en el capítulo 3 del anexo IV del Reglamento 183/2005.
Documentación
Presentar en todos los casos:
Formulario de solicitud
Acreditación de la representación del solicitante
En caso de personas jurídicas.
Copia de la licencia de actividad municipal
O de la Licencia de inicio de actividad. Copia de la licencia de actividad municipal o de la Licencia de inicio de actividad conforme a La ley de protección ambiental de Aragón en vigor.
Copia del certificado de Inscripción en el Registro de Industrias Agrarias
En el caso de fábricas y explotaciones ganaderas de autoconsumo.
Listado de productos utilizados en la fabricación y/o distribución
Aditivos, premezclas, materias primas.
Listado de proveedores autorizados
Listado de productos elaborados y/o transportados
Sistema de reclamaciones y retirada de los productos
Memoria descriptiva
En función de su actividad, deben acompañar a la solicitud una memoria descriptiva que deberá contar con los siguientes apartados:
- Diagrama de flujo, croquis y descripción de las instalaciones y equipos.
- Organigrama, calificaciones y funciones del personal.
- Sistemas de trazabilidad y registros.
- Plan de calidad de la empresa: prerrequisitos, laboratorio que realizara el control y su acreditación y características de la muestroteca.
- Sistema de Análisis de peligros y puntos de control críticos - APPCC.
Anexo informativo. II
Descargar modelo Anexo informativo. II
Información adicional
Los sujetos previstos en el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, obligados a relacionarse electrónicamente con las AAPP, (entidades, personas jurídicas...) deberán efectuar su solicitud con su certificado electrónico.
Si al presentar su solicitud por vía telemática les surge alguna dificultad técnica dirigirse a soportesae@aragon.es ó llamando al teléfono 976 289414 (de 7:30 a 18:30 de lunes a jueves y de 7:30 a 16:00 los viernes) o a través del Formulario de consultas
Enlace a información sobre el SILUM en la web del Ministerio
Presentación de la solicitud
Telemática
- Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe,
certificado electrónico o cl@ve).
Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica. - Pulsar en "Iniciar trámite", completa la solicitud, sube la documentación correspondiente y firma electrónicamente.
En caso de no tener firma electrónica, puedes completar todo el proceso telemáticamente (solicitud y documentación), descargar la solicitud, firmarla y entregarla de forma presencial.
Presencial
- Reúne la documentación que tienes que aportar.
- Solicita cita previa en una de nuestras oficinas de información y
registro. Localiza
tu oficina más cercana
Pedir cita previa - Presenta la documentación correspondiente en esa oficina.
Contacto y ayuda
- Teléfono. 976 714 661
- Correo electrónico. agalisa@aragon.es
- Presencial. Oficinas Comarcales Agroambientales
- Presencial. Horario oficina De 9:00 a 14:00 horas
Ayuda con la tramitación electrónica
- Consulta las preguntas frecuentes generales de tramitación electrónica.
- Puedes consultar los tutoriales en YouTube sobre algunos aspectos clave de la tramitación electrónica.
- Si tienes dudas o problemas administrativos, contacta con el Servicio de Información y Registro:
- 976 714 000. De lunes a viernes de 9:00 a 14:00
- Si tienes problemas técnicos, contacta con el Soporte Técnico de Servicios Digitales de Aragón:
- 976 289 414. De lunes a viernes de 8:00 a 18:00.
- soportesae@aragon.es
- Formulario de Solicitud de Soporte Técnico
- WhatsApp: +34 973 901 905. Más información sobre el canal WhatsApp
Más información
Órgano responsable
DIRECCIÓN GENERAL DE CALIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA
Normativa
Real Decreto 629/2019, de 31 de octubre, por el que se regula el registro general de establecimientos en el sector de la alimentación animal, las condiciones de autorización o registro de dichos establecimientos y de los puntos de entrada nacionales, la actividad de los operadores de piensos, y la Comisión nacional de coordinación en materia de alimentación animal
Reglamento 183/2005, de 12 de enero, del Parlamento Europeo y del Consejo, por el que se fijan requisitos en materia de Higiene de los piensos
Proceso de tramitación y acciones disponibles
Subsanación
Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.
Subsanar trámiteAportación
Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.
Aportar documentaciónResolución
6 meses
Si tu solicitud no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, puedes esperar a que la administración resuelva (puede aceptar o denegar tu solicitud) o interponer un recurso.
Saber más sobre el silencio administrativoTrámites relacionados
En plazo permanente
En plazo permanente
¿Te ha resultado útil esta página?
Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web
- Sí
Gracias por tu valoración
Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es
Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.
Servicio de información y registro
Horario: lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.