Indemnización de daños agrarios por especies cinegéticas en reservas, cotos sociales o vedados de caza
N° 2109
A través de este trámite se podrá solicitar la indemnización correspondiente por daños producidos por especies cinegéticas en terrenos agrícolas, bienes forestales o explotaciones ganaderas, así como en parcelas de terrenos cinegéticos gestionados por el Gobierno de Aragón (cotos sociales y reservas de caza) y vedados. No entran dentro de estas indemnizaciones los daños en cualquier otro tipo de terreno (cotos o zonas no cinegéticas).
Dirigido a
- Personas físicas o jurídicas
Requisitos
- Que el daño producido sea causado por una especie cinegética, siempre que dicho daño se produzca en una reserva, cotos sociale o vedado de caza.
Documentación
Presentar en todos los casos:
Formulario de solicitud
Informe pericial realizado por técnico competente
Deberá indicar el lugar donde se ha producido el daño, especificando municipio, polígono, parcela y recinto SIGPAC¸ los daños agrícolas, ganaderos o forestales concretos sufridos, la evaluación económica de los daños, la fecha en la que se produjeron, la titularidad de las parcelas, los medios preventivos puestos en práctica por el agricultor ganadero o propietario de la parcela forestal para evitar los daños.
Documentación acreditativa de la titularidad o derecho de uso de la parcela.
Declaración responsable si las parcelas dañadas estaban aseguradas
Declaración del solicitante en la que señale si los cultivos de las parcelas dañadas están o no asegurados. En el caso de que los cultivos estén asegurados, copia de la peritación realizada por el seguro y declaración de la cantidad a la que asciende el pago que va a cobrar o documento de pago del daño
Declaración responsable sobre medidas agroambientales
Declaración del solicitante sobre si las parcelas dañadas están acogidas a alguna medida agroambiental que exima a la administración del pago de los daños producidos por especies cinegéticas.
Documentación que acredite al representante en su caso
Documentación que consultará la administración
Para poder resolver este trámite, la administración consultará algunos datos adicionales.
Ver detallesVerificación de Datos de Identidad
Formulario del trámite:
Si lo deseas, consulta el formulario descargable del trámite.
Descargar formularioInformación adicional
Se podrá llegar a indemnizar en los siguientes casos:
- Cuando los daños producidos por una especie cinegética se produzcan sobre en una reserva de caza, coto social de caza o vedado de caza o cuando la especie cinegética provenga de estos tres tipos de terrenos.
- Cuando la Administración ha denegado autorizaciones de caza necesarias para prevenir y evitar daños.
- Cuando la Administración no ha llevado a cabo o autorizado medidas de control poblacional en los vedados.
Se tramita en los Servicios Provinciales del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.
Coordina el Servicio de Caza y Pesca de la Dirección General de Calidad y Seguridad Alimentaria.
Presentación de la solicitud
Telemática
- Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe,
certificado electrónico o cl@ve).
Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica. - Descarga el formulario. Complétalo y fírmalo.
Descargar formulario - Reúne la documentación que tienes que aportar.
- Pulsa en "Iniciar trámite" para acceder al Registro Electrónico General de Aragón (REGA), completa los datos solicitados, sube el formulario y la documentación correspondiente y firma electrónicamente.
Presencial
-
Descarga el formulario. Complétalo y fírmalo.
Descargar formulario - Reúne la documentación que tienes que aportar.
- Solicita cita previa en una de nuestras oficinas de información y
registro. Localiza
tu oficina más cercana
Pedir cita previa - Presenta el formulario completo y la documentación correspondiente de esa oficina.
Contacto y ayuda
- Teléfono. Consultas jurídicas. 976 714 260
- Correo electrónico. rjuridico.mat@aragon.es
- Página web. Oficinas Comarcales Agroambientales y Servicios Provinciales
- Presencial. Horario de oficina de 9:00 a 14:00 horas.
Ayuda con la tramitación electrónica
- Consulta las preguntas frecuentes generales de tramitación electrónica.
- Puedes consultar los tutoriales en YouTube sobre algunos aspectos clave de la tramitación electrónica.
- Si tienes dudas o problemas administrativos, contacta con el Servicio de Información y Registro:
- 976 714 000. De lunes a viernes de 9:00 a 14:00
- Si tienes problemas técnicos, contacta con el Soporte Técnico de Servicios Digitales de Aragón:
- 976 289 414. De lunes a viernes de 8:00 a 18:00.
- soportesae@aragon.es
- Formulario de Solicitud de Soporte Técnico
- WhatsApp: +34 973 901 905. Más información sobre el canal WhatsApp
Más información
Órgano responsable
SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA DEL DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE Y TURISMO
Normativa
Proceso de tramitación y acciones disponibles
Plazo de presentación
En plazo permanente
En plazo
Paso 1:
Descarga el formulario principal:
Descargar formularioNo olvides repasar el resto de documentos necesarios:
Consultar documentaciónSubsanación
Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.
Subsanar trámiteAportación
Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.
Aportar documentaciónResolución
3 meses
Si tu trámite no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, se considera aceptado.
Saber más sobre el silencio administrativo¿Cómo realizar este trámite?
Ver el vídeo¿Te ha resultado útil esta página?
Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web
- Sí
Gracias por tu valoración
Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es
Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.
Servicio de información y registro
Horario: lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.