Gestión de cuota del 2% de discapacidad en empresas - Declaración de excepcionalidad y medidas alternativas al cumplimiento de cuota de reserva
N° 1603
A través de este trámite, las empresas con 50 o más personas trabajadoras podrán solicitar a la autoridad competente la declaración de excepcionalidad de contratación del 2% de trabajadores/as discapacitados/as, así como solicitar la aplicación de las medidas alternativas establecidas en la Orden de 14 de septiembre de 2005.
Dirigido a
- Empleadores/as que tengan 50 o más trabajadores/as contratados/as y no tengan reservados, al menos, el 2% de puestos de trabajo para trabajadores/as con discapacidad
Requisitos
- Que dispongan en plantilla de 50 o más personas.
-
Las empresas que no incorporen a un trabajador/a con discapacidad a la empresa debido a una de las siguientes causas, deberán solicitar del Instituto Aragonés de Empleo la declaración de excepcionalidad con carácter previo a la adopción de las medidas alternativas reguladas en el Real Decreto 364/ 2005, de 8 de abril y enunciadas en el artículo 2 de la Orden de 14 de septiembre de 2005:
- Imposibilidad del Instituto Aragonés de Empleo o de las agencias de colocación, de atender la oferta de empleo presentada después de haber efectuado todas las gestiones de intermediación necesarias para dar respuesta a los requerimientos de aquélla y concluirla con resultado negativo, por la inexistencia de personas demandantes de empleo con discapacidad inscritas en la ocupación indicada o, aun existiendo, cuando acrediten no estar interesadas en las condiciones de trabajo ofrecidas en dicha oferta.
- Existencia, acreditada por la empresa obligada, de cuestiones de carácter productivo, organizativo, técnico o económico que motiven la especial dificultad para incorporar trabajadores/as con discapacidad a la plantilla de la empresa.
-
Tipo de medidas alternativas:
- Celebración de un contrato mercantil o civil con un centro especial de empleo, o con un trabajador/a autónomo/a con discapacidad, para el suministro de materias primas, maquinaria, bienes de equipo o cualquier otro tipo de bienes necesarios para el normal desarrollo de la actividad de la empresa que opta por esta medida.
- Celebración de un contrato mercantil o civil con un centro especial de empleo, o con un trabajador/a autónomo/a con discapacidad, para la prestación de servicios ajenos y accesorios a la actividad normal de la empresa.
- Constitución de un enclave laboral, previa suscripción del correspondiente contrato con un centro especial de empleo, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 290/2004, de 20 de febrero, por el que se regulan los enclaves laborales como medida de fomento del empleo de las personas con discapacidad.
- Realización de donaciones y de acciones de patrocinio, siempre de carácter monetario, para el desarrollo de actividades de inserción laboral y de creación de empleo de personas con discapacidad, cuando la entidad beneficiaria de dichas acciones de colaboración sea una fundación o una asociación de utilidad pública cuyo objeto social sea, entre otros, la formación profesional, la inserción laboral o la creación de empleo en favor de las personas con discapacidad que permita la creación de puestos de trabajo para aquéllas y, finalmente, su integración en el mercado de trabajo.
-
Cuantía de las medidas alternativas:
- Para las tres primera medidas, habrá de ser, al menos, tres veces el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) anual por cada trabajador/a con discapacidad dejado/a de contratar por debajo de la cuota del dos por ciento. Para la cuarta medida, el importe anual de la donación o acción de patrocinio, prevista como medida alternativa en el párrafo 3 del punto anterior, habrá de ser, al menos, de 1,5 veces el IPREM anual por cada trabajador/a con discapacidad dejado/a de contratar por debajo de la cuota del dos por ciento.
Documentación
Presentar en todos los casos:
Solicitud
Estatutos y declaración de utilidad pública de la fundación o asociación
Poder suficiente del representante
Declaración de centros de trabajo y plantilla
Certificado acreditativo ausencia personas demandantes empleo con discapacidad
Expedido por la oficina de empleo.
Memoria de actividades de los dos últimos años
De la fundación o asociación destinataria de la donación o patrocinio.
Declaración descriptiva razones de carácter productivo
En su caso, declaración descriptiva de la empresa que acredite fehacientemente las razones de carácter productivo, organizativo, técnico o económico que motivan la dificultad de incorporar trabajadores/as con discapacidad.
Declaración representante empresa disponibilidad de centros de trabajo
Declaración de la persona representante de la empresa de si ésta dispone de centros de trabajo fuera de la Comunidad Autónoma de Aragón. Si es así, concretar si al menos el 85% de plantilla radica o no en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón. En el caso de que solamente disponga de centro o centros de trabajo dentro de la Comunidad Autónoma de Aragón deberá concretar en qué provincia o provincias ésta ejerce su actividad.
Declaración de centros de trabajo y plantilla
Descargar modelo Declaración de centros de trabajo y plantillaCertificado de la oficina de empleo
Descargar modelo Certificado de la oficina de empleo
Documentación que consultará la administración
Para poder resolver este trámite, la administración consultará algunos datos adicionales.
Ver detallesConsulta de Datos de Identidad
Informe de vida laboral o copia del contrato de trabajo
Estar al Corriente de Pago con la Seguridad Social
Corriente de pago para ayudas y subvenciones
Obligaciones tributarias - Ayudas y subvenciones
Formulario del trámite:
Si lo deseas, consulta el formulario descargable del trámite.
Descargar formularioInformación adicional
Plazo de presentación de solicitudes: permanente
Presentación de la solicitud
Telemática
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Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica. - Descarga el formulario. Complétalo y fírmalo.
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Presencial
-
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Contacto y ayuda
- Teléfono. De lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas. 901 501 000
- Correo electrónico. inaem@aragon.es
- Página web. Página Web del INAEM
Ayuda con la tramitación electrónica
- Consulta las preguntas frecuentes generales de tramitación electrónica.
- Puedes consultar los tutoriales en YouTube sobre algunos aspectos clave de la tramitación electrónica.
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- 976 714 000. De lunes a viernes de 9:00 a 14:00
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- soportesae@aragon.es
- Formulario de Solicitud de Soporte Técnico
- WhatsApp: +34 973 901 905. Más información sobre el canal WhatsApp
Más información
Órgano responsable
INSTITUTO ARAGONES DE EMPLEO
Normativa
Real Decreto 364/2005, de 8 de abril, por el que se regula el cumplimiento alternativo con carácter excepcional de la cuota de reserva en favor de los trabajadores con discapacidad
Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social
Real Decreto 1451/1983, de 11 de mayo, por el que en cumplimiento de lo previsto en la Ley 13/1982, de 7 de abril, se regula el empleo selectivo y las medidas de fomento del empleo de los trabajadores minusválidos
Orden de 14 de septiembre de 2005 del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo, por la que se adapta a la organización de la Comunidad Autónoma de Aragón, el procedimiento establecido en el Real Decreto 364/2005, de 8 de abril, para el cumplimiento alternativo con carácter excepcional de la cuota de reserva en favor de los trabajadores con discapacidad
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