Gestión de cuota del 2% de discapacidad en empresas - Comunicación de cumplimiento de cuota de reserva
N° 1601
A través de este trámite, las empresas con cincuenta o más personas trabajadoras podrán comunicar a la autoridad competente el número de puestos de trabajo reservados en su empresa a personas con discapacidad. De esta manera, acreditan el cumplimiento de la cuota de reserva del 2% de la plantilla para este colectivo.
Dirigido a
- Empleadores/as con cincuenta o más trabajadores/as (calculados conforme a la Disposición Adicional Primera del R.D. 364/2005)
Requisitos
- Que dispongan en plantilla de 50 o más personas.
- Las empresas públicas y privadas que empleen a un número de 50 o más trabajadores/as vendrán obligadas a que de entre ellos/as, al menos, el 2 por 100 sean trabajadores/as con discapacidad. No obstante lo anterior, las empresas responsables podrán excepcionalmente quedar exentas de tal obligación en los términos previstos en la referida Ley 13/1982, así como en lo dispuesto en su normativa de desarrollo al Real Decreto Legislativo 1/2013.
- Dentro del primer trimestre de cada año, con conocimiento de los/as representantes del personal, las empresas que empleen un número de trabajadores/as igual o superior a 50 trabajadores/as (calculados conforme a la Disposición Adicional Primera del R.D. 364/2005) deberán enviar a la Oficina de Empleo de la provincia en que tengan su sede social, así como a las de las provincias donde tengan centros de trabajo, relación detallada de los puestos de trabajo ocupados por trabajadores/as con discapacidad y de aquellos que por sus características queden reservados a los mismos.
Documentación
Presentar en todos los casos:
Formulario de comunicación
Documentación que consultará la administración
Para poder resolver este trámite, la administración consultará algunos datos adicionales.
Ver detallesVida Laboral
Informe de vida laboral o copia del contrato de trabajo
Consulta de Datos de Identidad
Acreditación de la identidad de la persona interesada y/o representante.
Formulario del trámite:
Si lo deseas, consulta el formulario descargable del trámite.
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Plazo de presentación de solicitudes: Primer trimestre natural de cada año.
Presentación de la solicitud
Telemática
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Contacto y ayuda
- Teléfono. De lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas. 901 501 000
- Correo electrónico. inaem@aragon.es
- Página web. Página Web del INAEM
Ayuda con la tramitación electrónica
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- Puedes consultar los tutoriales en YouTube sobre algunos aspectos clave de la tramitación electrónica.
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- soportesae@aragon.es
- Formulario de Solicitud de Soporte Técnico
- WhatsApp: +34 973 901 905. Más información sobre el canal WhatsApp
Más información
Órgano responsable
INSTITUTO ARAGONES DE EMPLEO
Normativa
Real Decreto 364/2005, de 8 de abril, por el que se regula el cumplimiento alternativo con carácter excepcional de la cuota de reserva en favor de los trabajadores con discapacidad
Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social
Real Decreto 1451/1983, de 11 de mayo, por el que en cumplimiento de lo previsto en la Ley 13/1982, de 7 de abril, se regula el empleo selectivo y las medidas de fomento del empleo de los trabajadores minusválidos
Orden de 14 de septiembre de 2005 del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo, por la que se adapta a la organización de la Comunidad Autónoma de Aragón, el procedimiento establecido en el Real Decreto 364/2005, de 8 de abril, para el cumplimiento alternativo con carácter excepcional de la cuota de reserva en favor de los trabajadores con discapacidad
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