Gestión de adopciones - Adopción internacional
N° 1106
A través de este trámite, las personas interesadas en realizar una adopción internacional podrán presentar una solicitud de valoración de idoneidad para la adopción al Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), paso previo a la adopción internacional.
Este trámite se tiene que realizar después de haber asistido a una sesión informativa sobre la adopción, de la que habrá que adjuntar un documento acreditativo de asistencia.
Dirigido a
- Personas interesadas en adoptar a un menor extranjero
Requisitos
- Ser mayor de 25 años. En el caso de una pareja, es suficiente que al menos uno de ellos haya alcanzado dicha edad.
- Asistencia a la reunión informativa previa
- No participar en programas de acogida temporal de menores extranjeros del país para el que se solicita la adopción, salvo excepciones a valorar en interés del menor.
Documentación
Presentar en todos los casos:
Fotografía de tamaño carnet
Una fotografía de tamaño carnet de cada solicitante
Informe médico del estado de salud
De cada solicitante. En este documento se acreditará su estado de salud física y mental. En caso de enfermedad, deberá constar el diagnóstico, grado de afectación y su posible evolución.
Fotocopia de la declaración del IRPF
Del último ejercicio económico. En su defecto, certificado de haberes brutos del mismo periodo, o documentos que acrediten los ingresos económicos.
Fotocopia de la Tarjeta Sanitaria
O documento que acredite la cobertura sanitaria.
Volante de empadronamiento
Expedido por el Ayuntamiento que corresponda.
Certificado literal de nacimiento
Certificación literal de la inscripción de nacimiento en el Registro Civil de cada solicitante
Certificado de Registro de Parejas estables No casadas
Personas solicitantes monoparentales Certificado del Registro Civil
Las personas solicitantes monoparentales acreditarán su estado civil, mediante el Certificado de Estado civil expedido por el Registro Civil o mediante Declaración Jurada.
Cuestionario para la valoración de la idoneidad (Anexo I)
Descargar modelo Cuestionario para la valoración de la idoneidad (Anexo I)
Documentación que consultará la administración
Para poder resolver este trámite, la administración consultará algunos datos adicionales.
Ver detallesConsulta de Datos de Identidad
Consulta de Matrimonio
Consulta de Inexistencia de Antecedentes Penales por Documentación
Consulta de Inexistencia de Delitos Sexuales por Documentación
Formulario del trámite:
Si lo deseas, consulta el formulario descargable del trámite.
Descargar formularioInformación adicional
La solicitud de Adopción Internacional es compatible con la de Adopción Nacional.
No se podrá tramitar la Adopción Internacional en dos países simultáneamente, salvo casos excepcionales, valorados por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, a petición de los interesados.
En el momento de la asignación del menor, la persona o personas adoptantes deberán tener, por lo menos, 14 años más que el acogido
No se aceptarán solicitudes de adopción internacional hasta transcurrido un año desde la fecha de incorporación de un menor a la familia solicitante, sea por nacimiento, acogimiento o adopción.
Asimismo, no se admitirán nuevas solicitudes de adopción de las personas ya valoradas como No Idóneas hasta transcurridos cinco años desde que se dictó la Resolución por la que se declaró su No Idoneidad, salvo que se haya producido un cambio en las circunstancias que motivaron dicha valoración negativa.
Durante el proceso de valoración de idoneidad se llevarán a cabo sesiones formativas de ineludible asistencia para tal fin.
La valoración de idoneidad se hará tras la asistencia al curso de formación por parte de los solicitantes.
Más información en https://www.aragon.es/-/adopcion-internacional
Más normativa:
- Carta Europea de los Derechos del Niño (DOCE nº C 241 de 21 de septiembre de 1992)
- Legislación del país de origen de los menores
Presentación de la solicitud
Telemática
- Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe,
certificado electrónico o cl@ve).
Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica. - Descarga el formulario. Complétalo y fírmalo.
Descargar formulario - Reúne la documentación que tienes que aportar.
- Pulsa en "Iniciar trámite" para acceder al Registro Electrónico General de Aragón (REGA), completa los datos solicitados, sube el formulario y la documentación correspondiente y firma electrónicamente.
Presencial
-
Descarga el formulario. Complétalo y fírmalo.
Descargar formulario - Reúne la documentación que tienes que aportar.
- Solicita cita previa en una de nuestras oficinas de información y
registro. Localiza
tu oficina más cercana
Pedir cita previa - Presenta el formulario completo y la documentación correspondiente de esa oficina.
Contacto y ayuda
- Correo electrónico. iass@aragon.es
Ayuda con la tramitación electrónica
- Consulta las preguntas frecuentes generales de tramitación electrónica.
- Puedes consultar los tutoriales en YouTube sobre algunos aspectos clave de la tramitación electrónica.
- Si tienes dudas o problemas administrativos, contacta con el Servicio de Información y Registro:
- 976 714 000. De lunes a viernes de 9:00 a 14:00
- Si tienes problemas técnicos, contacta con el Soporte Técnico de Servicios Digitales de Aragón:
- 976 289 414. De lunes a viernes de 8:00 a 18:00.
- soportesae@aragon.es
- Formulario de Solicitud de Soporte Técnico
- WhatsApp: +34 973 901 905. Más información sobre el canal WhatsApp
Más información
Órgano responsable
INSTITUTO ARAGONÉS DE SERVICIOS SOCIALES
Normativa
Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia
Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia
Ley 1/96, de 15 de enero, de Protección Jurídica del menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil
Ley 12/2001, de 2 de julio, de la Infancia y Adolescencia de Aragón
Decreto 188/2005, de 26 de septiembre, del Gobierno de Aragón por el que se aprueba el Reglamento del procedimiento Administrativo previo a la adopción nacional e internacional
Proceso de tramitación y acciones disponibles
Plazo de presentación
En plazo permanente
En plazo
Paso 1:
Descarga el formulario principal:
Descargar formularioNo olvides repasar el resto de documentos necesarios:
Consultar documentaciónSubsanación
Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.
Subsanar trámiteAportación
Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.
Aportar documentaciónResolución
5 meses desde la fecha de entrada de la solicitud en el Registro del Instituto Aragonés de Servicios Sociales.
Si tu solicitud no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, puedes esperar a que la administración resuelva (puede aceptar o denegar tu solicitud) o interponer un recurso.
Saber más sobre el silencio administrativo Ver más¿Cómo realizar este trámite?
Ver el vídeoTrámites relacionados
En plazo permanente
¿Te ha resultado útil esta página?
Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web
- Sí
Gracias por tu valoración
Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es
Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.
Servicio de información y registro
Horario: lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.