Entidades de distribución de medicamentos para uso humano - Autorización de entidades
N° 9404
A través de este trámite los almacenes mayoristas y los almacenes por contrato pueden solicitar la autorización previa.
Cualquier modificación relevante que afecte a los locales, equipos o actividades, cambio de director/a técnico/a o de titularidad, así como, el traslado a otras instalaciones, debe ser objeto de autorización previa.
Las modificaciones que afecten a la denominación del almacén de distribución, la dirección por motivos administrativos y la decisión de cerrar el almacén deben comunicarse.
Dirigido a
- Entidades de distribución de medicamentos para uso humano
Requisitos
- Ser titular de una entidad de distribución de medicamentos de uso humano.
- Disponer de locales, instalaciones y equipos adecuados para garantizar la conservación y distribución de los medicamentos, incluyendo el transporte hasta sus clientes.
- Disponer de las siguientes zonas debidamente separadas: recepción y control de conformidad, almacenamiento y preparación de pedidos, expedición y administrativa.
- Disponer de un/a director/a técnico/a farmacéutico/a.
- Disponer del personal necesario para garantizar la calidad y seguridad en las actividades de distribución incluidas en el ámbito de su autorización.
- Cualificación de equipos clave y validación de procesos clave. Validación de los sistemas informáticos.
- De cada una de las actividades subcontratadas: contrato y documentación que avale la evaluación de la idoneidad del/de la contratado/a y si procede su autorización, definición de responsabilidades, procedimientos de comunicación, seguimiento y revisión de la actuación del/de la contratista y aplicación de mejoras si son necesarias.
- Si contrata almacenes terceros: Copia del contrato firmado por las partes, donde se especifiquen las actividades de distribución que el/la tercero/a contratado/a va a realizar y las responsabilidades de cada uno/a y cualquier acuerdo técnico relacionado con el objeto del contrato. Copia de la autorización como almacén por contrato y certificado de BPDs del almacén tercero. Si es de otro estado miembro copia de la autorización de importación paralela de la AEMPS.
- Si tienen intermediarios/as: modelos de contrato, registro ante la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y requisitos establecidos en el capítulo 10 de las directrices de Buenas Prácticas de Distribución.
- Disponer de PNT y registros mínimos obligatorios para almacenes por contrato y almacenes mayoristas (ver en información adicional).
Pago de tasas
Tasa 20, tarifa 04. Almacenes de distribución de medicamentos
Accede aquí para proceder al pago de la tasaDocumentación
Presentar en todos los casos:
Justificante del pago de la tasa 20, tarifa 04 correspondiente
Poder de representación de la persona solicitante
Si procede.
Escritura de constitución de la sociedad debidamente registrada
En caso de personas jurídicas.
Justificación documental de la disponibilidad jurídica del local
Proyecto técnico básico, firmado por técnico/a competente
Memoria descriptiva de las actividades para las que solicita autorización
Manual de calidad o documentación equivalente
Copia del título de licenciatura/grado en farmacia del director/a técnico/a
Contrato de trabajo o certificado de vida laboral del director/a técnico/a
Acreditación de experiencia y formación del director/a técnico/a
Nombramiento director/a técnico/a, compatibilidad y dedicación horaria
Descargar modelo Nombramiento director/a técnico/a, compatibilidad y dedicación horariaNombramiento, en su caso, de al menos un/a director/a técnico/a suplente
Presentar solo si cumples alguna de estas condiciones:
En caso de almacenar radiofármacos
Autorización de la instalación y transporte por el Consejo de Seguridad Nuclear
Justificación de la formación del personal en instalaciones radioactivas
El/La director/a técnico/a debe estar en posesión del título de supervisor/a de este tipo de instalaciones.
Revisión semestral de los dosímetros del personal de este tipo de medicamentos
Formulario del trámite:
Si lo deseas, consulta el formulario descargable del trámite.
Descargar formularioInformación adicional
Consulta esta/s página/s para conocer más información sobre el trámite.
Documentos y enlaces de interés
Presentación de la solicitud
Telemática
- Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe,
certificado electrónico o cl@ve).
Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica. - Descarga el formulario. Complétalo y fírmalo.
Descargar formulario - Reúne la documentación que tienes que aportar.
- Pulsa en "Iniciar trámite" para acceder al Registro Electrónico General de Aragón (REGA), completa los datos solicitados, sube el formulario y la documentación correspondiente y firma electrónicamente.
Presencial
-
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- Solicita cita previa en una de nuestras oficinas de información y
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Contacto y ayuda
- Correo electrónico. Sección de Ordenación y Control Farmacéutico. farmacia@aragon.es
Ayuda con la tramitación electrónica
- Consulta las preguntas frecuentes generales de tramitación electrónica.
- Puedes consultar los tutoriales en YouTube sobre algunos aspectos clave de la tramitación electrónica.
- Si tienes dudas o problemas administrativos, contacta con el Servicio de Información y Registro:
- 976 714 000. De lunes a viernes de 9:00 a 14:00
- Si tienes problemas técnicos, contacta con el Soporte Técnico de Servicios Digitales de Aragón:
- 976 289 414. De lunes a viernes de 8:00 a 18:00.
- soportesda@aragon.es
- Formulario de Solicitud de Soporte Técnico
- WhatsApp: +34 973 901 905. Más información sobre el canal WhatsApp
Más información
Órgano responsable
DIRECCIÓN GENERAL DE ASISTENCIA SANITARIA Y PLANIFICACIÓN
Normativa
Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de medicamentos y productos sanitarios
Real Decreto 782/2013, de 11 de octubre, sobre distribución de medicamentos de uso humano
Directices de 5 de noviembre de 2013 sobre prácticas correctas de distribución de medicamentos para uso humano
Proceso de tramitación y acciones disponibles
Plazo de presentación
En plazo permanente
En plazo
Paso 1:
Descarga el formulario principal:
Descargar formularioNo olvides repasar el resto de documentos necesarios:
Consultar documentaciónSubsanación
Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.
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Aportar documentaciónResolución
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