Declaración de archivos y documentos como históricos e integrantes del Patrimonio Documental Aragonés
N° 2276
Declarar archivos o documentos de titularidad privada como históricos e integrantes del Patrimonio Documental Aragonés, aunque no cumplan los plazos genéricos legalmente establecidos.
Dirigido a
- Personas físicas o jurídicas privadas titulares de un derecho real sobre los documentos o archivos en cuestión, interesadas en la materia.
Requisitos
- La petición sólo podrá ser realizada por los titulares de un derecho real sobre los documentos o archivos en cuestión.
- El bien o bienes en cuestión no deben cumplir los plazos establecidos en la normativa para ser considerados históricos, pero sí tener una especial relevancia o interés informativo, cultural o para la investigación, que deberá ser acreditado.
Documentación
Presentar en todos los casos:
Acreditación de la titularidad del derecho real
Memoria donde se detalle:
- La identificación detallada del documentos o archivo en cuestión.
- Su estado de conservación.
- Los datos y/o apreciaciones históricas, culturales o bibliográficas que sean reveladores de su importancia o interés.
- Su situación jurídica.
- Su localización física.
Formulario del trámite:
Si lo deseas, consulta el formulario descargable del trámite.
Descargar formularioInformación adicional
La declaración puede ser promovida, aparte de a instancia de parte, también de oficio.
La mera incoación del expediente sujeta al documento o archivo afectado a la aplicación provisional del régimen de protección establecido por la Ley de Archivos de Aragón para aquellos declarados históricos.
Conforme a lo establecido en la normativa, con independencia del asesoramiento que pueda recabarse de organismos o entidades especializadas en la materia, en el expediente deberá constar informe favorable de la Comisión Asesora de Archivos.
Tras la declaración, el el propietario o poseedor del bien tiene la opción de solicitar la reversión de la misma, conforme a lo establecido en el art. 3 del Decreto 34/1987, de 1 de abril, de desarrollo parcial de la Ley 6/1986, de 28 de noviembre, de Archivos de Aragón.
Presentación de la solicitud
Telemática
- Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe,
certificado electrónico o cl@ve).
Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica. - Descarga el formulario. Complétalo y fírmalo.
Descargar formulario - Reúne la documentación que tienes que aportar.
- Pulsa en "Iniciar trámite" para acceder al Registro Electrónico General de Aragón (REGA), completa los datos solicitados, sube el formulario y la documentación correspondiente y firma electrónicamente.
Presencial
-
Descarga el formulario. Complétalo y fírmalo.
Descargar formulario - Reúne la documentación que tienes que aportar.
- Solicita cita previa en una de nuestras oficinas de información y
registro. Localiza
tu oficina más cercana
Pedir cita previa - Presenta el formulario completo y la documentación correspondiente de esa oficina.
Contacto y ayuda
- Teléfono. 976 715 583
- Correo electrónico. difusion.patrimoniocultural@aragon.es
- Cita previa. Teléfono 976715583
- Presencial. Edificio Ranillas, Avda. Ranillas 5 D, 2ª planta. 50018 Zaragoza (Zaragoza)
- Otros canales. Edificio Ranillas, Avda. Ranillas 5 D, 2ª planta. 50018 Zaragoza (Zaragoza)
- Presencial. Horario oficina 9 - 14 horas.
- Otros canales. Horario teléfono 9 - 14 horas
- Otros canales. Fax 976714808
- Cita previa. Horario 9 - 14 horas
Ayuda con la tramitación electrónica
- Consulta las preguntas frecuentes generales de tramitación electrónica.
- Puedes consultar los tutoriales en YouTube sobre algunos aspectos clave de la tramitación electrónica.
- Si tienes dudas o problemas administrativos, contacta con el Servicio de Información y Registro:
- 976 714 000. De lunes a viernes de 9:00 a 14:00
- Si tienes problemas técnicos, contacta con el Soporte Técnico de Servicios Digitales de Aragón:
- 976 289 414. De lunes a viernes de 8:00 a 18:00.
- soportesae@aragon.es
- Formulario de Solicitud de Soporte Técnico
- WhatsApp: +34 973 901 905. Más información sobre el canal WhatsApp
Más información
Órgano responsable
DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA
Normativa
Proceso de tramitación y acciones disponibles
Plazo de presentación
En plazo permanente
En plazo
Paso 1:
Descarga el formulario principal:
Descargar formularioNo olvides repasar el resto de documentos necesarios:
Consultar documentaciónSubsanación
Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.
Subsanar trámiteAportación
Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.
Aportar documentaciónResolución
El expediente de declaración se entenderá caducado si transcurridos ocho meses desde su incoación y denunciada la mora, no hubiera recaído resolución expresa en los cuatro meses siguientes a la denunc...
El expediente de declaración se entenderá caducado si transcurridos ocho meses desde su incoación y denunciada la mora, no hubiera recaído resolución expresa en los cuatro meses siguientes a la denuncia.
Si tu solicitud no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, puedes esperar a que la administración resuelva (puede aceptar o denegar tu solicitud) o interponer un recurso.
Saber más sobre el silencio administrativo Ver más¿Cómo realizar este trámite?
Ver el vídeo¿Te ha resultado útil esta página?
Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web
- Sí
Gracias por tu valoración
Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es
Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.
Servicio de información y registro
Horario: lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.