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Declaración de archivos y documentos como históricos e integrantes del Patrimonio Documental Aragonés

N° 2276

Declarar archivos o documentos de titularidad privada como históricos e integrantes del Patrimonio Documental Aragonés, aunque no cumplan los plazos genéricos legalmente establecidos.

Plazo de presentación

En plazo permanente

En plazo

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Dirigido a

  • Personas físicas o jurídicas privadas titulares de un derecho real sobre los documentos o archivos en cuestión, interesadas en la materia.

Requisitos

  • La petición sólo podrá ser realizada por los titulares de un derecho real sobre los documentos o archivos en cuestión.
  • El bien o bienes en cuestión no deben cumplir los plazos establecidos en la normativa para ser considerados históricos, pero sí tener una especial relevancia o interés informativo, cultural o para la investigación, que deberá ser acreditado.

Documentación

Presentar en todos los casos:

  • Acreditación de la titularidad del derecho real

  • Memoria donde se detalle:

    - La identificación detallada del documentos o archivo en cuestión.

    - Su estado de conservación.

    - Los datos y/o apreciaciones históricas, culturales o bibliográficas que sean reveladores de su importancia o interés.

    - Su situación jurídica.

    - Su localización física.

Formulario del trámite:

Si lo deseas, consulta el formulario descargable del trámite.

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Información adicional

La declaración puede ser promovida, aparte de a instancia de parte, también de oficio.

La mera incoación del expediente sujeta al documento o archivo afectado a la aplicación provisional del régimen de protección establecido por la Ley de Archivos de Aragón para aquellos declarados históricos.

Conforme a lo establecido en la normativa, con independencia del asesoramiento que pueda recabarse de organismos o entidades especializadas en la materia, en el expediente deberá constar informe favorable de la Comisión Asesora de Archivos.

Tras la declaración, el el propietario o poseedor del bien tiene la opción de solicitar la reversión de la misma, conforme a lo establecido en el art. 3 del Decreto 34/1987, de 1 de abril, de desarrollo parcial de la Ley 6/1986, de 28 de noviembre, de Archivos de Aragón.

Presentación de la solicitud

Telemática

  1. Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe, certificado electrónico o cl@ve).
    Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica.
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  3. Reúne la documentación que tienes que aportar.
  4. Pulsa en "Iniciar trámite" para acceder al Registro Electrónico General de Aragón (REGA), completa los datos solicitados, sube el formulario y la documentación correspondiente y firma electrónicamente.

Presencial

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  4. Presenta el formulario completo y la documentación correspondiente de esa oficina.

Contacto y ayuda

  • Teléfono. 976 715 583
  • Correo electrónico. difusion.patrimoniocultural@aragon.es
  • Cita previa. Teléfono 976715583
  • Presencial. Edificio Ranillas, Avda. Ranillas 5 D, 2ª planta. 50018 Zaragoza (Zaragoza)
  • Otros canales. Edificio Ranillas, Avda. Ranillas 5 D, 2ª planta. 50018 Zaragoza (Zaragoza)
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  • Otros canales. Horario teléfono 9 - 14 horas
  • Otros canales. Fax 976714808
  • Cita previa. Horario 9 - 14 horas

Ayuda con la tramitación electrónica

Proceso de tramitación y acciones disponibles

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Resolución

El expediente de declaración se entenderá caducado si transcurridos ocho meses desde su incoación y denunciada la mora, no hubiera recaído resolución expresa en los cuatro meses siguientes a la denunc...

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